Liga 1

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

Liga 1: Partidos de Universitario y Sporting Cristal de la fecha 18 no se jugarán en simultaneo

Universitario y Sporting Cristal deberán jugar en el Cusco ante Cusco FC y Cienciano por la fecha 18 del Torneo Clausura.

Riveros y Grimaldo. Foto: Twitter @LigaFutProf
Riveros y Grimaldo. Foto: Twitter @LigaFutProf

Universitario y Sporting Cristal deberán jugar en el Cusco ante Cusco FC y Cienciano por la fecha 18 del Torneo Clausura.

Usualmente, cuando los torneos van llegando a su etapa final las últimas fechas los partidos de los equipos que luchan por cosas importantes se juegan en simultaneo. En la Liga 1 esto suele ocurrir en las últimas dos jornadas del Torneo Clausura, más aún cuando son partidos por la definición del título del torneo en mención, sin embargo, esto es algo que no sucederá en el 2023.

A inicios de temporada la Liga de Fútbol Profesional realizó el sorteo del fixture de la temporada 2023 sin percatarse que en la penúltima jornada se tendrían que llevar a cabo dos partidos en la ciudad del Cusco, ciudad que cuenta únicamente con un solo estadio en condiciones para llevarse a cabo el Torneo Clausura.

Estos partidos serán los que enfrentarán a Cusco FC vs Universitario y Cienciano vs Sporting Cristal, pero al realizarse el sorteo del fixture de la temporada no se previó que tanto los ‘Merengues’ como los ‘Celestes’ llegaran a estas instancias por posibilidades de salir campeones del Torneo Clausura, por lo que en principio ambos equipos deberían jugar en la ciudad del Cusco en simultaneo.

Esto es algo que, como mencionamos líneas atrás, no se puede dar teniendo en cuenta que tan solo el Inca Garcilaso de la Vega cumple con los requerimientos, motivo por el cual la Liga de Fútbol Profesional ha optado por una solución que ha causado más de un comentario, y no precisamente positivo.

Según dio a conocer el periodista Gustavo Peralta en su cuenta de X (antes conocido como Twitter), la Liga a determinado que se realice un sorteo en sus oficinas para determinar qué partido se disputará el sábado y cual el domingo. Esta es una decisión por poco y polémica, dado que se juegan instancias determinantes tanto para Cristal como para Universitario, los partidos deberían jugarse en simultaneo.

Una solución más viable era que uno de los partidos se dispute en la ciudad de Arequipa a la misma hora y día que el otro encuentro, esto teniendo en cuenta que Melgar tendrá que descansar en la penúltima fecha, por lo que el estadio de la UNSA estará disponible, sin embargo, la Liga ha creído conveniente que los partidos se disputen en días distintos, generando malestar en un sector de ambos equipos.