Liga 1

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

ADFP respondió a la FPF por los derechos de TV de la Liga 1

Asociación Deportiva de Fútbol Profesional dio la cara al mal manejo de la FPF sobre los derechos televisivos de la Liga 1.

ADFP salió al frente este fin de semana. Foto: ADFP
ADFP salió al frente este fin de semana. Foto: ADFP

Asociación Deportiva de Fútbol Profesional dio la cara al mal manejo de la FPF sobre los derechos televisivos de la Liga 1.

Llegó la réplica. Poco después que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) comunicara la elección de la casa televisora, entre ellas internacional, para la transmisión de  la Liga 1; más de un equipo salió a pronunciarse al respecto.

En esa línea, este sábado fue la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) la que tampoco quiso quedarse de brazos cruzados y por supuesto que dio su posición respecto al proceso de licitación de los derechos que se llevó a cabo en Chie (Santiago).

Comunicado de la ADFP:

La Federación Peruana de Fútbol - FPF, con fecha 11 de agosto de 2022, ha emitido un comunicado en el que señala en su punto 1, que ha completado con éxito la "RECEPCIÓN DE OFERTAS" referidas al proceso de licitación de la Liga 1. Sin embargo, en el punto 2, indica que ha recibido "UNA" muy interesante oferta de la empresa 1190 Sports y describe características empresariales y comerciales del postor, hecho que no corresponde por parte del adjudicador durante un proceso de licitación, ya que constituye un acto cuestionable, toda vez que estaría haciendo un juicio de valor o adelanto de opinión. A pesar de que la FPF, en el punto 3 de su comunicado, expresamente señala que: "La FPF y la Comisión de Adjudicación de Derechos de Televisión procederán a la evaluación de esta oferta y comunicarán el resultado de dicha evaluación oportunamente", lo que podemos apreciar es que los tres puntos del comunicado son totalmente incongruentes, como nos tiene acostumbrados en sus acciones la FPF.

Por otro lado, nos preguntamos: ¿Alguna empresa postora correría el riesgo de suscribir un contrato de televisación, de las competiciones de la Liga 1, con la FPF, si esta no tiene representación legal inscrita o legitimada? ¿La empresa postora tiene conocimiento de la existencia de contratos vigentes de televisación entre algunos de los clubes que participan en la Liga 1 y el actual operador, y que además, existe una cláusula de igualación o derecho de preferencia que puede ejercer el operador hasta después de la terminación del contrato?, ¿Qué, si este derecho de igualación no se ejecuta, por causas imputables al club, el operador podrá ejecutar la cláusula penal, que tiene carácter estrictamente económico, que sería totalmente perjudicial para los clubes? y, finalmente, ¿La FPF asumiría el resarcimiento económico a favor del actual operador, en virtud a la ejecución de la cláusula penal en contra de los clubes?.

La FPF habla de neutralidad y objetividad en sus sendos comunicados respecto a la licitación de los derechos de televisación de la competición de la Liga1; sin embargo, no ha establecido, o puesto en conocimiento de los clubes, el monto total dinerario por el que se adjudicaría el paquete de televisación de la competición de la Liga 1 y en qué porcentaje sería la mejora económica para cada club, con relación a lo que hoy reciben por la televisación de sus partidos. Además, cuáles serían las contraprestaciones que los clubes deben cumplir frente al operador al que se le pudiese adjudicar los derechos de televisación, toda vez que los representantes de los clubes no serían quienes firmen, individualmente, el contrato con el operador, sino la FPF.

Foto: ADFP
Foto: ADFP