Liga 1

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Liga 1| ¿cuál es el club peruano más antiguo en la historia?

Repasaremos la historia del fútbol nacional para conocer al club más antiguo en todo el Perú.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Repasaremos la historia del fútbol nacional para conocer al club más antiguo en todo el Perú.

El balompié, más conocido como fútbol es el deporte más popular en el Perú. No quedan dudas que la pasión que une a los hinchas dentro de suelo nacional es un balón, a lo que cada uno de los mencionados defiende sus respectivos colores. En esa línea, dentro de los clubes que actualmente participan en la Liga 1, el que más años tiene de vida es Alianza Lima (119). 

Sin embargo, a lo largo de la historia uno de los grandes cuestionamientos dentro de los amantes del ‘deporte rey’ es ¿qué equipo es el primero en haberse fundado en suelo peruano?

Pues bien, en el Perú el club más antiguo es “Lima Cricket Club”. Sí, esta recordada institución fue creada en el año 1859 a manos de la comunidad inglesa. Además, es el quinto equipo más antiguo del mundo entero y el más longevo de América. 

En la actualidad, el cuadro en mención cambió de nombre y es conocido por “Lima Cricket & Football Club”, haciendo su aparición en la Liga Distrital de San Isidro. 

Por otro lado, en 1984 Unión Cricket, otro de los precursores del fútbol en Perú, al igual que, Lima Cricket, también estuvo compuesto en gran parte por la colonia inglesa.

Asimismo, el balompié fue tomando cada vez mayor popularidad y protagonismo en el país y previo a 1990 se fundaron grandes clubes, tales como: Ciclista Lima (1896) y Association Football Club (1897). Para curiosidad de muchos, temporadas después, ambos se fusionarían. 

Acto seguido, Alianza Lima haría su aparición y en formato a su grandeza se formó en 1901, donde hasta el momento obtiene 23 títulos nacionales. En el mismo año también estaría en el radar Cienciano de Cusco, convirtiéndose en el club de provincia más antiguo del país.

Finalmente, y no por eso menos importante, llegarían Victoria Football Club de Cerro de Pasco en 1903; Sport Victoria (1904) y el Unión Carolina de Puno en 1905, respectivamente. 

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Liga 1

Lo más leído en futbolperuano.com