Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: EFE • Futbolperuano.com

Bélgica sufrió para vencer a Canadá en el Mundial Qatar 2022

Bélgica derrotó por la mínima diferencia a Canadá en su debut en Qatar 2022.

Actualización
Bélgica derrotó a Canadá. Foto: EFE
Bélgica derrotó a Canadá. Foto: EFE

Bélgica derrotó por la mínima diferencia a Canadá en su debut en Qatar 2022.

Canadá volvió a disputar un Mundial 36 años después y, con la vista puesta en el de 2026 que coorganizará con Estados Unidos y México, dejó un mensaje del trabajo bien hecho y mereció más ante una Bélgica muy lejos del recuerdo de Rusia 2018, donde fue tercera, y en la que solo se salvaron un siempre presente Thibaut Courtois y Michy Batshuayi gracias a su gol.

Eden Hazard se fue al vestuario al descanso resoplando. Fiel reflejo de la primera mitad que firmaron los ‘red devils’. Desorganización, pusilánimes en defensa e imprecisos en ataque. Hasta a Kevin de Bruyne le falló el periscopio y la precisión de oro que le caracteriza. Si no te sale ni eso, es normal que Hazard resople.

Y es que Bélgica mostró en los primeros 45 minutos todos los defectos que se le achacan. Pero entre tanto talento hay uno que no se apaga ni en los peores momentos: Thibaut Courtois. Bien sabe el guardameta lo que es salvar a los suyos, por algo fue nombrado mejor portero de la pasada temporada.

Una mano de Carrasco en un tiro de Buchanan fue revisada por el colegiado de Zambia Janny Sikazwe, quien dio por terminado un partido de la Copa África entre Mali y Túnez en el minuto 85 el pasado 12 de enero, en la pantalla. No había duda y Alphonso Davies se disponía a estrenarse en un Mundial con tan solo diez minutos disputados, pero no pudo con el muro belga en una pena máxima que tiró flojo y poco escorada.

No estuvo lejos de poder resarcirse. En el minuto 39, Witsel trabó a Laryea dentro del área, tras ser superado por velocidad con suma facilidad. La acción se revisó en el VAR; había contacto, pero decidieron que no lo suficiente y el colegiado principal ni siquiera fue a verla. Se volvió a salvar Bélgica y llegó un gol de la nada.

Al contrario del plan preconcebido, eran los de Roberto Martínez los que usaban los balones largos para intentar crear peligro, y en uno de Alderweireld encontró la versión excelsa de un Michy Batshuayi hasta entonces impreciso y en muchas ocasiones desconectado de la jugada por estar en fuera de juego. Definió perfecto con el interior del pie izquierdo, cayéndose, y puso un 1-0 irreal por sensaciones, pero tangible en lo que de verdad importa, el marcador. 4-14 en tiros, pero 1-0.

Consciente de la pobre puesta en escena de su equipo, el técnico español hizo un doble cambio al descanso. Onana por Tielemans -que tuvo dos buenas ocasiones de recibir el balón de las botas de De Bryune, pero no le llegó- para reforzar la medular y Meunier por un Carrasco con amarilla, superado en defensa e inactivo en ataque.

Y fueron la demostración de que no fue el día de Bélgica. Ambos vieron amarilla a los diez minutos de estar sobre el terreno de juego. Y Meunier hizo una entrada en el minuto 60 que bien pudo costarle la segunda por un pisotón.

Mientras Bélgica hacía lo posible por que Canadá marcase su primer gol en un Mundial, Alphonso Davies tiró de personalidad y pasó a jugar donde le dio la gana. De todo. Con su fútbol, como si jugase en velocidad x2 de los audios de WhatsApp permanentemente activada, pero no fue su día.

Tampoco el de Cyle Larin. El delantero del Brujas salió en el minuto 58 y dispuso de tres buenas oportunidades de darle una alegría a los suyos, pero primero se anticipó Alderweireld justo antes de que chutase, luego fue Courtois el que dejó en nada un cabezazo dentro del área y ya en el minuto 86 su cabezazo se fue muy alto.

Muy poco premio para Canadá en su vuelta a la élite del fútbol de selecciones y mucho trabajo por delante para Roberto Martínez si, de verdad, el objetivo de Bélgica es llegar a ser una de las contendientes al título.

Ficha técnica:

Bélgica: Courtois; Castagne, Dendoncker, Alderweireld, Vertonghen, Carrasco (Meunier, m.46); Witsel, Tielemans (Onana, m.46); De Bruyne, Batshuayi (Openda, m.78) y Hazard (Trossard, m.62).

Canadá: Borjan; Laryea (Adekugbe, m.73), Johnston, Vitória, Miller, Davies; Buchanan (Millar, m.81), Hutchinson (Koné, m.58), Eustaquio (Osorio, 81), Hoilett (Larin, m.58); y Jonathan David.

PREVIA

La generación de oro del fútbol belga se apaga. Como parece haberlo hecho ya para siempre su actual capitán, Eden Hazard. Qatar 2022 será la última oportunidad para los futbolistas que han transformado, junto a su arquitecto, el español Roberto Martínez, a un país de 11,59 millones de habitantes en una referencia. Este miércoles, frente a Canadá, inician un nuevo camino. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ

Los protagonistas han reconocido que en Rusia 2018 vivieron su mejor momento. Un Mundial que acabó siendo el mejor de su historia tras lograr el tercer puesto. Un gol de Januzaj frente a Inglaterra les llevó por el lado ‘duro’ del cuadro. Agónica e inverosímil victoria frente a Japón, eliminar en Brasil en cuartos de final fue el culmen. En semifinales, un gol del francés Umtiti frustró el gran sueño de llegar a la gran final.

Sin embargo, el tercer lugar se celebró debidamente en Bélgica. Las dudas respecto al talento sin cohesión yacieron ahí, pero ahora han aflorado otras. La derrota 1-2 en el último amistoso frente a Egipto, Romelu Lukaku, máximo artillero de su historia con 68 dianas, lesionado, y un Hazard que está a años luz de aquella cita en Rusia.

En los últimos días se ha hecho viral un vídeo de los mejores momentos de Eden en aquel Mundial. El tope de su carrera que ahora queda tan lejos. Pero Roberto Martínez sabe que tiene que recuperarle. El mensaje hacia su capitán siempre ha sido positivo: “le necesitamos”. Y así lo ha reflejado en sus alineaciones. En Bélgica tiene el hueco que en Real Madrid no.

En los nueve partidos que han jugado los ‘red devils’ en 2022, Hazard ha sido titular en siete, siendo el futbolista que más faltas ha recibido -18-. Sin embargo, esta temporada ha jugado seis en el Real Madrid, siendo titular en la mitad y no jugando los 90 minutos en ninguno de ellos. Es más, en los últimos dos meses solo se ha puesto la camiseta blanca en 71 minutos.

Un color que no podrá lucir con su país, ya que, tras renunciar a portar el brazalete "One Love" porque la FIFA amenazó con la imposición de sanciones deportivas, tampoco lucirán su segunda equipación que incluye colores arcoíris inspirados en los fuegos artificiales del icónico festival de música Tomorrowland, tiene en el cuello la palabra “love”.

Esta camiseta se creó para “simbolizar los valores de diversidad, igualdad e inclusión”, según se dijo en su presentación, y, finalmente, según pudo saber EFE, no será usada durante la primera fase.

Una estancia en la que el primer rival será Canadá. Liderada por Alphonso Davies y Jonathan David. Ambos han guiado a su selección a un Mundial por segunda vez en su historia, y 36 años después del único que disputaron, en México’86 donde hicieron las maletas en la fase de grupos.

Eso sí, no ha sido hasta el día antes cuando se ha confirmado la presencia de este en el partido frente a Bélgica.

El lateral del Bayern de Múnich ha tenido una vida llena de dificultades pasando por un campo de refugiados, una miocarditis a principios de año como consecuencia de la covid-19 y una lesión muscular casi le deja fuera de Qatar 2022. No lo hizo e incluso podrá jugar en el estreno, según confirmó su técnico en rueda de prensa.

“Ha podido entrenar con total normalidad y está sonriendo. Es fantástico”, desveló.

“Este es su momento, su Mundial. Está poniéndose a punto y estamos ultimando los últimos detalles. La mentalidad ayuda a que las lesiones se curen un poco antes. Él quería jugar y nuestro personal médico ha puesto su granito de arena”, amplió.

Alineaciones probables:

Bélgica: Courtois; Meunier, Debast, Alderweireld, Vertonghen, Carrasco; Witsel, Tielemans; De Bruyne, Hazard, Openda.

Canadá: Borjan; Johnston, Vitoria, Miller, Davies; Buchanan, Hutchinson, Koné, Hoilett; Larin, Jonathan David.

  • Árbitro: Janny Sikazwe (Zambia).
  • Estadio Ahmad Bin Ali.
  • Hora: 14:00 de Perú (19:00 GMT).