Liga 1

Por: Gabriel Corrales • Futbolperuano.com

Los 10 estadios más grandes del fútbol peruano

En el Perú existen estadios que se caracterizan por su gran tamaño para albergar a una importante cantidad de hinchas.

Actualización
Estadio Monumental de Ate. Foto: FPF
Estadio Monumental de Ate. Foto: FPF

En el Perú existen estadios que se caracterizan por su gran tamaño para albergar a una importante cantidad de hinchas.

Nuestro país no posee precisamente los estadios más grandes del continente, sin embargo, se pueden encontrar algunos colosos con una capacidad de albergar hinchas más que importantes.

En la actualidad, en el fútbol peruano solo hay dos escenarios que cuentan con un aforo superior a los 50 mil espectadores. El resto de estadios tienen en promedio una capacidad inferior para 30 mil hinchas.

En los próximos días va a empezar una nueva temporada en el fútbol peruano. La liga 1 comenzará el día 21 de enero. La liga 2 en el mes de marzo y posteriormente romperán fuegos los torneo de la Copa Perú y el torneo femenino.

Es por esto, que creemos conveniente hablar sobre cuáles son los 10 estadios más grandes en el país en donde se disputarán estos torneos.  

1)    Estadio Monumental 
El estadio con mayor capacidad que hay en el Perú es el Monumental de Ate, con un aforo para más de 80 mil espectadores. En este escenario, el club Universitario de Deportes juega de local, así como también se han disputado algunos partidos de la selección. El último oficial fue ante Bolivia, en el año 2017 por las Eliminatorias para Rusia 2018. También albergó la final de la Copa Libertadores en el 2019 entre River Plate y Flamengo. 

2)    El Monumental del UNSA
El segundo estadio más grande es el Monumental de la UNSA de Arequipa, que posee un aforo para 60 mil espestadores. En este coloso juega de local el equipo de Melgar. Fue aperturado en el año 1995. En este recinto el equipo 'dominó' ha disputado encuentros internacionales tanto de Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana. 

3)   Estadio Nacional 
'La casa de la selección'. El estadio más antiguo del Perú ha tenido muchas remodelaciones a lo largo de los años, la última en el 2011. Cuenta con una capacidad para cerca de 50 mil personas. Fue la sede donde se jugaron las finales del 2020 y 2021. Además, albergó las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Panamericanos 2019. 

4)    Garcilaso de la Vega 
Ubicado en la cuidad del Cusco, donde juegan de local Cusco FC y Cienciano, este coloso cuenta con la capacidad para más de 48,000 espectadores. En este recinto se disputaron todos los partidos del histórico Cienciano campeón de la Sudamericana en el 2003, a excepción de la final. 

5)    Estadio Alejandro Villanueva 
El quinto estadio más grande del Perú y el tercero con mayor capacidad de Lima es el de Matute. Alianza Lima juega en este estadio sus partidos de local y cuenta con una capacidad para más de 33 mil espectadores. Además, la Selección Peruana también ha jugado algunos partidos, como en el 2014 un amistoso contra Guatemala. 

6)   Estadio de San Marcos 
El coloso está ubicado en la capital y cuenta con una capacidad para cerca de 25 mil espectadores. Fue inaugurado en el año 1951. En este escenario se disputan, mayormente, los encuentros de la liga femenina y de la Liga 2.

7)    Estadio Manuel Rivera
Ubicado en Chimbote, cuenta con una capacidad para 25 mil espectadores.  Fue inaugurado en el 2007 y es el recinto donde juega de local el club José Gálvez (actualmente en Copa Perú). 

8)    Estadio de Mansiche 
El estadio donde juegan de local, tanto César Vallejo como Carlos Mannucci, está ubicado en el departamento de Trujillo, cuenta con una capacidad para 25 mil personas. En este escenario se han disputado encuentros de Copa Sudamericana y de Copa Libertadores. 

9)    Estadio Aliardo Soria
Este coloso, ubicado en Pucallpa, fue inaugurado en 1997 y cuenta con una capacidad para 25 mil personas. Sport Loreto juega ahí sus partidos de local en la Copa Perú.

10)    Estadio Miguel Grau de Piura
Este ecenario del norte peruano cuenta con un aforo para 25 mil personas. El recinto se encuentra cerrado por refacciones en la actualidad; antes de ello era la casa del tradicional Atlético Grau, que pertenece hoy en día a la Liga 1.