Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Por qué Australia juega las Eliminatorias de Asia y no las de Oceanía?

Hasta el año 2005, la selección de Australia disputaba las Eliminatorioas y torneos de Oceanía.

Australia se prepara para el repechaje de Asia. Foto: Twitter Socceros
Australia se prepara para el repechaje de Asia. Foto: Twitter Socceros

Hasta el año 2005, la selección de Australia disputaba las Eliminatorioas y torneos de Oceanía.

Geográficamente, Australia se ubica en el continente de Oceanía, pero futbolísticamente representa a Asia, esto debido a una decisión, exclusivamente, de los 'socceros', quienes la tomaron y solicitaron en el año 2001.

Los australianos decidieron 'mudarse' por temas netamente futbolísticos, pero no por malos resultados, por el contrario, uno de los hitos que reforzó la idea australiana de trasladarse a Asia fue la escandalosa victoria de 32 a 0 sobre Samoa Americana en las eliminatorias para el Mundial del 2002.

En dichas clasificatorias, la 'selección de los canguros' barrió con todos sus rivales oceánicos, pero a la hora de jugar el repechaje mundialista contra Uruguay, cayó sin atenuantes por 3 a 0. Ello hizo entrar en razón a los directivos australianos, que la falta de competencia en su continente repercutía en contra del nivel de su selección.

Es así, que la solicitud hecha en el 2001, recibió luz verde en el 2005 y a partir del 2006 la selección de Australia formó parte de todas las competencias del continente de Asia, buscando así obtener un mayor roce y exigencia en sus distintos seleccionados.

Aunque hay que resaltar que, para el Mundial del 2006, Australia clasificó representando aún a la OFC. En aquella oportunidad sí pudo derrotar a Uruguay en una dramática tanda de penales.