Europa League

Por: EFE • Futbolperuano.com

Eintracht Frankfurt, a la final de la Europa League tras eliminar al West Ham

Eintracht Frankfurt venció como local al West Ham para certificar su pase a la final de la Europa League.

Actualización
Eintracht Francfurt alcanzó la final de la Europa League. Foto: EFE
Eintracht Francfurt alcanzó la final de la Europa League. Foto: EFE

Eintracht Frankfurt venció como local al West Ham para certificar su pase a la final de la Europa League.

EFE. El Eintracht de Francfurt prolongó su extraordinaria andadura en la Europa League, frustró las pretensiones del West Ham, al que derrotó con una diana del colombiano Rafael Santos Borré, y de paso se tomó una doble revancha hacia la final que tendrá lugar en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, en la que se enfrentará al Rangers escocés.

El conjunto germano se desquitó de la semifinal perdida hace tres campañas ante el Chelsea en la tanda de penales y de la eliminación, también en la penúltima ronda, de la Recopa de 1976, ante el propio West Ham.

El verdugo, entre otros equipos, del Betis y el Barcelona, ya había ganado en Londres en la ida por 1-2. Todo le fue de cara en su Deutsche Bank Park salvo la retirada temprana, por un problema muscular, de su zaguero Martin Hinteregger.

A partir de ahí el partido fue cuesta abajo para el conjunto de Oliver Glasner sobre todo gracias a la expulsión del defensa Aaaron Cresswell. El colegiado español Jesús Gil Manzano le mostró tarjeta amarilla por derribar a Jens Petter Houge cuando éste se escapaba en solitario, pero a instancias del VAR acudió al video y cambió su decisión por la roja.

David Moyes, técnico de los 'hammers', no tuvo más remedio que cambiar de planes. Retiró del terreno al argentino Manuel Lanzini e introdujo a Ben Johnson para plantarse en un 4-4-1 con Michael Antonio solo en punta.

Pero el dinámico Eintracht Francfurt no le dio opción y tan solo nueve minutos después (m.26) el colombiano Rafael Santos Borré inauguró la cuenta de esta vuelta y amplió la ventaja en la eliminatoria, al rematar en solitario un centro desde la derecha de Ansgar Knauff.

Le costó digerir el doble mazazo al West Ham, aunque su sobriedad le permitió impedir al equipo germano agrandar la herida y aguardar a cualquier acción que le permitiera mantener opciones de revertir la situación. La tuvo, al borde del descanso, en una acción confusa a balón parado que el defensa francés Kurt Zouma remató como pudo y sacó en la línea de gol su compatriota Evan N'Dicka.

El Eintracht Francfurt tomó nota de la advertencia. En el segundo periodo optó por el control, por manejar el balón sin correr riesgos. Pese a los intentos de Declan Rice y el español Pablo Forlans, el empeño del West Ham por el orden tampoco le permitió ir de forma descarada a por la remontada.

La impotencia del West Ham fue absoluta. Incluso el técnico David Moyes fue expulsado a los 78 minutos por un incidente en la zona de banquillos al dar una patada violenta al balón. No tuvo esta vez el cuadro londinense ni fútbol ni arrestos para ir de verdad a por el partido, aún en inferioridad. Tan solo quiso creer en acciones a balón parado.

El Eintracht Francfurt manejó sin problemas los últimos minutos y volverá a estar en una final 42 años después de ganar la Copa de la UEFA 1979-80 ante el Borussia Mönchengladbach.

Ficha técnica:

Eintracht Francfurt: Trapp; Tuta, Hinteregger (Toure, m.7), N'Dicka; Knauff, Sow, Rode (Jakic, m.76), Kostic; Hauge (Hrustic, m.82), Santos Borré (Paciencia, m.82) y Kamada.

West Ham: Areola; Coufal (Yarmolenko, m.87), Dawson, Zouma, Cresswell; Soucek, Rice, Fornals (Benrahma, m.74); Lanzini (Ben Johnson, m.22), Bowen y Antonio.

PREVIA

La ventaja de 1-2 da una ligera tranquilidad al Eintracht Frankfurt, que recibirá este jueves, desde las 14:00 hora peruana (19:00 GMT) en Alemania, a un West Ham United ávido por volver a una final europea más de 50 años después y que se juega la temporada a una sola carta. Sigue EN VIVo el marcador del partido AQUÍ.

Los germanos lograron en Londres un gran 1-2, que pudieron tanto ampliar en los minutos finales, como perder, cuando Jarrod Bowen estrelló una chilena en el descuento en el larguero. David Moyes, con la banda abierta de la Premier League, apenas dio descanso a sus jugadores clave este fin de semana y tanto Pablo Fornals, como Declan Rice, Jarrod Bowen y Kurt Zouma fueron titulares en la derrota contra el Arsenal, una decisión de la que se puede arrepentir porque está ante una oportunidad única de hacer historia con los 'Hammers'.

El técnico escocés, con la necesidad de ganar como mínimo para forzar la prórroga, puede optar por una alineación más ofensiva que en la ida y jugar con Said Benhrama en lugar de Manuel Lanzini arriba. El resto del equipo se mantendrá a lo visto en el London Stadium, cuando solo la falta de puntería alejó a los 'Hammers' de sacar un resultado mejor.

El problema de los londinenses es su mal registro fuera de casa, donde han ganado solo un encuentro de los últimos ocho encuentros, pero fue ante el Olympique de Lyon en la vuelta de cuartos, una fecha inolvidable para la afición inglesa, que se desplazará en masa -unos 6.000- para disfrutar del que puede ser el primer pase a una final desde el año 1976, cuando cayeron en la Recopa de Europa contra el Anderlecht.

El Eintracht llega a la vuelta con la posibilidad de lograr en casa el pase a la final de la Liga Europa tras haberse impuesto a domicilio en la ida en medio de una competición con la que parece identificarse plenamente.

Como al West Ham, la competición europea es lo único que le queda al Eintracht esta temporada. La campaña en la Bundesliga, marcha en el puesto 11 tras perder el lunes contra el Bayer Leverkusen, ha sido para olvidar.

En la derrota ante el Leverkusen, por 2-0, Glasner pareció pensar desde el comienzo en la vuelta contra el West Ham e hizo ocho cambios en la alineación titular. La mira evidentemente estaba en el partido del jueves.

Con respecto al partido de ida, Glasner podrá volver a contar con Evan Ndicka con lo que es de esperar que vuelva a utilizar su línea defensiva habitual. En el centro del campo puede haber una duda entre Jakic y Sebastian Rode.

El partido es esperado en Fráncfort como un acontecimiento de época. Se ha invitado a exentrenadores del club como Niko Kovac, Friedhelm Funken y Addi Hutter a que vean el partido desde el palco.

Posibles alineaciones

- Eintracht: Trapp; Tuta, Hinteregger, Ndicka; Knauff, Rode, Sow, Kostic; Lindstrom, Kamada; y Borré.

- West Ham United: Areola; Johnson, Dawson, Zouma, Cresswell; Soucek, Rice, Fornals; Bowen, Antonio y Benhrama.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (ESP).

Estadio: Deutsche Bank Park (Fráncfort).

Hora: 14:00 de Perú (19:00 GMT).