Liga 1

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Liga 1: ¿Cómo se definirá el descenso si hay igualdad de puntos en la última fecha de la Fase 2?

Alianza Lima, Carlos Stein y Atlético Grau, solo uno podrá salvar su permanencia en Primera División.

Actualización
Alianza Lima es uno de los tres equipos que se juega su permanencia en la Liga 1. Foto: Prensa FPF
Alianza Lima es uno de los tres equipos que se juega su permanencia en la Liga 1. Foto: Prensa FPF

Alianza Lima, Carlos Stein y Atlético Grau, solo uno podrá salvar su permanencia en Primera División.

Un panorama de candela se vive a una jornada para del final del torneo nacional, que en medio de la pandemia por coronavirus tuvo que cambiar en su formato y que serían finalmente tres los equipos que descendían en este 2020. En esa línea, el primero en hacerlo fue el modesto Deportivo Llacuabamba, que nunca logró salir del último puesto. No obstante, todavía faltan dos que decidirán su suerte y todo se pone en rojo vivo.

En esa línea, son Alianza Lima, Carlos Stein y Atlético Grau los clubes que están peleando palmo a palmo su lugar en Primera División. En el puesto 17 están los 'blanquiazules' que este miércoles cayeron por 1-0 ante Carlos A. Mannucci en el Estadio Alberto Gallardo. Razón por la que se jugarán la vida, con esos 26 puntos, enfrentando en la última fecha a Sport Huancayo que ve la posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana el próximo año.

Por su parte, un peldaño más abajo (18°) se encuentra el Carlos Stein de Lambayeque, que dió el 'golpe' ante Universitario al que doblegó con claridad el último martes. De esta manera, alcanzó al combinado de la Victoria con 26 unidades aunque con una menor diferencia de goles. En su última presentación se enfrentarán a UTC de Cajamarca.

Finalmente y no menos importante, el equipo de Piura, Atlético Grau,  en la penúltima casilla logró una gran victoria por 3-1 ante Deportivo Binacional y se aferra a Primera. Su último duelo será ante Alianza Universidad de Huánuco, este último, que no pelea por nada.

Dicho esto, ¿qué sucedería si hay igualdad de puntos en la fecha 9 de la Fase 2? De acuerdo a los criterios establecidos por la Liga 1 Movistar, de darse este escenario, se establecerán tres factores claves: mayor puntaje, mayor diferencia de goles y la cantidad de goles a favor.

Además, se considerará ya con los puntos antes explicados, los resultados de enfrentamientos directos entre sí en ambas fases. Ojo, no incluyen los duelos en el formato de Torneo Apertura.

Un dato no menor es que la Academia Cantolao (16°) no queda tan relegado, pues de caer en su último choque ante Sporting Cristal queda en 28 unidades esperando que Alianza Lima y Carlos Stein no sumen, ya que con 29 cada uno lo harían descender.

Partidos restantes en la lucha por evitar el descenso:

Alianza Lima

  • Sport Huancayo vs. Alianza Lima: sábado 28 de noviembre- 15:30 horas

Carlos Stein

  • Carlos Stein vs. UTC: sábado 28 de noviembre- 15:30 horas

Atlético Grau

  • Alianza Universidad vs. Atlético Grau: sábado 28 de noviembre- 15:30 horas

Academia Cantolao

  • Sporting Cristal vs. Cantolao: sábado 28 de noviembre- 15:30 horas