Liga 1

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Cienciano venció 2-1 a San Martín y clasificó a la Copa Sudamericana 2023

Con goles de Adrián Ugarriza y Curuchet, Cienciano revertió el marcador en Villa El Salvador.

Actualización
Adrián Ugarriza marcó el empate parcial. Foto: Twitter @Club_Cienciano
Adrián Ugarriza marcó el empate parcial. Foto: Twitter @Club_Cienciano

Con goles de Adrián Ugarriza y Curuchet, Cienciano revertió el marcador en Villa El Salvador.

Por la fecha 19 del Torneo Clausura de la Liga 1 Betsson 2022, Cienciano consiguió un sufrido triunfo por 2-1 ante la Universidad San Martín en el estadio Iván Elías Moreno. Con goles de Adrián Ugarriza y Facundo Curuchet, el 'Papá' selló su clasificación a la edición 2023 de la Copa Sudamericana.

Un duelo de ida y vuelta desde el pitazo inicial, pero que en su primera mitad careció de la tranquilidad de los jugadores, que más allá de lo colectivo, no supieron tomarse un segundo más para concretar las ocasiones. De hecho, en una de las ocasiones más claras Luciano Recalde terminaría errando un penal para los cusqueños sobre los 33 minutos.

Ya para la segunda parte, sería el combinado 'santo' el que tomaría la ventaja. Apenas se disputaban los 53 minutos cuando Alexis Rojas, en una jugada personal, regalaría un 'sombrerito' para vencer la humanidad del portero rival.

En contraparte, instantes después, Adrián Ugarriza (64') desperdiciaría un nuevo tiro desde los doces pasos aunque en esta oportunidad fue el portero Carlos Solías, quien se haría figura al atajar la acción.

Por suerte, el mismo Ugarriza (68') tendría su revancha personal para poner el gol de la igualdad. No obstante, todo parecía ponerse cuesta arriba para el 'Papá', que un minuto después del 1-1, sufriría la expulsión de Ángel Romero. 

Así, cuando ya todo parecía consumarse para Cienciano, que hasta ese momento se veía fuera de un torneo internacional, apareció Facundo Curuchet (72') para desatar la locura en el banco imperial y decir que Cusco tendrá Copa Sudamericana en el 2023.

Por su parte, San Martín se despide sin pena ni gloria de la Liga 1 y jugará en la Segunda División el año entrante.

Previa del partido:

Por la fecha 19 del Torneo Clausura de la Liga 1, la Universidad San Martín recibe este domingo 30 de octubre a Cienciano. Cita programada para las 15:00 horas (20:00 GMT) en el estadio Iván Elías Moreno. Revive el marcador del partido AQUÍ.

Disfruta cada una de las incidencias EN VIVO por la señal de Movistar TV, canal 15 y 715-HD. Asimismo también tendrán el minuto a minuto por la web de Futbolperuano.com, donde encontrarás la información más completa del fútbol nacional.

El cuadro 'albo' llega a este duelo con el pesar de haber perdido la categoría en esta temporada 2022, luego que cayera el pasado fin de semana frente a Deportivo Municipal por 2-1. Sin embrgo, ello no quita que los dirigidos por Orlando Lavalle quieran despedirse con un triunfo en casa.

En esa línea, los 'albos' le ponen fin a una etapa victoriosa en Primera División, donde logró consagrarse tres veces campeón del fútbol peruano. En el 2007 y 2008 de la mano de Víctor Rivera, así como en el 2010 con el siempre recordado Aníbal 'Maño' Ruíz.

Por su parte, el 'Papá' logró cortar la mala racha de seis partidos consecutivos sin sumar de a tres y se impuso por 6-2 a Carlos Stein. No obstante, poder dar el golpe en calidad de visitante también puede significar en lo anímico el poder asegurar su boleto a la Copa Sudamericana 2023.

Cabe resaltar que la última vez que San Martín recibió a Cienciano fue por el año 2015. En aquella oportunidad el resultado fue paridad a uno.