Gianni Infantino, presidente de la FIFA, acusado de corrupción

Gianni Infantino está envuelto en un escándalo de corrupción tras la publicación de un documento del diario francés "Le Monde".

Actualización
Gianni Infantino. Foto: Twitter
Gianni Infantino. Foto: Twitter

Gianni Infantino está envuelto en un escándalo de corrupción tras la publicación de un documento del diario francés "Le Monde".

El Diario francés “Le Monde” publicó este viernes un documento en el que acusan al actual Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de corrupción. Según el documento, Infantino habría permitido a Turquía incumplir sus propias reglas en el año 2012, cuando la máxima autoridad del fútbol mundial era secretario general de la UEFA.

Como se recuerda, en 2011 el fútbol turco se vio empañado tras destaparse los múltiples casos de corrupción y amaño de partidos, en el que estuvieron involucrados los clubes más grande de ese país:  Fenerbahçe, Besiktas y Galatasaray.

En 2011, Fenerbahçe se coronó ganador de la Superliga turca, pero 36 personas (entre directivos y jugadores) del entorno del club fueron posteriormente sancionados por amaño de partidos. Aziz Yildirim, presidente del club, no se salvó de la sanción y también fue condenado a seis años y tres meses de prisión. Por su parte, la UEFA prohibió la participación de los equipos turcos en Europa por un periodo de dos años.

El documento que hoy pone en tela de juicio la reputación de Infantino señala que este dio su probación en enero de 2012 para que la Federación Turca de Fútbol solo aplicara sanciones menores de las que figuran en las propias reglamentaciones disciplinarias de la TEF. De lo contario el Fenerbahçe habría tenido que descender de categoría.

Ebru Koksal, secretario general de la TFF, le escribió a Infantino el 19 de enero de 2012 consultándole si está permitido, según normas de la UEFA, enmendar las sanciones en sus propias reglamentaciones disciplinarias. Es decir, el TFF propuso que al Fenerbahçe se le despojara  del título conseguido en 2011, la resta de 12 puntos en el siguiente torneo, una multa y una sanción sin competir en torneos UEFA a cambio de que el club no juegue en segunda.

La respuesta de Infantino fue: "Podemos decir, en nombre de la UEFA, que teniendo en cuenta todas las circunstancias, su propuesta parece constituir una medida razonable y proporcionada y respuesta apropiada para abordar este asunto”, dijo.

Tras ellos, el presidente –en ese momento- de la TFF anunció en ese momento que se llegó a un acuerdo con la UEFA para evitar que los clubes turcos perdieran cantidades de dinero producto de una “negociación” con los altos mandos de la UEFA.