Liga 2

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Juan Aurich y Unión Huaral descenderían a Liga 3 o Copa Perú?

Juan Aurich y Unión Huaral han sufrido una polémica sanción que les impide jugar la Liga 2 del presente año.

Actualización
Unión Huaral. Foto: Facebook Club Unión Huaral
Unión Huaral. Foto: Facebook Club Unión Huaral

Juan Aurich y Unión Huaral han sufrido una polémica sanción que les impide jugar la Liga 2 del presente año.

La Liga 2 se encuentra en la mira de todos por las sanciones aplicadas a los históricos Juan Aurich y Unión Huaral. A ambos equipos se les denegó sus respectivas Licencias B, lo que les impide jugar el torneo de la segunda división de este año y, por ende, los condena a un descenso automático.

Y, si bien, ambos clubes vienen haciendo las gestiones para revertir dichos castigos, de momento no pueden participar de la 'división de plata' de nuestro balompié y figuran como descendidos a la categoría inferior.

Bajo esa línea, tanto Juan Aurich como Unión Huaral deberían formar parte de la Liga 3, el nuevo torneo que la FPF ha creado para que se dispute desde el año 2025. Sin embargo, dicho campeonato está planificado para recibir solo a un equipo descendido de la Liga 2, ello para completar a su 32 participantes.

Según las bases de la Liga 3, el certamen contará con 25 equipos provenientes de la Copa Perú, otros 6 cuadros del Torneo de Promoción y Reservas (que aún no se inicia) y el combinado que pierda la categoría en el torneo de segunda división del 2024.

La incorporación de Juan Aurich y Unión Huaral a esta categoría, involucraría a que la Liga 3 modifique su reglamento y pase a disputarse con 34 escuadras, siempre y cuando la Liga 2 mantenga el descenso de un equipo para su torneo de este año.

Desde la FPF, no ha habido pronunciamiento alguno de cómo se seguirá jugando la segunda división ni mucho menos sobre el destino de la Liga 3 con la presencia de dos equipos más de lo planificado.

Sin embargo, en caso se termine de sentenciar la suerte de Juan Aurich y Unión Huaral, es poco probable que pasen a formar parte de la Copa Perú, dado que dicho certamen será una especie de cuarta división, lo cual supondría un castigo excesivo para ambos combinados.