PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Coronavirus: el tratamiento de radiofrecuencia que se usa en Perú para recuperar los pulmones

Perú es uno de los países que más se ha visto afectado con los embates de la pandemia del coronavirus.

La radiofrecuencia es una gran alternativa en la lucha contra el coronavirus. Foto: Twitter
La radiofrecuencia es una gran alternativa en la lucha contra el coronavirus. Foto: Twitter

Perú es uno de los países que más se ha visto afectado con los embates de la pandemia del coronavirus.

Si bien esl Perú es de los países más golpeados por el coronavirus, cuya llegada ha provocado el colapso de los centros de salud en todo el país, existen avances médicos para combatir esta enfermedad, tal como el tratamiento de radiofrecuencia que permite recuperar los pulmones dañados por la covid 19.

Este método consiste en tres sesiones de media hora, en la cual se aplica de manera inocua, indolora y no invasiva, ondas electromagnéticas cuya energía induce una fiebre artificial de no más de 39 grados celsius sobre el pulmón, lo que permite descongestionarlo de edemas y fluidos. De esta manera se activa el sistema inmune, a modo de coadyuvante antiviral.

De esta manera, esta técnica médica se ha vuelto en un complemento ideal de los tratamientos contra el coronavirus, puesto a que puede evitar a que muchos infectados acaben conectados a un ventilador mecánico.

Asimismo, este tratamiento de radiofrecuencia puede ser de gran aporte para aquellos pacientes que se encuentren en UCI, debido a que incrementa sus posibilidad evolucionar de forma favorable cuando se encuentran en dicha condición.

La aplicación de esta técnico médica, sin duda llena de optimismo a los galenos peruanos, tal como lo explicó el especialista Fernando Valencia. "Previa toma de una tomografía, escogemos el pulmón más dañado cuya hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en sangre) e hipoperfusión (disminución del flujo sanguíneo) va a provocar la muerte del paciente, y hacemos una secuencia de tres sesiones en tres días intercalados. Hay signos reales de recuperación. Se ve la remisión de la enfermedad", explicó.