Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: EFE • Futbolperuano.com

Gerardo Martino y Roberto Martínez, primeros DT's en dejar sus cargos tras ser eliminados de Qatar 2022

México y Bélgica fueron eliminados de Qatar 2022 y terminó por costarle el puesto a sus técnicos.

Gerardo Martino y Roberto Martínez dejaron México y Bélgica. Foto: EFE
Gerardo Martino y Roberto Martínez dejaron México y Bélgica. Foto: EFE

México y Bélgica fueron eliminados de Qatar 2022 y terminó por costarle el puesto a sus técnicos.

Con la fase de grupos todavía sin completarse, el Mundial Qatar 2022 ha dejado ya por el camino a sus dos primeras víctimas en los banquillos, después de que el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino y el español Roberto Martínez anunciaran, tras las eliminaciones de México y Bélgica, respectivamente, que dejaban su cargo.

No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final”, dijo en su primera respuesta el ‘Tata’ tras la caída del ‘Tri’.

Su final parecía estar anunciado. El técnico era el gran foco de las críticas por parte de afición y prensa mexicana. Abucheado cada vez que sonaba su nombre por megafonía o se veía su imagen en las pantallas, sus horas estaban contadas. Y el no poder haber hecho un gol más frente a Arabia Saudí, cayendo en fase de grupos por primera vez desde 1978, puso punto final a su andadura en el banquillo de México.

Una etapa que arrancó en marzo de 2019 y desde entonces dirigió 66 encuentros, con un balance de 42 victorias, 12 empates y 12 derrotas, según datos de Besoccer para EFE.

Antes empezó el trabajo de Roberto Martínez con Bélgica. El español llegó en 2016 para liderar a una generación de oro del fútbol belga que no terminaba de dar el paso adelante que se le demandaba.

Logró el bronce en Rusia 2018 perdiendo 1-0 frente a Francia, a la postre campeona, en semifinales; en cuartos de final de la Euro 2021 cayó ante Italia, también campeona; historia que se repitió en las semifinales de la Liga de Naciones 2021, al perder 2-3 frente a los galos en un partido que fueron ganando 2-0.

Y en Qatar 2022, tras la inesperada eliminación en fase de grupos, Roberto Martínez dijo adiós. “Es mi último partido con esta selección. Es un momento muy emotivo para mí”, dijo con los ojos vidriosos en rueda de prensa.

El español lo tenía claro, “pasara lo que pasara” iba a dar por terminado un “ciclo”. El prematuro adiós anticipó su final y se acabó convirtiendo en el segundo seleccionador que deja su cargo en pleno Mundial.

Sin embargo, en el otro gran fracaso de lo que llevamos de Qatar 2022, Alemania, su técnico se mantiene en el cargo.

Tras Rusia 2018, cuando los germanos también se fueron del Mundial a las primeras de cambio y caer en octavos de final de la Eurocopa 2021 contra Inglaterra, llegó la hora de un Hansi Flick que, en su primer torneo, no ha podido reeditar los éxitos en su corta etapa en el Bayern de Múnich, consiguiendo el ‘sextete’ en 2020. Pero en su caso no hubo palabras de despedida en su última rueda de prensa en Qatar.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Bernd Neuendorf, anunció, antes de salir del país árabe la convocatoria de una reunión cumbre con el seleccionador Hansi Flick, para analizar la eliminación en la fase de grupos.

"Se imaginarán que el transcurso del día anterior es para nosotros una gran decepción. La eliminación duele extraordinariamente. Por ello iniciaremos un proceso ordenado para manejar la situación", dijo en el aeropuerto de Doha en una declaración recogida por medios alemanes.

Recordar que Alemania acogerá el próximo gran torneo, la Eurocopa de 2024, hasta la que Flick tiene contrato.

De momento, dos seleccionadores ya han dejado sus cargos tras 13 días de competición.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído del Mundial

Lo más leído en futbolperuano.com