PERÚ

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Sporting Cristal Sub 17 llegó a Bolivia para disputar la Copa Evo

Sporting Cristal Sub 17 medirá fuerzas con Deportivo Trópico, Always Ready y Sao Paulo.

Actualización
Sporting Cristal Sub 17. Foto: @OVargas52
Sporting Cristal Sub 17. Foto: @OVargas52

Sporting Cristal Sub 17 medirá fuerzas con Deportivo Trópico, Always Ready y Sao Paulo.

Los equipos internacionales empezaron a llegar a Bolivia para disputar un polémico campeonato de fútbol Sub 17 que lleva el nombre del expresidente Evo Morales y que se jugará en el trópico de Cochabamba.

La Universidad Católica de Chile fue el primer equipo en arribar hasta el trópico de la central Cochabamba, donde se realizará este campeonato, y fueron recibidos por representantes del lugar que ondeaban banderas bolivianas y la wiphala, la multicolor indígena.

Las delegaciones fueron recibidas por la gente del lugar con música y bailes, además les colocaron en el cuello unas guirnaldas hechas con hojas de coca.

También llegaron al país las delegaciones de River Plate, Boca Juniors, Sporting Cristal, Gremio de Porto Alegre y Bolívar de La Paz.

La Copa Evo 2022 comenzará este 31 de julio y se extenderá hasta el próximo 7 de agosto en el que participarán seis equipos internacionales y seis nacionales y se jugará en la localidad de Villa Tunari principalmente.

Los equipos que serán parte de este torneo son River Plate y Boca Juniors de Argentina, Gremio y Sao Paulo de Brasil, Sporting Cristal de Perú y la Universidad Católica de Chile.

Entre los clubes locales que asistirán están Bolívar, The Strongest, Always Ready, Aurora, Deportivo Trópico y Nueva Santa Cruz.

Los equipos que desistieron participar de este torneo son el Houstonians de Estados Unidos y los locales Blooming y Wilstermann.

El expresidente consideró que el cuadro americano, que inicialmente anunció su participación, desistió a último momento por "presiones" de su embajada y fue sustituido por Sao Paulo.

Por otro lado, el local Futvalle denunció que los excluyeron de la Copa Evo a pesar de haber ratificado su participación y que solo les comunicaron que no podrán ser parte, aunque el equipo invirtió al menos cinco mil dólares en uniformes, logística, entre otros.

El senador oficialista Leonardo Loza y representante de los cocaleros de Cochabamba indicó que el partido inaugural del domingo será Boca Juniors frente al Bolívar.

Además manifestó que se enviaron invitaciones al presidente de Bolivia, Luis Arce, a las autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol, alcaldes, ministros e incluso embajadores para que asistan a la inauguración.

La Copa Evo generó polémica en Bolivia, lo que desembocó en que parlamentarios opositores de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza política opositora del país, envíen cartas a los equipos para que "reevalúen su participación" en este torneo, ya que este certamen se ve "pringado con el narcotráfico".

También explicaron que el trópico es una "zona roja" y que la presencia de la "fuerzas del orden" se ven limitadas en sus funciones por el "excesivo poder conferido por la élite del partido de gobierno" a los cocaleros.

Loza lamentó las críticas al torneo e incluso manifestó que en los próximos años realizarán campeonatos más grandes que este. EFE