Liga 1

Liga 1: 20 cosas que todo hincha del fútbol peruano debe saber del torneo

La Liga 1 del fútbol peruano empezará este viernes y en esta nota te brindamos toda la información que debes conocer sobre el campeonato de Primera División de nuestro país.

Actualización
Liga 1 del Fútbol Peruano. Foto: Andina
Liga 1 del Fútbol Peruano. Foto: Andina

La Liga 1 del fútbol peruano empezará este viernes y en esta nota te brindamos toda la información que debes conocer sobre el campeonato de Primera División de nuestro país.

La Liga 1 del Fútbol Peruano arrancará este 15 de febrero, y con ella, una serie de modificaciones y novedades que no puedes pasar por alto si quieres estar al tanto de todo lo que pasará en el mundo del balompié nacional. Reglas, normativas, sanciones, sistemas de clasificación, curiosidades y demás que encontrarás a lo largo de esta nota. Puedes revisar toda la información a continuación, en esta lista de 20 cosas que deberías saber sobre el torneo.

1) El primer clásico entre Alianza Lima y Universitario se jugará el fin de semana del 14 de abril.

2) Habrá una Copa Bicentenario, un campeonato intermedio en el que participarán los equipos de la Liga 1 y Liga 2 (32 en total). La competencia dará un cupo para la Copa Sudamericana.

3) La Copa Bicentenario se jugará desde el 14 de Junio y tendrá un formato de Copa Mundial, con 8 grupos de 4 equipos. Todos los clubes de la Liga 1 participarán.

4) Si un mismo equipo gana el torneo Apertura y el torneo Clausura, será proclamado campeón.

5) Si hay campeones distintos en los dos torneos, habrá semifinales entre ambos clubes y los dos mejores del acumulado.

6) Clasificarán a la Copa Libertadores los primeros cuatro equipos de la tabla acumulada, mientras que los tres siguientes irán a la Copa Sudamericana.

7) La Liga 1 contará con 18 y no con 16 equipos como en temporadas pasadas.

8) Solo descenderán dos equipos a la Liga 2, pero aún no se confirma cuántos ascenderán, ya que se especula que se quiere tener 20 equipos para el 2020 en la Liga 1.

9) Continuará la quita de puntos para los clubes deudores. Así lo confirmó la Comisión de Licencias de la FPF.

10) El torneo ya no lo manejará la ADFP sino la FPF, por medio de Felipe Cantuarias.

11) El balón oficial de esta temporada será el ‘Merlín’, que se usará en Liga 1 y Liga 2, y será fabricado por Marathon.

12) Cada club podrá inscribir 5 jugadores extranjeros en lista, pero solo utilizará 4 en cancha.

13) Bolsa de Minutos: se deberá acumular un mínimo de 270 minutos por partido. Este reglamento es exclusivo para futbolistas peruanos de la categoría 97 a 99.

14) Los jugadores de la categoría 1997 están obligados a sumar 2500 minutos en el campo de juego durante el torneo.

15) 1500 minutos deberá acumular el futbolista perteneciente a la categoría 1999.

16) El estadio del Binacional, el Guillermo Briceño de Juliaca, será el de mayor altitud, ya que estará ubicado a 3825 m.s.n.m.

17) La Liga 1 forma parte del Plan Centenario 2022, cuyo objetivo general es potenciar el fútbol peruano en todas sus aristas: Selección, campeonatos, clubes, fútbol juvenil.

18) El campeonato contará con 3 mundialistas del extranjero. (Arévalo Ríos, Alberto Quintero y Luis Tejada).

19) Así mismo, tendrá a 6 mundialistas con la Selección Peruana. (Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, José Carvallo, Carlos Cáceda, Pedro Gallese y Wilder Cartagena).

20) Habrá VAR según la CONAR y la FPF para mediados del 2019.

El partido que romperá fuegos en este campeonato será el Alianza Lima vs Sport Boys, que se jugará el viernes 15 de febrero a las 20:00 p.m.