Liga 2

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

SAFAP respondió ante denuncia de Pirata FC por posible amaño de partidos en la Liga 2

Pirata FC pidió investigar su partido luego de caer 11-0 ante Los Chankas por la Liga 2.

SAFAP se pronunció sobre ladenuncia de Pirata FC. Foto: Facebook Pirata FC
SAFAP se pronunció sobre ladenuncia de Pirata FC. Foto: Facebook Pirata FC

Pirata FC pidió investigar su partido luego de caer 11-0 ante Los Chankas por la Liga 2.

La fase regular de la Liga 2 (Segunda División) acabó con una polémica y es que una vez culminada la fecha 26, desde Pirata FC pidieron investigar su partido ante Los Chankas luego de caer 11-0, un resultado bastante sorpresivo. Por ello, la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) decidió pronunciarse sobre un posible amaño de partidos.

"En SAFAP desde hace tiempo venimos realizando campaña (no solo internas, sino mediáticas) con nuestros agremiados con relación a los amaños de partidos y las apuestas deportivas. Ellos son conscientes de cuáles son las consecuencias de participar en este tipo de actividades. Saben que pueden sacarlos para siempre del sistema del fútbol", se lee en parte del comunicado.

Asimismo, indicaron que existe un 'Botón Rojo' para que se puedan hacer denuncias anónimas sobre este grave problema, el mismo que ya se escuchó en otras oportunidades, pero que las autoridades parecen no haber hecho mucho al respecto.

"Hay evidencias, casos y sentencias en todas partes del mundo relacionados con este 'negocio' paralelo que empaña nuestro fútbol. Lo cierto es que esto vincula no solo a futbolistas, como intentan hacer creer algunos alegremente, sino a entrenadores, gerentes deportivos, directivos de clubes, árbitros, ex participes del sistema, allegados, entre otros tanto", agregan.

Además, señalaron que el primer filtro ante estas denuncias son los propios clubes: "Salir a decir públicamente que hay jugadores que actuaron de manera sospechosa consideramos que es un intento de desviar la atención hacia otro lado (modus operandi típico local). Lamentablemente. Cuando somos testigos de casos inusuales o de actos que generan alguna sospecha de amaño o algo similar, son los clubes el primer filtro para saber si algo irregular está sucediendo en su grupo. Ellos tienen la obligación de denunciar cualquiera de estos hechos a la Gerencia de Integridad de la FPF (que a su vez reporta a FIFA) para que se abra la investigación que corresponda".