Liga 1

Agustín Lozano sobre reanudación de la Liga 1: “La Liga 1 podría regresar en julio, de ninguna manera en mayo o junio"

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue claro con las medidas a tomar para la reanudación de la Liga 1.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue claro con las medidas a tomar para la reanudación de la Liga 1.

Un poco más de espera. La terrible crisis sanitaria que viene viviendo el Perú ha conllevado que diversos aspectos tengan que verse afectados. Uno de ellos es el futbolístico, donde los últimos días se ha venido cuestionando las medidas a tomar para la reanudación de la Liga 1 Movistar.

En esa línea, este lunes el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, sostuvo que es muy probable que el balón vuelva a rodar en el próximo mes de julio, hasta poder dar la tranquilidad respecto a la pandemia que azota al país. 

"Entendiendo el diálogo que existe con las autoridades del Gobierno de turno, estamos a la espera del protocolo que va a existir después del 26, ya que el Estado peruano tendría que activar algunos sectores laborales para mover la economía del país. Dependiendo de cómo el Gobierno vaya soltando el estado de emergencia, podríamos marcar más adelante la posibilidad de reactivar la industria del fútbol. Eso nos podría acercar a tener una fecha próxima para el reinicio del torneo. Mucho dependerá de cómo funcione las primeras medidas que el Gobierno dicte en los próximos días. De ninguna manera podemos hablar del mes de mayo o junio. Creo que julio podría ser un mes importante para que pueda ir volviendo el fútbol con el protocolo que se daría y que estaría respaldado por Conmebol y FIFA. Sería irresponsable de mi parte decir que ya hay una fecha precisa para decir cuándo volverán los torneos nacionales", dijo Lozano en primera instancia, en entrevista al programa ‘Fútbol Como Cancha’ de RPP Noticias.

Asimismo, el mandamás del fútbol peruano señaló que el Campeonato se jugará a puertas cerradas y que Lima será la única sede para jugarse, teniendo en cuenta las medidas sanitarias que acota el Gobierno. 

“Tenemos 10 escenarios posibles, cada uno con distintas posiciones marcadas que dependerán de las exigencias sanitarias necesarias, las que más se acercan son las que tendríamos que jugar a puertas cerradas, o respetando las sedes de cada uno o concentrando a todos los clubes en una sola sede que sería Lima ya que reúne todas las condiciones y requisitos para salir adelante. Pero todos los escenarios tienen cada uno tratamientos en cuanto a los temas económicos y logísticos, pero todos tienen que pasar por un estricto respeto a las normas que dicte el Gobierno a través de los profesionales sanitarios. La FPF tiene sobre la mesa un proyecto para que sea evaluada por el Estado y que en los próximos meses se nos permita reanudar el aspecto deportivo", agregó.

Respecto a la ayuda a los clubes participantes de la Liga 1, Lozano manifestó qué: "Si los clubes empiezan a exponer su problemática de manera individual ante la Comisión de Licencias, nosotros trataremos como FPF ayudar a los clubes, pero también queremos que los clubes se manejen como entidades profesionales y como autoridades deberíamos entender cuál es la verdadera realidad para nosotros tenderles un puente. El fin de la FPF es de ayudar a los clubes. Dentro de los planes que tenemos para replantear la idea es que podamos cumplir con todos".

En tanto, el presidente de la FPF no dejó de hablar de los cuatro equipos que no cuentan con algún tipo de ingreso a causa de no contar con derechos de televisión, pidiéndoles tranquilidad.

"En la reunión con SAFAP, lo que manifesté es que se encuentren tranquilos ya que mostraron preocupación por los 4 clubes que no tienen derechos de televisión, lo que la FPF busca es tratar de mejorar la oferta económica de los clubes, quedan pocos días para que la FPF pueda anunciar qué casa televisora será la que tenga los derechos de los 4 clubes", apuntó.

Finalmente, y no por eso menos importante, Lozano señaló que no ha habido aporte económico alguno de parte de la FIFA o la misma Conmebol. 

"No hay ningún aporte oficial de FIFA o Conmebol, sé que ellos están haciendo una evaluación, cuando se pueda dar se dará a conocer. Se ha exonerado el porcentaje que los clubes tienen con la FPF (asciende a 10%) para los meses de abril, mayo y junio. No estoy suspendiendo ninguna actividad. Estamos en un plan de suspenso hasta que existan los mecanismos para volver al fútbol y vamos a darle la importancia necesaria a la Liga 1, luego a la Liga 2, igual a los menores pero en un marco de prioridades", concluyó. 

Sigue a Futbolperuano.com en Google News