Liga 1

Por: Andina • Futbolperuano.com

ADFP plantea que la Liga 1 se juegue con 20 equipos desde inicios de marzo

El fallo de Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) remeció el fútbol peruano.

Binacional vs Stein. Foto: FPF
Binacional vs Stein. Foto: FPF

El fallo de Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) remeció el fútbol peruano.

Tras la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que modifica el descenso en la Liga 1, el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Óscar Romero, planteó que el torneo local se dispute con 20 equipos desde inicios de marzo.

"Si la Federación Peruana de Fútbol (FPF) quiere zanjar el tema provocado por ellos mismos, su directorio debería asumir la responsabilidad e indicar que, en esta oportunidad, no habrá baja y que jueguen los 20 equipos, y que el torneo arranque la primera semana de marzo. Al menos eso es lo que haríamos como asociación", declaró Romero al portal Menú Deportivo.

El dirigente fundamentó esta propuesta basándose en el estatuto de la asamblea de bases, donde se menciona que los equipos de primera profesional son 20. 

"Eso fácilmente justifica que no se tenga una baja y que haya 20 equipos, hasta estatutariamente tiene un respaldo y algo responsable sería que el torneo se pueda empezar en marzo, teniendo en cuenta que los clubes San Martín y Binacional no han hecho pretemporada", mencionó.

Resolución final

El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló este jueves sobre el reclamo de varios clubes peruanos con relación al partido entre Cienciano y Cusco FC, que acabó 2-2 en cancha, aunque este último lo terminó ganando en mesa por la supuesta mala inscripción de Mathías Carpio en el cuadro rojo.

La apelación de Binacional fue admitida por este organismo y, con ello, su retorno a la Liga 1 es un hecho. Sin embargo, se vive un escenario de incertidumbre en torno al descenso, donde San Martín y Cusco FC están involucrados.

Romero sostuvo que este fallo del TAS está golpeando al fútbol y a los clubes. Todo este maltrato que se da ahuyenta a las marcas, añadió. 

"Qué va a pasar con las marcas que auspician a un club como Cusco FC que jugaría la Liga 1 y ahora le dicen que jugará la Liga 2. Lo que ha ocurrido en el TAS demuestra que en la FPF se están manejando las cosas subjetivamente y no objetivamente. Ahora los clubes no solo se deben preocupar en contratar buenos jugadores y técnicos, sino también buenos abogados", comentó.

Romero también informó que, mediante comunicado, han pedido a la FPF devolverles la organización de la Liga 1. 

Dijo que, de darse la posibilidad que la ADFP se haga cargo de la Liga 1, solo se encargarían de organizar el campeonato pero que pondrían a un tercero para que administre y que no tenga que ver con los clubes ni la asociación; es decir, sería un manejo a nivel empresarial.

Adelantó que el 27 de enero se celebrará una asamblea de clubes y volverán a tocar este tema.