Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Alianza Lima no sabe jugar en la altura?

Alianza Lima ha padecido cada vez que le tocó visitar ciudades de altura en el Torneo Apertura.

Alianza Lima no pudo con ADT de Tarma. Foto: Facebook Club Alianza Lima
Alianza Lima no pudo con ADT de Tarma. Foto: Facebook Club Alianza Lima

Alianza Lima ha padecido cada vez que le tocó visitar ciudades de altura en el Torneo Apertura.

Si bien Alianza Lima ya es el campeón del Torneo Apertura, la derrota ante ADT de Tarma ha dejado cierto sinsabor en tienda victoriana, más aún a la hora de analizar todas sus actuaciones en ciudades de altura.

La última caída en Huancayo, por 2 a 1, es la tercera que sufren los íntimos en el terreno de juego, todas se producieron en zonas con una considerable altitud, Perdió también 2 a 1 ante Melgar en Arequipa y por idéntico marcador ante Sport Huancayo.

La única vez que Alianza Lima pudo celebrar en altura fue cuando derrotó 1 a 0 a UTC en Cajamarca. En aquella ocasión, el gol de Pablo Sabbag alcanzó para que los íntimos se lleven los tres puntos.

Estos resultados han despertado la incógnita, de si el equipo de Guillermo Salas sabe jugar partidos en altitud, todo en razón de que de doce puntos posibles, solo pudo rescatar tres. Asimismo, anotó cuatro goles y recibió seis.

Lo cierto es que en todos estos partidos, incluso en el que ganó en Cajamarca, hay una constante y es la poca vocación ofensiva mostrada por Alianza Lima. Ante ADT, el gol de Pablo Sabbag en el complemento, fue el prímer y único disparo a portería en todo el compromiso.

Vale decir, que a los íntimos les está costando salir a proponer en ciudades de altura. La propuesta de Guillermo Salas parece priorizar cuidar el cero en su arco, pero ello hace que olviden el atacar, a pesar de tener jugadores de jerarquía en ofensiva como Hernán Barcos y Christian Cueva quienes fueron titulares en Huancayo.

De igual forma, hay que aclarar que, en muchos de estos cotejos en altura, Alianza Lima se presentó con equipos alternos o mixtos, ello en razón de privilegiar su participación en Copa Libertadores. Este factor, quizá dificultad en algo el análisis del rendimiento de los íntimos en este tipo de choques.

En ese sentido, el Torneo Clausura será un termómetro más preciso para medir el rendimento de los blanquiazules en la altura, dado que tendrán que visitar la ciudad del Cusco en tres oportunidades y en otra desplazarse en Juliaca..

Hay que recordar que, en el 2022, si Alianza Lima logró el título del Torneo Clausura fue gracias a sus victorias en la ciudad imperial y en Ayacucho. Sería cuestión que Guillermo Salas repase en que consistieron sus propuestas aquellas veces y las compare con las del 2023.