Liga 1

Binacional: agencia internacional EFE analizó las razones por las que campeonó en el Torneo Apertura

La consagración de Binacional en el Torneo Apertura no solo dio que hablar en nuestro país, sino que fuera de nuestras fronteras también fue noticia.

Binacional. Foto: Facebook
Binacional. Foto: Facebook

La consagración de Binacional en el Torneo Apertura no solo dio que hablar en nuestro país, sino que fuera de nuestras fronteras también fue noticia.

Binacional se proclamó este fin de semana campeón del Torneo Apertura y sumó un nuevo hito en su fulgurante ascenso en el fútbol peruano que lo ha llevado de la división amateur a ganar un título en menos de tres años.

Al 'Poderoso del sur', fundado en 2010 en la frontera de Perú con Bolivia, le sobró una jornada para adjudicarse el Apertura sin que ninguno de los equipos tradicionales pudiesen hacerle frente como el Sporting Cristal, vigente campeón de la liga peruana, ni tampoco Alianza Lima o Universitario de Deportes.

Para entender el sorprendente éxito de Binacional, que el próximo año jugará la Copa Libertadores, hay que reparar en las siguientes claves:

.1. UN ESTADIO DE ALTURA

Desde este año Binacional juega sus partidos de local en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina, de la ciudad de Juliaca, a 3.800 metros de altitud, y a 191 kilómetros de su lugar origen, el municipio de Desaguadero, principal paso fronterizo a orillas del lago Titicaca entre Perú y Bolivia, y al que le debe su nombre.

Binacional ha hecho de esa cancha un fortín casi inexpugnable, donde solo ha perdido un partido y el resto los cuenta por victorias, algunas tan abultadas como el 6-0 que endosó a San Martín o el 4-2 a Universitario. En sus salidas a nivel del mar tampoco le fue mal, con cuatro triunfos, entre ellos un 0-4 al Cantolao.

.2. MILLÁN EN ESTADO DE GRACIA

El centrocampista colombiano Donald Millán ha sido a sus 33 años el motor del Binacional para alzarse con el Torneo Apertura al marcar los mejores números de su carrera y destacarse como el máximo goleador del torneo, con 11 anotaciones en 16 partidos.

Justamente la más que probable salida de Millán rumbo a otro club peruano aún por definir puede mermar al Binacional de cara al Torneo Clausura y a la Copa Bicentenario, donde 'El poderoso del sur' deberá mantener su forma para las eliminatorias por el título nacional a final de año.

.3. ANDY POLAR, EL JUGADOR REVELACIÓN

El futbolista sensación en este Apertura ha sido el joven mediapunta Andy Polar, de 22 años, que ha irrumpido en la primera división peruana de la misma forma que el club, con un desparpajo que ha dejado atónitos a sus rivales y le ha servido para marcar 5 goles en 14 partidos.

Polar, que se quedó fuera de la lista de convocados para la Copa América, es el jugador franquicia de Binacional, pues juega en el club celeste desde 2016 cuando el equipo militaba en la Copa Perú, el torneo de fútbol no profesional que el equipo ganó en 2017 para ascender a la primera división.

.4. PLANTEL CON MUCHA EXPERIENCIA

Además de Millán, Binacional está plagado de jugadores con largo recorrido en el fútbol peruano como el arquero Michel Sotillo, el defensa central marfileño Hervé Kambou y el centrocampista Juan Pablo Vergara, los tres de 34 años; así como el centrocampista Edson Aubert, de 30 años; entre otros.

El equipo puneño también acertó con las contrataciones de dos delanteros que estaban de capa caída como Aldair Rodríguez y el colombiano Jeferson Collazos, que han anotado cinco y cuatro goles, respectivamente, tras rescatarlos del Alianza Atlético y UTC.

.5. ARCE, UN ENTRENADOR CON GANAS DE REIVINDICARSE

La labor del técnico peruano Javier Arce también ha sido fundamental para el éxito del Binacional, gracias a su capacidad para unir a los jugadores y hacerles creer en la posibilidad de hacer historia desde un equipo joven y pequeño.

A sus 62 años, Arce es todo un especialista en manejar equipos con presupuestos irrisorios dentro de la variada geografía peruana, pero hasta ahora no había obtenido frutos a su esfuerzo. En su carrera acumulaba dos descensos a segunda división con Sport Loreto en 2015 y Comerciantes Unidos en 2018. 

EFE