PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Diccionario futbolero de los peruanos en las pichangas

Las pichangas se han convertido en grandes momentos de esparcimiento entre amigos, compañeros de estudios y de trabajo.

Las pichangas son un clásico en Perú. Foto: Cortesía
Las pichangas son un clásico en Perú. Foto: Cortesía

Las pichangas se han convertido en grandes momentos de esparcimiento entre amigos, compañeros de estudios y de trabajo.

A raíz de que la palabra pichanga se ha popularizado nuevamente en nuestro país, resulta importante que todo jugador conozca las palabras clásicas que se utilizan antes, durante y después de cada partido.

En nuestro país es clásico que un fin de semana o luego de estudiar y/o trabajar, los amigos y compañeros se reunan para jugar una pichanga y así liberen el estrés acumulado por las largas horas de jornada

Aquí te presentamos las palabras clásicas que se utilizan en una pichanga

Pichanga: partido que se juega entre amigos, puede ser de cuatro contra cuatro, cinco contra cinco, seis contra seis o siete contra siete. No hay una regla universal para estos partidos, salvo el tratar de vencer al rival. Algunos hacen valer solo goles dentro del área, otros goles de la mitad de cancha para adelante. Ahora se juega más en canchas sintéticas, aunque algunos aún lo siguen haciendo en losas.

Lauchero: Aquel jugador que no colabora en la marca ni corre. Se la pasa todo el partido en el área rival y su única función es añadir el balón en el arco contrario.

Tronco: Normalmente este término va para los defensas, ya que son aquellos jugadores a los que se driblea con facilidad y que sufren cuando tienen que frenar a un jugador habilidoso. Su cintura sufre cada vez que los encaran.

Amarrabola: Aquel jugador que no da pase nunca o casi nunca. Es capaz de querer 'llevarse' a todo el equipo rival y no ceder el balón al compañero más cercano. En la mayoría de los casos termina perdiendo el esférico. Su sinónimo es 'vicioso'.

Cojo: Es el que no sabe jugar, no sabe qué hacer con el balón en los pies. Es el último en ser escogido en las pichangas y cuando lo hacen, normalmente va al arco. Y si juega, en muchos casos es porque es el dueño de la pelota.

Fintoso: Calificativo para aquel jugador que hace una jugada innecesaria solo con el afán de lucirse.

Teatrero: Aquel jugador que hace un verdadero drama cuando recibe una falta. Se tira sobre el sintético o la losa dando gritos de dolor cuando en verdad no siente nada. Se para sin problemas a los segundos y juega como si nada le hubiese pasado.

Camotito: Juego que consiste en que un grupo de jugadores da pases en primera, evitando que un compañero contrario les quite o toque el balón; en caso de que este logre recuperar el esférico, el jugador que dio mal el pase, pasará al centro para intentar quitar el balón a los rivales.

Mantequilla: Aquel jugador que se le deja jugar ya cuando están los equipos completos y no había cupo para nadie más; normalmente esto se da cuando el jugador no es bueno, o un equipo es demasiado débil que se le tiene que poner uno de más para que ofrezca más resistencia.

Al gol: Ir al gol es esperar que un equipo anote para poder entrar al partido. Una vez que un equipo convierta, podrá entrar el jugador en espera, si hay más de uno esperando, el equipo anotador escogerá a quién hace ingresar para reforzarse.

Machetero: Abusa del juego fuerte, su función pareciese que fuese la de patear a los jugadores contrario o frenarlos con entradas arteras.

Chueco: Aquel jugador que estando solo frente al arco, manda el balón muy desviado. Suele desesperar a sus compañeros por la cantidad de goles que falla.