PERÚ

Por: Erick Chavez • Futbolperuano.com

Fútbol de Menores: diferencias entre Torneo Centenario y Copa Federación

El fútbol de menores en nuestro país cuenta con dos torneos oficiales: Torneo Centenario y Copa Federación. ¿cuál es la diferencia entre ellas?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El fútbol de menores en nuestro país cuenta con dos torneos oficiales: Torneo Centenario y Copa Federación. ¿cuál es la diferencia entre ellas?

El escándalo que suscitó la posible desaparición del Esther Grande de Bentín, club formativo líder en nuestro país, tras el fallido convenio con Sport Boys para jugar de manera oficial los torneos de menores, hizo que la mayoría de las personas quisiesen saber cómo se desarrolla el fútbol en estas categorías.

Para empezar, cabe mencionar que en nuestro país se realizaran dos campeonatos de menores al mismo tiempo: Torneo Centenario y Copa Federación. Ambos torneos son aceptados por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pero una-valgan verdades- ha perdido el peso que tenía hace tan solo dos años. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

COPA FEDERACIÓN

La Copa Federación ha sido el torneo por excelencia de las categorías juveniles del fútbol nacional. Sin embargo, esta ha venido perdiendo peso debido a la creación del Torneo Centenario. La Copa Federación cuenta, si se puede llamar así, con dos categorías: la Copa de Oro y la Copa de Plata.

Copa de Oro: Las categorías 2001, 2003 y 2005 reúnen 8 equipos, mientras que las categorías 2000,2002 y 2004 reúnen más cuadros, porque los equipos que participan en la Copa Federación están obligados a jugar este campeonato.

Los equipos que juegan en la Copa de Oro son los siguientes: Universitario, Sporting Cristal (3 categorías), Alianza Lima (3 categorías), Cantolao, Municipal, San Martin (3 categorías), Héctor Chumpitaz, Regatas, Canteras, César Vallejo, Sport Boys.

Copa de Plata A

En esta categoría juegan 9 equipos. El que logra mayor puntaje acumulado ascenderá a la Copa de Oro, mientras que el segundo jugará un repechaje con el último de la Copa de Oro. Los equipos participantes son los siguientes: Andrés Campeón, Los Blue Rays, Academia Cosmos, Sportivo AELU, Academia Iván Saavedra, Ayacucho FC, CNI, Los Delfines, Tiburones.

Copa de Plata B

En esta división participan 22 equipos, divididos en tres series: dos de siete y una de ocho. Los dos primeros de cada llave definirán el ascenso a la Copa de Plata A, donde tres lograrán el ansiado ascenso. Los perdedores de las llaves jugarán un triangular y el ganador logrará el último cupo. Los equipos que juegan esta instancia son los siguientes: Ciclista Lima, Interlima, Maxtrot, Selección de Surco, Garcilaso de la Vega, Real Soccer Perú, Internacional Cristiano, Alma Mater, Unión Comercio, Virgen de Chapi, Deportivo Zúñiga, Pacífico FC, San Marcos, Municipalidad de Ventanilla, Sport Áncash Carabayllo, Amigos de la Policía, Las Palmas, Cultura Lima, Akademia FC, Sport Cobresol, Escola Perú y Alianza Francesa.

TORNEO CENTENARIO

El Torneo Centenario se creó gracias al Plan Centenario 2022 propuesto por Daniel Ahmed. En este torneo participan 30 equipos de las divisiones formativas de los clubes de la Primera y Segunda División, o sea la Sub-13, Sub-15 y Sub-17. El Torneo Centenario está dividido en dos categorías y el tiempo de juego por cada partido es de 35 x 35.