Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Sandro Michelini • Futbolperuano.com

Indecopi inicia proceso sancionador contra Latina por emisión del Mundial Qatar 2022

Institución aseguró que de hallarse responsable al canal los multarían hasta con 700 UIT,

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Institución aseguró que de hallarse responsable al canal los multarían hasta con 700 UIT,

¿SE LES VIENE LA NOCHE? Indecopi impuso una medida cautelar a Latina para que se detenga la difusión de los anuncios publicitarios relacionados al Mundial Qatar 2022, A su vez, inició un proceso sancionador por presunta publicidad engañosa.

¿Cómo inició todo?
Justo antes de empezar el mundial, la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina) empezó con una agresiva campaña publicitaria anunciándose como los únicos que transmitirían todos los partidos del Mundial Qatar 2022. “¡El mundial se vive en Latina!”, se escuchaba anunciar a alguna de sus principales figuras.

Las molestías llegaron en el debut del equipo argentino, un martes 22 de noviembre a las 5:00 a.m. que miles de televidentes esperaban ver a Messi en su juego inicial, sin embargo, la programación del canal emitía su noticiero de manera habitual. Luego se viralizó la programación del canal y se observó que no estaban todos los partidos, tal como se anunciaba.

La gota de derramó el vaso llegó el último domingo 27 de noviembre, en el encuentro entre Alemania vs. España. Un domingo familiar en el que los peruanos se sentaron en su sillón a ver el fútbol de élite y se toparon con la sorpresa que el canal prefirió emitir una película animada llamada Kun Fu Panda. Las redes estallaron y la molestia general llegó a las oficinas de INDECOPI quien decidió iniciar una investigación preliminar. 

En su reciente comunicado detalla que las acciones preliminares que han tomado contra el canal fueron decididas unánimemente “teniendo en cuenta que la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 se viene desarrollando y que los consumidores seguirían viendo defraudadas sus expectativas, al no poder ver “en vivo” ciertos partidos de fútbol, a pesar de la campaña publicitaria desplegada por Latina; pudiendo optar por otros medios oficiales para ver los partidos que no serán transmitidos “en vivo” por dicho medio de comunicación”, se deja leer en el comunicado.

La Institución que resguarda los derechos de los consumidores también preciso que la empresa está dentro de plazo para ejercer sus descargos ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi, última instancia administrativa de la Institución. De hallarse responsables serían sancionados hasta con 700 UIT, equivalentes a S/3 220 000.

“El Indecopi da a conocer esta decisión al amparo del artículo 39 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, en el cual se precisa que (…) la Secretaría Técnica se encuentra facultada para informar a la ciudadanía, de manera objetiva y de carácter explicativo, sobre los pronunciamientos emitidos por la Comisión, sin perjuicio de que los mismos se encuentren en plazo para ser impugnados o hubieran sido materia de algún recurso impugnativo, así como de procedimientos administrativos o investigaciones en trámite, siempre que dichos actos tengan relevancia social o que sirvan para evitar que los hechos materia de investigación o pronunciamiento afecten negativamente a los consumidores o demás agentes económicos”.