PERÚ

Por: ANDINA • Futbolperuano.com

Perú: celulares serán bloqueados este domingo, ¿cómo saber si el tuyo será afectado?

El Mininter y Osiptel estima que serán 100,000 los equipos bloqueados hasta el 30 de diciembre de este año.

Celulares serán bloqueados este domingo. Foto: Andina
Celulares serán bloqueados este domingo. Foto: Andina

El Mininter y Osiptel estima que serán 100,000 los equipos bloqueados hasta el 30 de diciembre de este año.

(Andina).- Atención usuarios de la telefonía celular, desde este domingo 30 de agosto empezará el bloqueo de celulares con IMEI inválidos, bajo sospecha de ser aparatos robados o de dudosa procedencia.

El Ministerio del Interior (Mininter) y el Osiptel han estimado que serán 100,000 los equipos bloqueados hasta el 30 de diciembre de este año, como una manera de luchar contra el comercio ilegal de celulares.

Si el equipo que tiene en sus manos lo ha comprado en una tienda formal y es nuevo, no hay problema, pero si se trata de un aparato de segundo uso, comprado al amigo, familiar o a un desconocido, ahí sí tendrá que verificar si su IMEI es válido, pues podría darse el caso que sea robado.

  • Verifica tu IMEI

¿Cómo saber esto? Pues, es muy sencillo y no llevará más de dos minutos: si el IMEI físico (que aparece en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card) coincide con el IMEI lógico (que aparece en la pantalla al digitar *#06#), entonces es válido.

De no ser así, se trata lamentablemente de un IMEI inválido y, en consecuencia, el celular será bloqueado.

Para verificar si el equipo que tiene o espera comprar no ha sido reportado como robado, los usuarios pueden ingresar al siguiente enlace de Osiptel.

Dos días antes del 30 de agosto (el viernes) las empresas operadoras deberán enviar mensajes de texto (SMS) a los usuarios que poseen celulares vinculados a IMEI inválidos, para informar que estos serán bloqueados.  Según la norma vigente, el bloqueo se aplica al equipo y no a la línea.

  • Tomemos conciencia

Compra un celular robado es un delito, porque detrás de estos equipos no solo hay historias de sangre de peruanos que sufrieron las consecuencias de la delincuencia, sino también el hecho de que los objetos arrebatados con violencia generan ingresos mal habidos cuando llegan al mercado informal, alimentando este círculo perverso.

Con el fin de que los peruanos tomen conciencia de esta situación, se lanzó esta semana la campaña #ElCelularMásCaroDelMundo. En febrero de este año se registraron aproximadamente 5,175 robos de celulares al día. Con el inicio del estado de emergencia y el cumplimiento del aislamiento social obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus, los números se redujeron.

En abril se produjeron a 978 robos al día, en mayo 1,433, en junio 1,947 y en julio 2,355; los casos se incrementaron tras el término del aislamiento social.

@OSIPTEL

A partir de este domingo,...

Ver tweet completo