PERÚ

Las opciones que maneja la FPF para llevar a cabo la Liga Femenina

La Federación Peruana de Fútbol anunció la llegada de la Liga F, sin embargo, hasta la fecha la incertidumbre ronda la propuesta

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Federación Peruana de Fútbol anunció la llegada de la Liga F, sin embargo, hasta la fecha la incertidumbre ronda la propuesta

La Federación Peruana de Fútbol con el apoyo de la FIFA y CONMEBOL, decidió tomar el rol protagónico y organizar la Liga F, un torneo que promete ser el primer paso para evolucionar en el fútbol femenino, disciplina deportiva que a lo largo de los años no ha sido difundida correctamente en nuestro país, ni por las máximas autoridades ni por los clubes. 

Es importante resaltar que a diferencia de la Liga 1, en nuestro país el fútbol femenino no es un producto fácil de vender y sin auspiciadores es muy complicado llevar a cabo el torneo. La idea inicial de la FPF es solventar los gastos aéreos y viáticos de los clubes, pero si no alcanza, cambiarían de plan. Si se consigue el dinero previsto se espera que el torneo se juegue en todo el país al mismo formato del campeonato local. 

Pero en el caso de no llegar a la meta económica propuesta, la Liga F se desarrollaría por regiones, el primero y segundo de cada grupo clasificaría a la ronda final para definir el campeón nacional y el segundo de cada grupo clasificará a la ronda final para definir el campeón nacional y el representante peruano a la Copa Libertadores. 

Para este año se exigió que los clubes profesionales cuenten con una división femenina mayor y una categoría sub 16. Los equipos que ascendieron de Segunda División y Copa Perú están excluidos de cumplir con esta medida, tienen plazo de un año para cumplir con la nueva norma. 

La realidad es que los meses avanzan y hasta la fecha no se tiene definido si quiera el arranque del torneo, clubes como Sporting Cristal, Deportivo Municipal y Universitario de Deportes vienen trabajando con la incertidumbre de no saber hasta cuando sus chicas se estrenarán en la Liga F.