PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Qué sucedió con Unión Minas de Cerro de Pasco?

Unión Minas fue uno de los cuadros más populares en la primera división de Perú en los años 90.

Actualización
Escudo del Unión Minas de Cerro de Pasco. Foto: Facebook
Escudo del Unión Minas de Cerro de Pasco. Foto: Facebook

Unión Minas fue uno de los cuadros más populares en la primera división de Perú en los años 90.

A inicio de los años 90, específicamente en 1992, la primera división de Perú tuvo un integrante que llamó la atención de muchos y este fue el Unión Minas, un cuadro que ejercía su localía en la ciudad de Cerro de Pasco, ubicada por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

El conjunto pasqueño fue imbatible en su primera temporada en la máxima categoría. Jugaba en el estadio Daniel Alcides Carrión, sin dudas el estadio menos querido por su rivales, quienes se ahogaban ante la falta de oxígeno.

Durante sus primeros años en primera división, Unión Minas fue financiado por la empresa minera Centromin, logrando reclutar jugadores que con el tiempo se identificaron con el club, tal es caso del portero Dionisio Gil, el volante Mifflin Bermúdez o el delantero Moisés Racchumick.

El equipo tenía dos caras bien marcadas, una cuando jugaba de local donde pocas veces perdía. En 1992 acabó el torneo invicto jugando en el estadio Daniel Alcides Carrión (su primera derrota se produjo en 1993 ante Alianza Lima por 1 a 0) y la otra cuando tenía que salir de Cerro de Pasco, lo que le costaba derrotas bastante abultadas, como la que sufrió ante Sporting Cristal en 1993 por 8 a 0.

Con el correr de los años, Unión Minas pareció querer un mayor protagonismo en el Torneo Descentralizado. En 1998, bajo la batuta del entrenador colombiano Álvaro de Jesús Gómez, logró liderar el campeonato por varias fechas, aunque finalmente no logró clasificar a ningún torneo internacional.

Para 1999, persistiría en su afán de pelear los primeros lugares, logrando ser animador del certamen con los aportes de los colombianos Guillermo Berrío y Harry Castillo, pero le faltaba ese plus para clasificarse a un torneo internacional.

Pero los siguientes años fueron ya más complicados para Unión Minas, que dejó de tener el apoyo de Centromin, y por si fuera poco, tomó la decisión de ya no jugar en Cerro de Pasco. Comenzó a ejercer su localía en Huancayo y esta combinación generó su descenso en el año 2001.

Tras ello, el cuadro pasqueño experimentó una caída libre a nivel Copa Perú que no tenía cuando acabar. A ello se sumaron problemas económicos e institucionales, que parecían resolverse en el 2007 con el apoyo de la empresa minera Volcán (Pasó a llamarse Unión Minas Volcán). Sin embargo, todo fue una ilusión ya que para el 2012 no se presentó en el 'torneo del fútbol macho' y para los años siguientes ocurriría lo mismo.

A la fecha poco o nada se sabe de Unión Minas; Cerro de Pasco se ha visto representado por cuadros como Municipal de Angomarca o San Juan de Yanacocha en las últimas temporadas.