Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: EFE • Futbolperuano.com

Manchester City venció al Real Madrid en la ida de las semifinales de la Champions League

Manchester City venció de forma muy ajustada al Real Madrid por la ida de las semifinales de la Champions League.

Actualización
Manchester City le sacó ventaja al Real Madrid en la Champions League. Foto: EFE
Manchester City le sacó ventaja al Real Madrid en la Champions League. Foto: EFE

Manchester City venció de forma muy ajustada al Real Madrid por la ida de las semifinales de la Champions League.

EFE. En el partido en el que otros equipos hubieran perdido la eliminatoria, el Real Madrid revivió tres veces ante el Manchester City, desde lo más hondo del Etihad, para marcharse al Bernabéu con una derrota (4-3) mágica e imprevisible para todos, menos para la historia blanca.

Con un Karim Benzema endulzado por la 'Champions', que marcó un golazo y un penal a lo Panenka, y con un Vinícius que firmó una internada a toda velocidad por la banda derecha que rubricó con un tanto de muchos quilates, el Real Madrid neutralizó las dianas de Kevin de Bruyne, Gabriel Jesús, Phil Foden y Bernardo Silva, para conseguir que el cruce se decida en Madrid.

El peso de la historia, ese que mentaba Guardiola, rescató al Real Madrid después de una primera media hora horrorosa del equipo blanco. Al Real Madrid le duró el empaque, ese que mencionó Guardiola como la gran característica blanca, minuto y medio. Aún sonaba el 'Hey Jude' en el Etihad o los silbidos al himno de la 'Champions' cuando Riyad Mahrez, con una facilidad pasmosa, se coló entre tres jugadores del Madrid para situarse en su perfil bueno y poner un centro cerrado que De Bruyne, en el espacio entre el pivote y los centrales, cabeceó a la red.

El gol más rápido en 'Champions' del Manchester City cayó como una bomba en un Real Madrid aletargado, lúgubre y perdido. Como si él fuese el aspirante, como si su campo de cultivo no fueran las semifinales. Los de Ancelotti, con Kroos desbordado, sangraban a borbotones y el City lo olió. De Bruyne, otra vez con espacio, colgó la pelota al área diez minutos después del 1-0. Gabriel Jesús estaba de espaldas, pero en dos toques se deshizo de un Alaba endeble. Encaró a Courtois y firmó el 2-0.

Y tuvo que dar gracias el Real Madrid porque el baño, en lo goleador, terminó ahí. Porque Phil Foden y Riyad Mahrez, para desesperación de Guardiola, erraron sendos mano a mano. Salió vivo el Real Madrid, que tan solo necesitó un atisbo de ocasión para desperezarse.

El 2-1 surgió de una pelea de Modric por el balón y un centro de Mendy al área. Benzema, por delante de Zinchenko, vio la luz.

El Real Madrid, sin saber cómo, estaba de pie. Herido, tocado y tambaleándose, pero de alguna forma, aún en la pelea.

El desgaste de la primera mitad dejó víctimas. Stones, que se rompió a la media hora, y Alaba, que no aguantó más allá del descanso. Guardiola reconstruyó su equipo con Fernandinho en el lateral derecho y Ancelotti dio entrada a Nacho Fernández.

Pero el festival no paró. El Real Madrid gastó una vida en un error de Militao que dejó a Mahrez solo contra Courtois. El argelino se topó con un poste, que escupió la pelota, y Foden a puerta vacía, casi sin tiempo de reacción, disparó y Carvajal en la línea de gol sacó la pelota.

Milagro, pero milagro que no se repetiría en la siguiente jugada. Fallo en la salida de balón de Mendy, Fernandinho ganó la línea de fondo cual extremo y templó un centro que Foden esta vez no erró.

Otra vez el Real Madrid en la lona, otra vez el Manchester City con el cuchillo. Otro milagro, esta vez de Vinícius. El brasileño explotó la debilidad de Fernandinho y lo rompió con un amago en el centro del campo. Salió como una moto, hasta el área, y no falló ante Ederson.

El Real Madrid vivió sus mejores minutos, una especie de éxtasis sin explicación, por verse continuamente inferior y por salir siempre a la superficie, pero nunca llegó el 3-3. Al City se le notó el esfuerzo en las piernas y al cuadro español le faltó la determinación para ir a buscarle. El 3-2 contentaba a ambos, pero la pelota era celeste.

A 15 minutos del final, Kroos derribó a Zinchenko en la frontal del área, el árbitro dejó seguir, Bernardo Silva recogió la pelota y la puso en una escuadra. ¿Muerto el Real Madrid? Aún le quedaba una vida.

En una falta lateral, Laporte tocó la pelota con una mano. Penal claro, el último milagro, pero no la última maravilla. Benzema, que venía de fallar dos penaltis en Pamplona ante Osasuna, levantó a todo el estadio al empujar la pelota a la red con un 'Panenka'. Increíble. Guardiola se sentó en una nevera. No se podía creer lo que había pasado.

Su Manchester City había sometido de todas las maneras posibles al Real Madrid. Y ni aun así lo derribó. 

Ficha técnica:

Manchester City: Ederson; Stones (Fernandinho, m.36), Dias, Laporte, Zinchenko; Rodri, De Bruyne, Bernardo; Foden, Jesús (Sterling, m.83) y Mahrez.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba (Nacho, m.46), Mendy; Kroos, Modric (Ceballos, m.79), Valverde; Rodrygo (Camaving, m.70), Vinícius (Asensio, m.88) y Benzema.

PREVIA

EFE. El Real Madrid mide su presente, tras sentir el techo de las semifinales en la pasada edición, ante el aspirante al trono, un Manchester City que se acoge a su poderío en el Etihad Stadium donde enlaza 19 partidos sin caer derrotado en la Champions League y a la figura de Pep Guardiola para dar el paso definitivo hacia el título. Sigue la transmisión EN VIVO del partido.

El camino hacia la gloria en la búsqueda de la decimocuarta para el madridismo no ha podido presentar mayor dificultad para el equipo de Carlo Ancelotti. El objetivo de su regreso ya está certificado, la conquista de la única Liga de las grandes que faltaba en su currículum, pero en un club de la exigencia del Real Madrid siempre se demanda más.

Tras bajar a la tierra al favorito por presupuesto PSG, eliminar al vigente campeón Chelsea, llega un nuevo desafío mayúsculo, un Manchester City que ha ido dando pasos en su crecimiento europeo hasta acariciar el título. La pasada edición lo acarició pero cedió en la final. Es el reto de Pep Guardiola que se reencuentra con un 'viejo amigo' como el Real Madrid. En 'Champions' salió dos veces airoso, en unas semifinales con el Barça y unos octavos ya en el City, pero jamás olvidará el correctivo recibido al mando del Bayern en las semifinales de 2014.

Aquel 0-4 el día que calificó de "atletas" a los jugadores del Real Madrid, le dejó lecciones que a buen seguro recordará para seguir siendo fuerte en el Etihad. Ancelotti estaba en el banquillo contrario, el resto de duelos fuera de esa eliminatoria, los perdió el técnico italiano. Es el mejor escenario para que el conjunto madridista demuestre si tiene límite o está capacitado para volver a reinar. Y llega a la cita con el foco puesto únicamente en la Liga de Campeones, pudiendo reservar jugadores en una Liga que el sábado, ante el Espanyol, ya puede certificar matemáticamente.

Ancelotti aseguró las semifinales siempre en el banquillo blanco. Su primer año quedó para la historia como el técnico de la décima y al siguiente cedió a puertas de la final ante el Juventus. En su intento de convertirse en el técnico con más 'Champions' se mide a un City que le amargó el pasado. Siete enfrentamientos y seis derrotas por un solo triunfo.

Para dar un giro a la estadística se ampara a un futbolista que presenta su candidatura al Balón de Oro en el mejor curso de la temporada, Karim Benzema, autor de 39 goles en 40 partidos, en su 'Champions' más goleadora con doce dianas, quien puso firma a siete goles en sus tres últimos partidos para remontar al PSG en una noche épica y apear al Chelsea de la competición. Y ya sabe lo que es marcar al City, tres tantos en cinco enfrentamientos.

Encontró 'Carletto' con la entrada del uruguayo Fede Valverde un nuevo dibujo para los partidos de altos vuelos. Afirma que no renuncia a su 4-3-3 pero lo cierto es que añade un centrocampista que aumenta la seguridad defensiva. Se espera ese planteamiento, pendiente de resolver dudas importantes. Llegan muy justos a la cita David Alaba y Casemiro. Y justo a tiempo Ferland Mendy. Todos con problemas musculares en el peor momento posible. A falta de una última prueba, la defensa se perfila la titular pero en la medular se puede incorporar la figura de Eduardo Camavinga.

Mientras, el quebradero de cabeza del Manchester City radica en su defensa, donde cuentan con la baja segura de Joao Cancelo, sancionado por acumulación de tarjetas, y la duda de Kyle Walker, que se ha perdido por lesión los tres últimos partidos. También es una incertidumbre John Stones, que sufrió un problema muscular contra el Brighton hace cinco días y no entró en la convocatoria contra el Watford este fin de semana.

Esta serie de contratiempos obligará a Guardiola a experimentar, a confiar en Olkesandr Zinchenko a pierna cambiada y en Nathan Aké en el carril izquierdo. El español sí recupera ya a Rúben Dias, que sumó su primera titularidad en mes y medio contra el Watford.

El duelo ante los londinenses no fue de extrema dificultad para el City, que goleó por 5-1, con un póker de Gabriel Jesús. El brasileño ha hecho cinco goles en los últimos cuatro encuentros y se ha ganado la titularidad, pese a una temporada aciaga hasta abril en el apartado goleador.

El partido contra el Watford supuso un oasis en la que es la parte más extenuante de la campaña para el City, eliminado ya de la FA Cup por el Liverpool y con los 'Reds' en el retrovisor de la Premier, a tan solo un punto. Un equipo acostumbrado a llegar a esta parte del año con al menos un título ya en el bolsillo, pero las decepciones en las copas han dejado al City con la obligación de triunfar en Premier o Champions para no firmar la primera campaña en blanco de la era Guardiola.

Bernardo Silva y Phil Foden descansaron contra el Watford y apuntan a titulares este martes con puestos asegurados para Kevin de Bruyne, ya recuperado al 100 % de sus problemas físicos, y Rodrigo Hernández, que anotó ante el Watford un golazo. El último puesto del ataque recaerá en Raheem Sterling o Riyad Mahrez, que solo jugó los minutos finales el fin de semana.

Esta será la tercera semifinal de la historia del Manchester City. Ganaron la anterior, contra el Paris Saint-Germain, y perdieron la de la 2015/2016 contra el Real Madrid que disputará la trigésimo primera y superó 16. El Etihad acoge un reencuentro esperado.

Alineaciones posibles:

Manchester City: Ederson; Stones, Dias, Laporte, Zinchenko; Rodri, Bernardo, De Bruyne; Jesús, Foden y Sterling o Mahrez.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Casemiro o Camavinga, Kroos, Modric, Fede Valverde; Vinícius y Benzema.

Árbitro: István Kovacs (RUM).

Estadio: Etihad Stadium.