Liga 1

Liga 1| Jhonny Baldovino sobre reducción de sueldos de jugadores: "En el fútbol peruano no es tan fácil"

El asesor de Safap, Jhonny Valdovino, señaló que no existe un acuerdo mutuo para que los jugadores reduzcan sus sueldos a causa del COVID-19.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El asesor de Safap, Jhonny Valdovino, señaló que no existe un acuerdo mutuo para que los jugadores reduzcan sus sueldos a causa del COVID-19.

¡Aun nada oficial! La Liga 1 Movistar tuvo que verse paralizada debido a la pandemia del coronavirus que viene azotando al mundo entero, lo mismo que ha llevado que diversos clubes vean como una opción –pensando en la economía institucional- reducirse los sueldos salariales.

Sin embargo, en el torneo local no ven conveniente hacer eso o al menos así lo dejó ver el asesor legal de Safap, Jhonny Baldovino, quien sostuvo que de momento no existe un acuerdo con FIFpro para que se reduzcan números salariales de los jugadores, siendo casos totalmente diferentes a los futbolistas que militan en Europa.

"En cuanto a reducción de sueldo no ha habido ningún acuerdo a nivel de FIFpro. Hemos tenido una videoconferencia con FIFpro, quienes nos han afirmado que no ha habido ningún acuerdo. Mientras en Europa están a punto de culminar su temporada de competiciones, en Sudamérica -y en Perú- recién estamos empezando", dijo Baldovino a diario Gestión.

Agregó: "Los torneos europeos están buscando solucionar el tema de los contratos, ya que muchos torneos probablemente se van a exceder del periodo regular y hay muchos contratos que culminan, así como otros jugadores que deben fichar por otros clubes. Esa situación es muy distinta a la realidad de Sudamérica". 

Por otro lado, Baldovino dijo que los clubes debieron haber previsto de su presupuesto para las ocho semanas, en el año, donde se ven también paralizadas las acciones por la Selección Peruana, que participa en las Eliminatorias y Copa América, aunque esta última ya fue confirmada para el 2021.

"La primera para era del 20 de marzo al 1 de abril por la fecha doble de Eliminatorias. La segunda para del torneo estaba prevista por la Copa América, entre el 1 de junio y el 20 de julio. La tercera para prevista era para la segunda fecha de Eliminatorias, que al parecer no se jugará este año. En total, son ocho semanas sin torneo local que los presupuestos de los clubes deben haber previsto y que el sueldo se abonaba de manera regular", sostuvo.

Finalmente, y no por eso menos importante, Jhonny Valdovino hizo incidencia en la posible fecha de retorno de la Liga 1 Movistar.

"Ahora con la nueva coyuntura es probable que todo se reinicie, según el gerente de la Liga 1, el 15 de mayo. Entonces, allí ganas 15 días de mayo para la competencia, recuperas todo junio y julio. En total, recuperas las 8 semanas para poner al día el torneo. Entonces, no habría razón para un recorte de sueldo. Además, los futbolistas ya trabajaron los primeros 15 días de marzo", concluyó.