Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Cienciano vs Deportivo Garcilaso, cuál es el más ganador en la región Cusco?

Cienciano y Deportivo Garcilaso protagonizarán el clásico cusqueño en la Liga 1.

Actualización
Las mascotas de Cienciano y Deportivo Garcilaso. Foto: Captura
Las mascotas de Cienciano y Deportivo Garcilaso. Foto: Captura

Cienciano y Deportivo Garcilaso protagonizarán el clásico cusqueño en la Liga 1.

Los equipos más tradicionales de Cusco, Cienciano y Deportivo Garcilaso, se verán las caras en la primera división, cuando choquen por la fecha 15 del Torneo Apertura. El escenario será el estadio Inca Garcilaso de La Vega.

'Rojos' y 'Celestes' llevan varios años sin verse las caras de manera oficial. En el 2021, chocaron en un amistoso favorable para el denominado 'papá' que, en ese entonces sacó provecho de ser un equipo de primera división, mientras que su acérrimo rival pertenecía a la Copa Perú.

Sin embargo, Cienciano es un equipo que sabe lo que es jugar el 'Torneo del Fútbol Macho', ya que muchos años disputó dicho certamen, lo que le permitió ser campeón distrital del Cusco en más de una oportunidad.

Los rojos ganaron su liga distital en 24 oportunidades, superando los 20 títulos que logró Deportivo Garcilaso. Sin embargo, el cuadro celeste se lo lleva de encuentro a la hora de contar las ligas departamentales.

Y es que, Cienciano solo ostenta 6 títulos a nivel departamental, mientras que el 'Pedacito de Cielo' ha sido campeón en 22 oportunidades. De igual forma, el 'Garci' ha levantado 16 copas provinciales.

Queda claro que la mayor cantidad de tofeos del Deportivo Garcilaso, a nivel regional, obedece a que estuvo un mayor tiempo en la Copa Perú que los rojos. Y es que los celestes militan en la primera división de nuestro fútbol por primera vez en su historia.

Queda claro también que, a pesar de no haber jugado en la máxima categoria, los títulos regionales le dieron mucho arraigo popular al 'Pedacito Cielo', al punto de ser el acérrimo rival de un Cienciano que exhibe con orgullo sus trofeos a nivel internacional.