PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Qué pasó con Estudiantes de Medicina de Ica?

Estudiantes de Medicina dejó un gran recuerdo en el fútbol peruano, esto a pesar de solo haber estado cuatro años en primera división.

Actualización
Estudiantes de Medicina. Foto: Difusión
Estudiantes de Medicina. Foto: Difusión

Estudiantes de Medicina dejó un gran recuerdo en el fútbol peruano, esto a pesar de solo haber estado cuatro años en primera división.

Era el año 2000 y un desconocido equipo iqueño irrumpía en la Copa Perú, con el propósito de llegar a la primera división. Se trataba de Estudiantes de Medicina que, contra todos los pronósticos, hizo suyo el 'torneo del fútbol macho'.

La escuadra morada ganó el popular certamen de ascenso, sin perder un solo partido desde la etapa regional. En semifinales, eliminó al tradicional Atlético Grau de Piura y en la gran final se impuso al histórico Bolognesi de Tacna al derrotarlo, tanto en la ida como en la vuelta, por 1 a 0.

Tras esta gesta en la Copa Perú, la directiva decidió ratificar en el cargo al entrenador José Ramírez Cubas, quien encaró el Torneo Descentralizado del 2001 con la base de su equipo campeón. La escuadra iqueña sintió el cambio de categoría, pero pese a ello, logró una histórica victoria sobre Universitario de Deportes en el Estadio Monumental por 2 a 1.

Sin embargo, los resultados, en líneas generales, no acompañaron a Estudiantes de Medicina, lo que obligó a la dirigencia a cesar en su cargo a Ramírez Cubas y poner en su lugar a Franco Navarro, quien tenía el desafío de sacar al equipo del último lugar y evitar así su descenso.

Además de Franco Navarro, el conjunto morado se vio reforzado con jugadores como Germán Carty, Paul Cominges, Carlos Barrionuevo, Rubén Díaz, Juan Flores, Alex Magallanes, César Charún, entre otros. Todas estas incorporaciones hicieron que el cuadro iqueño acabe en el primer lugar del Torneo Clausura junto a Cienciano. Ambos debieron jugar una final de desempate en Arequipa, la cual ganaron los cusqueños por 1 a 0.

Ya sin chances de luchar el título nacional, Estudiantes de Medicina pudo tener como premio consuelo el clasificarse a la Copa Libertadores del 2002, pero para ello debía derrotar a Sporting Cristal en partidos de ida y vuelta.

En el primer duelo ante los celestes, los iqueños parecían asegurar su boleto copero. Ganaban 4 a 0 y restaban 10 minutos para el final. Dispusieron de un penal que pudo ser el quinto tanto de la tarde, pero Miguel Miranda atajaría la pena máxima y los rimenses terminaron recortando la ventaja hasta un 4 a 3. Además de ello, la escuadra morada sufrió una serie de expulsiones en el final, lo que perjudicó el partido de vuelta en el que perdieron por 3 a 0.

En las siguientes temporadas, Estudiantes de Medicina estuvo muy lejos de ser el equipo protagonista del 2001. En el 2002 su mayor logro fue salvar la categoría, mientras que el torneo del 2003 fue suspendido por la huelga de los jugadores profesionales. Dicha paralización salvó a los iqueños que eran candidatos para irse a la baja.

Ya en el 2004, los problemas económicos agobiaron a la institución sureña, al punto que tomaron la decisión de fusionarse con el Atlético Grau y producto de ello nació el Grau-Estudiantes.

Dicho híbrido, que se mudaría a Piura y jugaba con los colores del equipo norteño, solo vivió unos meses, por lo que Estudiantes de Medicina volvía a la vida pero en fase terminal. El equipo se retiró del Torneo Descentralizado cuando restaban pocas fechas para el final, razón por la cual la FPF lo suspendió tres años de no participar en ningún torneo del país.

En el 2008, ya sin ningún tipo de sanción, volvió a la competencia en la Copa Perú, pero sin mayor éxito y por el contrario, fue descendiendo hasta la tercera división de la liga distrital de Ica. En el 2014 quedó registrada su última participación en el torneo, luego de ello no se volvió a saber nada de aquel equipo que ilusionó a toda una ciudad en el 2001 y que supo ganarse la simpatía del resto del país.