Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Qué equipo norteño es el que mejor se ha reforzado para la Liga 1 del 2023?

Los equipos del norte del país buscan ser protagonistas en la venidera Liga 1.

Plantel de la Universidad César Vallejo. Foto: Facebook Club César Vallejo
Plantel de la Universidad César Vallejo. Foto: Facebook Club César Vallejo

Los equipos del norte del país buscan ser protagonistas en la venidera Liga 1.

Salvo la Universidad César Vallejo, el resto de equipos norteños ha estado lejos de los puestos protagónicos de la Liga 1, por lo que el 2023 se presenta como la oportunidad para que estos cuadros se reivindiquen.

Incluso en el 2022, el norte peruano perdió un representante con el descenso de Carlos Stein, dejando a Lambayeque fuera del mapa futbolístico de la primera división. Piura y La Libertad son los departamentos que siguen presentes con dos equipos cada uno.

La Universidad César Vallejo es de lejos el equipo norteño más fuerte en los últimos años. El cuadro 'poeta' se clasificó, nuevamente, a un torneo internacional, por lo que su directiva optó por mantener la base del plantel 2022.

Esta vez encabezados por el uruguayo Sebastián Abréu como entrenador, los universitarios retuvieron en sus filas a su goleador Yorleys Mena y a otros elementos como Jairo Vélez, Carlos Grados, Osnar Noronha, entre otros. A ellos les sumó algunos refuerzos como Alejandro Donatti en defensa, Ángel Rodríguez en la volante y Facundo Rodríguez en delantera.

Si bien la Universidad César Vallejo no es de los equipos que más jugadores ha fichado, sí es de los que más jugadores mantuvo, esto con la intención de seguir adelante con un proceso que le viene dando como resultados el estar presente en torneos internacionales.

El otro cuadro liberteño en la Liga 1 es Carlos Mannucci; la escuadra tricolor busca saldar las deudas que dejó un 2022 con floja actuación. El primer paso de los carlistas fue repatriar a Mario Viera como entrenador y seguidamente una serie de jugadores como Maximiliano Amondaraín, Edhu Oliva, Jefferson Portales, Joao Villamarín, entre otros.

A diferencia de sus vecinos de la Universidad César Vallejo, los carlistas son de los clubes que más han fichado, ya que también incorporaron a los extranjeros Matías Cortave y Federico González.

Por su parte, Alianza Atlético también ha hecho toda una reingeniería en su plantel 2023. Los de la 'Perla del Chira' contrataron a Carlos Desio como entrenador para que los pueda devolver a un torneo internacional,

Con la llegada del estratega argentino, también arribaron a Sullana jugadores como José Manzaneda, Diego Melián, Mauricio Matzuda, Ángelo Pizzorno, Marcos Ortiz, entre otros. Estos refuerzos se sumarán a los elementos que se quedaron, tal es el caso del colombiano Roger Torres, el paraguayo Adrián Fernández y el nacional Jeremy Canela.

El otro cuadro norteño que busca levantar el nivel en la Liga 1 es el Atlético Grau. El combinado piurano quedó a puertas de clasificar a la Copa Sudamericana, por lo que espera que no le suceda lo mismo en el 2023. Al igual que los otros equipos de su región, optó por cambiar de entrenador y contrató al argentino Daniel Ahmed.

El denominado 'Patrimonio' ha optado por reforzarse con jugadores provenientes de Alianza Lima, tal es el caso de Oslimg Mora, Axel Moyano, Renato Rojas y Piero Vivanco. Asimismo, fichó al argentino Nieri Bandiera y al experimentado jugador nacional Álvaro Ampuero. Todo estos jugadores buscarán acoplarse a la base del plantel 2022 que tiene como referentes a Rodrigo Salinas y Raúl Fernández.