PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Los 18 distritos de Lima declarados en emergencia ante llegada del ciclón Yaku

La ciudad de Lima ha comenzado a verse afectada por la presencia del ciclón Yaku.

Lima comienza a sentir la presencia del ciclón Yaku. Foto: Andina
Lima comienza a sentir la presencia del ciclón Yaku. Foto: Andina

La ciudad de Lima ha comenzado a verse afectada por la presencia del ciclón Yaku.

Andina. El gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, debido al peligro inminente ante las intensas lluvias que el ciclón Yaku generaría de manera indirecta esta semana en la capital.

Según el Decreto supremo Nº 035-2023-PCM publicado en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario El Peruano, los distritos de Lima Metropolitana declarados en emergencia son Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima, Los Olivos.

Asimismo, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo.

En tanto que en el Callao, los distritos en emergencia son el cercado, Carmen de la Legua Reynoso, Mi Perú y Ventanilla.

El decreto supremo también declara en emergencia varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Moquegua, Puno y Tacna.

La declaratoria de emergencia es por el plazo de sesenta (60) días calendario, “para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”, señala el decreto.

En ese plazo de tiempo, las autoridades regionales y locales, en coordinación con los sectores del Poder Ejecutivo “ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, señala el decreto.

Hay que señalar, que en la noche del lunes 13 de marzo y primeras horas del 14, una copiosa y persistente lluvia se registró en diversos distritos de la Lima, donde ya se siente la influencia del ciclón Yaku, aunque en un magnitud menor al norte del país.

TAGS: Ciclón Yaku

LO MEJOR EN VIDEO