Europa League

Por: EFE • Futbolperuano.com

Rangers derrotó 3-1 al Leipzig y jugará la final de la Europa League

El fútbol escocés vuelve a situarse en una final europea gracias a la hazaña del Rangers.

Actualización
Rangers, finalista de la Europa League. Foto: @RangersFC
Rangers, finalista de la Europa League. Foto: @RangersFC

El fútbol escocés vuelve a situarse en una final europea gracias a la hazaña del Rangers.

Un estadio como Ibrox Park y un equipo como el Rangers, no hace tanto en la Tercera división del fútbol escocés, se merecían una alegría como la de este jueves, un día inolvidable para la afición protestante porque remontaron al RB Leipzig (3-1) y jugarán su primera final europea en doce años.

Campeones de la Recopa de Europa en 1972, los escoceses tendrán la oportunidad de vengar la final de la Uefa perdida, en 2008 contra el Zenit de San Petersburgo, en Sevilla el próximo 18 de mayo, gracias a una noche de magia en Ibrox. Una noche en la que un equipo sin delanteros fue capaz de levantar el 1-0 de la vuelta e imponerse por 3-1 a un Leipzig que no cumplió su papel de favorito.

Cuando Gio se aferraba a Ibrox Park como la forma de pasar la eliminatoria no lo decía en broma. El estadio montó una tromba de ruido que elevó el nivel de un Rangers al que no le hicieron falta delanteros para creerse que remontar era posible. Sin Alfredo Morelos ni Kemar Roofe, el técnico holandés reconstruyó como pudo el ataque, para que al final apareciese el de siempre, el capitán, James Tavernier.

Kamara se lanzó a recuperar una pelota pegado a la banda, durante la salida de balón de los alemanes. Lo consiguió y montó la transición, con Ryan Kent introduciéndose en el área y viendo la entrada de Tavernier en el segundo palo. El pase no fue lo más estético del mundo, incluso bordeó con ser un disparo, pero llegó a tiempo para que Tavernier la empujara a la red. Su séptimo gol en esta Europa League, siendo lateral. Todos han llegado en las eliminatorias.

Era el inicio perfecto para el Rangers, que no tardó en aumentar la renta. Un doble golpe al Leipzig, que se vio favorito y destrozado en cuestión de minutos. Wright, dentro del área, recibió de espaldas y vio la aparición de Kamara en la frontal. Le cedió la pelota y este, de primeras, engarzó la pelota con el interior con un disparo curvo a la cepa del poste.

El castigo, en 20 minutos mágicos, pudo llegar a otro nivel, pero Aribo, de forma inexplicable, erró una volea en el área pequeña completamente solo.

El Leipzig estaba minimizado. Un equipo que esta temporada ha ganado al Manchester City y que tiene a jugadores de la talla de Christopher Nkunku y Dani Olmo era incapaz de encontrar una vía que rompiera la presión escocesa. Su partido era un drama. Horroroso. Hasta el punto de que en el minuto 70 no contabilizaban ningún disparo a puerta que hubiera llevado un mínimo peligro.

Y entonces, como si encendieran un interruptor, una jugada les despertó. Un mano a mano fallado al que siguió un centro de Angeliño que Nkunku dirigió a la red. Los alemanes desenfundaron sus alas y avistaron la portería de McGregor, pero sin colmillo, sin contar con apenas cinco minutos de dominio.

No aprovecharon la efervescencia y la confusión del gol y lo pagaron. A diez minutos del final Kent envenenó un centro que se tragó Gulacsi. Apenas pudieron despejarlo sobre la línea de gol para que le cayera muerta a John Lundstram que, a puerta vacía, desató el delirio en Glasgow. 3-1, eliminatoria remontada y los de Van Bronckhorst jugarán la final en Sevilla. Una noche para la historia en Ibrox Park, una noche merecida.

Ficha técnica:

Rangers: McGregor; Tavernier, Goldson, Bassey, Barisic; Jack (Arfield, m.59), Lundstram, Kamara; Wright (Balogun, m.59), Aribo (Sakala, m.45+2) y Kent.

RB Leipzig: Gulacsi; Henrichs, Gvardiol, Orban, Klostermann, Angeliño (Silva, m.81); Laimer, Kampl; Nkunku, Olmo (Szoboszlai, m.61), Poulsen (Halstenberg, m.82).

PREVIA

La mística de Ibrox Park será la carta principal para que el Rangers de Glasgow intente la remontada contra el RB Leipzig y alcance su primera final europea en doce años. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

Los escoceses parten con la desventaja del 1-0 de la ida, tras un golazo del español Angeliño en los últimos cinco minutos de partido, y se acogen a un estadio que será la principal baza si quieren decantar la eliminatoria de su lado y volver a una final desde que cayeran en la de 2008, en esta misma competición, contra el Zenit de San Petersburgo.

El resultado en Alemania no fue malo para un Rangers al que se le ha hecho larga la temporada con las lesiones y que, sin Alfredo Morelos ni Kemar Roofe, sufre mucho para marcar goles. Se espera que el jamaicano pueda estar a tiempo, tras perderse los últimos tres encuentros, mientras que el colombiano es baja segura para lo que resta de campaña. El que sí podría estar es Aaron Ramsey, que ha sufrido problemas en los isquios en los últimos encuentros.

Con la temporada rendida a la copa escocesa, en la que jugarán la final, y en esta Europa League, el Rangers espera repetir una noche europea como la del Borussia Dortmund en octavos de final, al que desarbolaron completamente, o ante el Sporting de Braga en la ronda anterior, aunque la falta de puntería y gol ya les pasó factura ante unos portugueses que jugaron casi todo el partido con un jugador menos.

El Leipzig llega al partido de vuelta tras encajar su segunda derrota consecutiva en la Bundesliga al caer ante el Borussia Mönchengladbach por 3-1 y quedar de momento por fuera de las casillas de la Liga de Campeones.

Las dos derrotas seguidas le han quitado al Leipzig el aura de intratable que había conquistado en la segunda ronda del torneo alemán en la que, tras un pésimo comienzo de temporada fue escalando posiciones desde la casilla 11 hasta la zona de las competiciones europeas.

En parte las dos derrotas puede explicarse con las rotaciones extremas que hizo el entrenador Domenico Tedesco -ante el Gladbach hizo cambios en cinco posiciones- pensando probablemente en la semifinal de la Liga Europa.

Sin embargo, a las dos derrotas se agrega todo lo que sufrió ante el Rangers en la ida cuando solo encontró el gol en el minuto 85 gracias a una gran volea de Angeliño y estuvo durante gran parte del partido estrellándose contra el muro de la defensa escocesa.

Esa constelación hace que el Leipzig llegue con cierta presión a la vuelta y en plan de recuperar su mejor versión para lograr el camino a la final.

En lo personal lo más probable es que Tedesco use una alineación inicial parecida a la de la ida. Un posible cambio sería el ingreso de Yussuf Poulsen como segundo delantero en lugar de Dominque Szobosylai. Otra alternativa a Szoboszlai sería Emille Forsberg, en plan de buscar un mayor control en el centro del campo.

Alineaciones probables:

Rangers: McGregor; Tavernier, Goldson, Bassey, Barisic; Lundstram, Jack, Kamara; Aribo, Sakala y Kent.

RB Leipzig: Gulacsi; Klostermann, Gvardiol, Halstenberg; Henrichs, Adams, Laimer, Angeliño; Dani Olmo; Nkunku y Poulsen.

  • Árbitro: Artur Soares Dias (POR).
  • Estadio: Ibrox Park (Glasgow).
  • Hora: 14:00 horas (19:00 GMT).