Liga 1

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar y Cienciano presentarán nuevo reclamo ante el TAS contra la FPF

Los cuatros clubes peruanos anunciaron que presentarán una nueva demanda ante el TAS contra la FPF.

Actualización
Alianza, Cristal, Melgar y Cienciano presentarán nuevo reclamo ante el TAS contra la FPF. Foto: Captura Ovación
Alianza, Cristal, Melgar y Cienciano presentarán nuevo reclamo ante el TAS contra la FPF. Foto: Captura Ovación

Los cuatros clubes peruanos anunciaron que presentarán una nueva demanda ante el TAS contra la FPF.

EFE. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) tendrá que lidiar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con una tercera demanda de nulidad sobre los acuerdos contraídos en su última asamblea.

La nueva demanda, presentada por los clubes, Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar y Cienciano, solicita la anulación de la convocatoria de elecciones para escoger una nueva junta directiva de la FPF por considerarla "ilegítima" y "apresurada".

La convocatoria de nuevas elecciones fue realizada el pasado 2 de noviembre por la actual junta directiva de la Federación, que preside Agustín Lozano.

Tanto Alianza Lima como Sporting Cristal y Melgar ya presentaron ante el TAS otra demanda para anular la modificación de estatutos realizada en la última asamblea al considerar que la junta directiva incurrió en "ilegalidades" al no permitirles expresar su posición contraria.

Los estatutos fueron modificados tras haber sido anulados por el TAS en una reciente sentencia que daba la razón a estos tres clubes respecto a los acuerdos tomados por la anterior asamblea, celebrada en octubre de 2019.

Esa reciente sentencia del TAS fue un duro revés para la FPF, que meses atrás ya había sido sancionada por el mismo Tribunal al hallar que había beneficiado irregularmente al club Carlos Stein para que permaneciese en primera división en detrimento de Alianza Lima, cuyo descenso a la segunda división fue anulado.

El fallo también obligó a aplazar las elecciones de la FPF, previstas para septiembre, y donde el actual presidente, Agustín Lozano, encabezaba la única lista en contienda, pues los estatutos aprobados en 2019 restringían el perfil de candidatos, dejando fuera a personas como el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas.

Lozano, que fue sancionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) al estar involucrado en un escándalo de reventa de entradas de la selección peruana, presidente la FPF desde que el presidente titular, Edwin Oviedo, ingresó en prisión provisional en 2018 imputado por los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas.

Además, Lozano está pendiente de un juicio que comenzará en marco de 2022 donde afronta una acusación fiscal de cuatro años de cárcel por los delitos de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y falsedad ideológica cuando era alcalde del municipio de Chongoyape, en la norteña región de Lambayeque.

COMUNICADO. Foto: Twitter Cienciano
COMUNICADO. Foto: Twitter Cienciano