Por: Fernando Gimeno (EFE) • Futbolperuano.com

Baloncesto masculino en Lima 2019: Estados Unidos y Argentina debutan con victoria

Se dieron inicio a las acciones del baloncesto masculino en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Mucho público en los partidos de baloncesto en Lima 2019. Foto: EFE
Mucho público en los partidos de baloncesto en Lima 2019. Foto: EFE

Se dieron inicio a las acciones del baloncesto masculino en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Argentina llegó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 decidida a llevarse el oro en baloncesto y en su primer partido arrolló a Uruguay con una contundente victoria por 102-65 (27-2, 24-15, 22-27 y 29-21) que le hace colocarse como líder del Grupo B, donde también están México y la República Dominicana.

El partido quedó casi sentenciado desde los primeros minutos con un parcial de 18-0 donde el experimentado pívot Luis Scola, a sus 39 años, dio toda una exhibición con dos canastas y cuatro asistencias que dieron los primeros doce puntos al equipo albiceleste, que lleva a casi el equipo que jugará el Mundial.

La primera canasta de Uruguay llegó cuando se llevaban casi siete minutos de juego y fue la única anotación del equipo charrúa en todo el primer cuarto, que terminó 27-2.

Así, Argentina se dedicó el resto del partido a administrar cómodamente su renta, con el trío del Real Madrid en plena forma al terminar Gabriel Deck como máximo anotador del encuentro con 23 puntos, mientras que Facundo Campazzo, con 2 puntos, y Nicolás Laprovíttola, con 5, se alternaron la batuta del equipo.

En el tercer cuarto Uruguay intentó maquillar la derrota a base de triples de Luciano Parodi, pero la escabechina ya estaba hecha y a los uruguayos les fue complicado reducir una desventaja que siempre bordeó los 30 puntos y que al final llegó a ser de casi 40.

Con este resultado Argentina se acerca a las semifinales del torneo, una clasificación que deberá confirmar en su partido de este jueves frente a México.

Los primeros dos clasificados del Grupo B se medirán en las semifinales a los dos primeros del Grupo A, donde están Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El primer partido del Grupo A fue una exhibición de Estados Unidos, que con un equipo compuesto únicamente con jugadores de seis universidades de la conferencia Big East, vapuleó a las Islas Vírgenes con un abultado marcador de 119-84 (39-23, 17-20, 35-19 y 28-22).

La estrella del partido fue escolta de la universidad de Providence Alpha Diallo con 20 puntos, seguido de su compañero de la universidad de Seton Hall Myles Powell, base que anotó otros 19 puntos.

Con un equipo integrado también por jugadores que compiten en Estados Unidos, las Islas Vírgenes demostraron un buen nivel ofensivo pero con una endeble defensa que permitió a su rival distanciarse ampliamente sin apenas esfuerzo.

Mucho más igualado estuvo el otro partido del Grupo A, donde Puerto Rico se impuso a Venezuela por 73-64 (11-12, 15-18, 23-14 y 24-20), en un partido que midió a dos selecciones que estarán en el próximo Mundial de baloncesto, quese celebrará en septiembre en China.

 

Los puertorriqueños decantaron el partido a su favor en el tercer cuarto después de que la primera mitad del encuentro fuese un intercambio constante de golpes.

En ese acelerón del equipo caribeño contribuyó el alero Devon Collier, que acabó como máximo anotador del encuentro con 13 puntos, dentro de un equipo cuyo juego ofensivo estuvo muy repartido ya que todos los jugadores anotaron durante el encuentro.

Caso contrario ocurrió con Venezuela, donde casi todos los puntos de la Vinotinto vinieron de Jhornan Zamora (12), Néstor Colmenares (12) y Gregory Vargas (11), que sumaron entre los tres 35 de los 64 puntos que alcanzó la selección venezolana. EFE