PERÚ

Pablo Bengoechea: 5 razones para que no dirija a Alianza Lima

El entrenador uruguayo Pablo Bengoechea, es uno de los fuertes candidatos para dirigir a Alianza Lima en este 2019.

Actualización
Pablo Bengoechea. Foto: Andina
Pablo Bengoechea. Foto: Andina

El entrenador uruguayo Pablo Bengoechea, es uno de los fuertes candidatos para dirigir a Alianza Lima en este 2019.

Luego de la salida de Miguel Ángel Russo del banquillo de Alianza Lima, más de un nombre se ha hecho escuchar como posible sustituto, uno de ellos es el del uruguayo Pablo Bengoechea, justamente el antecesor del técnico argentino y que sabe muy bien lo que implicaría ponerse el buzo blanquiazul.

Bajo la batuta del entrenador charrúa, el cuadro íntimo logró conquistar el título de campeón del año 2017 y se quedó con el subcampeonato del 2018, lo que lo convierten en un fuerte candidato para dirigir al equipo en la presente temporada en la que marcha décimo en la Liga 1 y eliminado de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Pero así como hay razones de peso para que Pablo Bengoechea vuelva a ser entrenador de Alianza Lima en este 2019, también existe motivos para que no lo haga y sea otra la persona la que tome las riendas del cuadro victoriano.

¿Pero cuáles pueden ser las razones para que el uruguayo no sea el entrenador blanquiazul este año?

1. La propuesta de Pablo Bengoechea

Si hubo un factor que se le criticó al uruguayo durante su estancia de dos años en Matute fue su idea futbolística. Los equipos de Bengoechea se caracterizaron por jugar con balones largos, sin darle mayor importancia a la tenencia del balón o intentar siquiera jugar estéticamente bien; algo que contradice la historia de Alianza Lima, que siempre ha sido ligado al juego con el balón al ras y el buen toque de sus jugadores.

2. Estrategia ya conocida

Durante el segundo año del entrenador charrúa en el equipo íntimo, los rivales parecían haberle tomado la manos y conocían con certeza su modo de juego o lo que iba a proponer; ello hizo de Alianza Lima un equipo muy previsible a lo largo de la temporada 2018, en la que no pudo ganar un solo título, ya que ni el Torneo de Verano ni Apertura ni Clausura terminaron por ser suyos.

3. Alianza Lima necesita un verdadero cambio de aires

Luego de lo que fue el breve paso Miguel Ángel Russo en La Victoria, lo que el equipo blanquiazul necesita es una reingeniería total en cada una de sus líneas y ello solo lo podría realizar un entrenador que venga con una propuesta diferente que le signifique un impulso a la escuadra aliancista.

4. Se equivocó en fichajes

Si bien los defensores de Pablo Bengoechea se avalan en el título logrado en el 2017, sus críticos lo culpan de los malos fichajes que avaló. En la temporada llegaron a Lima los cuestioanos Maximiliano Lemos, Tomas Costa, Janio Posito, Mario Velarde; quienes no pudieron dar la talla con el equipo íntimo y todos bajo expreso pedido del DT uruguayo. Para este 2019, muchos de los jugadores que vienen siendo criticados, fueron también recomendados por 'Bengo' antes que decida alejarse del club en el mes de diciembre.

5. Bengoechea llegó a un techo con Alianza Lima

El estilo de Pablo Bengoechea no dio en el 2018 los mismos resultados que el 2017, se fue desgastando ante las pocas variantes de juego que proponía el uruguayo, siempre jugó a lo mismo y convirtió a su escuadra en un rival muy previsible para los rivales y ello quedó en evidencia cuando el equipo íntimo no pudo competir contra Sporting Cristal en la final y fue pasado por encima por un abultado marcador global de 7 a 1

¿Cuál es el panorama en Alianza Lima?

Es importante indicar, que la salida de Miguel Ángel Russo fue oficializada recién este último viernes 26 de abril en horas de la tarde, antes de ello no hubo pronunciación alguna ni de la institución blanquiazul ni por el entrenador argentino, que junto a su representante venían negociando su desvinculación de la escuadra victoriana. Los medios de comunicación peruanos y argentinos, colocan al estratega albiceleste como nuevo director técnico del club Huracán del país rioplatense.

También se debe resaltar, que al nombre de Pablo Bengoechea como candidato para reemplazar a Miguel Ángel Russo, se le suman los de los argentinos Cristian Díaz y Gustavo Costas, del colombiano Leonel Álvarez, la del uruguayo Gerardo Pelusso y de los nacionales Franco Navarro y Julio César Uribe. Seguramente con el transcurrir de los días la directiva aliancista tomará una decisión en cuanto a quién es la persona indicada en hacerse cargo del equipo.

Alianza Lima marcha lejos de la punta del Torneo Apertura de la Liga 1 y quedó último en el Grupo A de la Copa Libertadores, torneo en el que no tuvo mayores chances de avanzar a los octavos de final y en el que sus opciones de meterse a la Copa Sudamericana quedaron nulas al verse obligado a vencer por cinco goles de diferencia al Palestino de Chile en su última presentación copera.