PERÚ

Ricardo Gareca: "¿Por qué nos desmerecemos tanto? Consumimos más fútbol europeo que el de acá"

El 'Tigre' Gareca reflexionó sobre el fútbol en Sudamérica y dejó 6 frases muy claras sobre el consumo de este deporte en nuestro continente.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El 'Tigre' Gareca reflexionó sobre el fútbol en Sudamérica y dejó 6 frases muy claras sobre el consumo de este deporte en nuestro continente.

El 'Tigre' rugió fuerte y claro. Ricardo Gareca brindó una conferencia de prensa para anunciar la lista de los 23 jugadores convocados a la selección peruana para disputar la Copa América. En ella tuvo un momento de profunda reflexión sobre el fútbol sudamericano y dejó 6 frases en donde expresa su postura sobre el consumo excesivo del fútbol europeo y la desvalorización del fútbol en nuestro continente.

1. Los futbolistas sudamericanos pasan desapercibidos

"Muchas veces me toca apreciar como ahora en la Champions por ejemplo, la gran admiración que despiertan determinados jugadores, hasta exagerada. Veo pases que hacen jugadores europeos que despiertan gran admiración y veo pases que hace Cristian Cueva por citar un ejemplo o tantos jugadores que tenemos nosotros y pasan desapercibidos. Son cosas que me duelen".

2. Perú tiene que recuperar su autoestima

"En Sudamérica creo que tenemos una tendencia a desmerecernos y desvalorizarnos respecto a lo que se consume diariamente. El otro día jugaba con mi nieto y resulta que me empezó a nombrar a todos los jugadores europeos y la verdad que eso me llevó a la reflexión ¿qué está pasando el fútbol sudamericano que nos desmerecemos tanto? ¿cuál es el problema?. Yo creo que Perú tiene que recuperar su autoestima y creo que tenemos el potencial para mejorarlo."

3. La Champions despierta una admiración desmesurada

"Muchas veces yo veo al jugador peruano realizar cosas admirables que no tienen nada que envidiarle al europeo pero en estamos en una etapa en la que la Champions despierta una admiración hasta desmesurada. Me gustaría también nos demos el valor que realmente merecemos."

4. Hace mucho que los equipos sudamericanos no pelean la final de un Mundial

"Sudamérica tiene historia muy grande y hace 40 años que los equipos paraguayos no ganan una Copa del Mundo, hace 30 años un equipo uruguayo no gana una Copa del Mundo, hace 16 no gana Argentina y hace 7 que no gana Brasil. Ese es un tema que a mi me preocupa ¿qué está pasando? hay que replantearnos mucha cosas. Antes cuando se jugaba una final de Copa del Mundo prevalecían los equipos sudamericanos." 

5. Tenemos historia futbolística y no le damos valor

"Nosotros tenemos la historia futbolística. Tenemos a Maradona, Pelé, Messi, Di Stéfano, Ronaldinho, Ronaldo, Teófilo Cubillas, Julio César Uribe, Juan Carlos Oblitas, el 'Cholo' Sotil, solo por mencionar algunos del fútbol sudamericano. Eran grandes 'cracks' del fútbol mundial como para competir con cualquiera pero resulta que no le damos valor a eso"

6. En Europa no están todos los mejores

"No dejemos de lado la rica historia nuestra que hoy en día le damos más valor a lo de afuera que a lo de acá. Ojo, no soy un necio, sé que hay grandísimos 'cracks' allá (en Europa) pero yo soy un convencido que no están todos los mejores. En gran parte sí, pero no todos"

VER CONFERENCIA COMPLETA (Min. 29:00)