PERÚ

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Pichangas: ¿fulbito entre amigos podrá volver los días domingos en Perú?

Presidente de la República dio luz verde al deporte para los días domingos, aunque este no incluye las 'pichangas'.

Actualización
'Pichangas' en Perú todavía no reciben luz verde. Foto: Youtube Captura
'Pichangas' en Perú todavía no reciben luz verde. Foto: Youtube Captura

Presidente de la República dio luz verde al deporte para los días domingos, aunque este no incluye las 'pichangas'.

Todavía no. El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio a conocer diversas medidas que cambiarán desde este fin de semana. Y es que, en medio de la pandemia de la COVID-19, el jefe de Estado apostó pr levantar la restricción de los días domingos donde existía la inmovilización social.

En esa misma línea, Vizcarra sostuvo que dentro de los nuevos puntos para los domingos estará permitido "hacer deporte", priorizando el uso de mascarilla y el distanciamiento social. 

Dicho esto, eso quiere decir ¿que regresarán las famosas 'pichangas' entre amigos? Para mala suerte de los 'futboleros' esto todavía no entra en curso, sosteniendo que todavía hay que seguir el cuidado que evite que los números puedan recaer en aumento.

“En el mes de septiembre quedan dos domingos por delante. En los siguientes dos domingos hemos aprobado permitir las actividades económicas en las regiones y provincias donde no haya cuarentena focalizada con una restricción de que no se permite los domingos el uso de movilidades particulares”, indicó el presidente de la República.

Añadió: “Si bien se flexibiliza, para que incluso puedan salir a hacer deporte, actividades al aire liebre se mantiene la prohibición de reuniones familiares, amicales, que es ahí en donde se producen los focos de contagio”.

¿Qué deportes si podrán realizarse?

Con lo anteriormente establecido, la actividad deportiva que sí se podrá dar los días domingos que van acompañados del parámetro que maneja el Ministerio de Salud (Minsa) dentro de la resolución ministerial núerp 350-2020, se encuentra los deportes que no implican contacto físico, es decir: caminata, marcha,trote,ciclismo,patinaje, entre otras.

No obstante, es preciso recordar que en su momento el presidente Martín Vizcarra sostuvo a inicios de la pandemia que las famosas 'pichangas' recién alistarían su vuelta para el mes de octubre. A dos semanas del mismo, ¿cambiará esta medida? A esperar.

Campaña de concientización 

Por otro lado, el Gobierno viene promoviendo una campaña que haga entrar en conciencia a la sociedad el riesgo que existe de contagiarse de coronavirus, al exponerse con actividades que impliquen un número importante de personas. Esta lleva como nombre "No seamos cómplices".