Eurocopa 2021 (Euro 2020)

Por: Agencia EFE • Futbolperuano.com

Suecia y un sufrido triunfo por 1-0 sobre Eslovaquia por la fecha 2 del grupo E de la Eurocopa 2021

Suecia es líder momentáneo del grupo E de la Eurocopa 2021.

Actualización
Suecia logró milagroso triunfo ante Eslovaquia. Foto: EFE
Suecia logró milagroso triunfo ante Eslovaquia. Foto: EFE

Suecia es líder momentáneo del grupo E de la Eurocopa 2021.

EFE.- Una gran segunda parte de Alexandr Isak permitió a Suecia doblegar la tupida defensa eslovaca (1-0), que sólo cedió desde el punto penalti a falta de un cuarto de hora para el final. El delantero de la Real Sociedad volvió loca a la defensa rival y enamoró a los aficionados en los segundos 45 minutos después de una esperpéntica primera parte de ambos equipos en la que el miedo a perder le pudo a las ganas de ganar.

Con cuatro puntos, los escandinavos tienen un pie en los octavos de final, mientras los centroeuropeos tendrán que jugársela en la última jornada ante España, que recibe este sábado a Polonia en Sevilla en el Grupo E.

Pese a las críticas por la falta de ambición en el primer partido, Suecia repitió el mismo once que empató sin goles contra España. Mientras, los eslovacos dieron descanso a dos de los centrocampistas que derrotaron a Polonia en la primera jornada en un intento de no rebajar ni un ápice la presión.

Desde el principio, los suecos se hicieron dueños del balón. Mientras, los once jugadores eslovacos esperaban en su campo.

Como había adelantado el seleccionador, Janne Anderson, los escandinavos adelantaron líneas, pero no tomaron riesgos excesivos por miedo a los contraataques rivales. La defensa eslovaca se imponía a los atacantes suecos.

Isak lo intentaba, pero no le llegaban balones. Olsson empujaba, pero sin ideas. Sólo Forsberg, el 10 del Leipzig, parecía capacitado de sacar algo de la chistera. ¿Dónde está Ibrahimovic?, se preguntarían los aficionados suecos.

A la media hora, los eslovacos decidieron probar suerte. Ahora les llegó a ellos el turno de adelantar líneas. Pero nunca llegaron a inquietar a Olsen, el héroe del partido contra los españoles.

Hamsik estaba demasiado vigilado. Bajó a recibir. En un par de ocasiones intentó sorprender con pases de 30 metros. Al filo del descanso, dispuso de un disparo franco en la luna del área grande, pero tiró demasiado alto.

Ver para creer. Ni una sola ocasión de gol que echarse a la boca en 45 minutos. Este partido no valía una siesta.

La segunda parte arrancó con un buen disparo de Duda. Por el bando sueco, los hinchas sólo despertaban de su letargo cuando el balón llegaba a las botas del delantero de la Real Sociedad.

Los eslovacos se cansaron de esperar. Parecían decididos a ir a por el partido. Así, Olsen salvó a los suyos con una grandísima parada ante un remate a bocajarro, pero la jugada fue anulada por fuera de juego. La replicó un par de minutos después Dubravka con una mano prodigiosa a cabezazo de Augustinsson tras un centro desde la derecha de un incansable Larsson.

El partido estaba abierto. Era el momento de Isak. El atacante de la Real Sociedad levantó al público de sus asientos al protagonizar una jugada maradoniana. Corrió, encaró, dribló y disparó. Sólo la manopla del portero eslovaco evitó el gol.

Su recital no quedó ahí. Poco después, le dio un pase de gol a Quaison, que tocó el balón antes de ser derribado por el guardameta. Penalti que transformó Forsberg a la izquierda de Dubravka. (min.77)

Pudo coronar su gran tarde cinco minutos después, pero tras una gran carrera pecó de exceso de individualismo. Los eslovacos intentaron empatar a la desesperada. Se les sumó Dubravka a la salida de un córner, pero pagaron cara su racanería. La última jornada dictará sentencia en el grupo E.

Previa

EFE.- Suecia vs Eslovaquia se enfrentan este viernes 18 de junio a las 08:00 hora peruana (13:00 horas GMT) por la fecha 2 del grupo E de la Eurocopa 2021. Dicho compromiso se llevará a cabo en el Estadio Krestovski de San Petersburgo. Sigue el Suecia vs Eslovaquia EN VIVO AQUÍ.

Puedes seguir el partido correspondiente a la fecha 2 del grupo E de la Eurocopa 2021 en vivo por DirecTV Sports, en el canal 610 y 1610 HD de DirecTV. Defenderse los noventa minutos como ante España ya no es una opción. Suecia se enfrentará a Eslovaquia con la necesidad de sumar puntos, ya que el equipo centroeuropeo sorprendió en la primera jornada a los polacos y le valdría un empate para seguir soñando con los octavos de final.

El técnico escandinavo, Janne Anderson, es consciente de que su equipo deberá adelantar líneas si quiere superar el entramado defensivo eslovaco. Isak no puede ser la única amenaza ofensiva sueca y Olsen no puede repetir todos los días la milagrosa actuación que tuvo ante los Morata, Moreno y compañía.

Al respecto, la buena noticia es que vuelve Dejan Kulusevki. El delantero de la Juventus ya ha superado la COVID-19, que le mantuvo una semana sin entrenar. El que también se ha recuperado del coronavirus es Mattias Svanberg, pero no parece que llegue a tiempo para el segundo encuentro.

Precisamente, Isak marcó en 2017 su primer gol internacional ante los eslovacos, que a buen seguro habrán visto el estropicio que el delantero de la Real Sociedad estuvo a punto de hacer con la defensa española.

Dada la ascendencia de Berg en el grupo, es difícil imaginar su suplencia, pero cabe la posibilidad que Kulusevski salga de interior ofensivo. Ahora es cuando de verdad se notará la ausencia por lesión de Ibrahimovic.

Otra opción será Victor Claesson, el futbolista del Krasnodar ruso, uno de los jugadores más ofensivos de la plantilla. Contra España sólo jugó unos minutos. Forsberg, el fino centrocampista del Leipzig, no se puede limitar a correr detrás del balón. Mikael Lustig es duda con un problema en el abductor. Su sustituto natural es Krafth.

El empate ante España fue visto como un buen resultado, pero puede no valer de nada dejar la portería a cero en el primer encuentro si los suecos no derrotan a los eslovacos en el segundo duelo.

Mientras, en Eslovaquia no se espera ningún cambio de guion. El equipo centroeuropeo siempre juega igual. No tiene reparos en jugar sin delanteros, lo que no quiere decir que no pueda hacer daño arriba, como en la primera parte ante los polacos.

Suelen jugar con los nervios del equipo contrario. Los suecos llegan necesitados de puntos, por lo que el balón y la iniciativa serán suyas desde el pitido inicial, los contraataques eslovacos.

Al mismo tiempo, nadie olvida que el tercer partido de los eslovacos es ante España, por lo que un buen resultado mañana allanaría el camino para los cruces, lo que sería ya un hito histórico para ese pequeño país.

No le importaría al seleccionador eslovaco, Stefan Tarkovic, repetir el empate que cosechó en su debut en el banquillo ante los suecos en 2018 (1-1). En rueda de prensa, admitió que cuatro puntos serían suficientes para llegar a octavos.

En un equipo sin estrellas, el faro del equipo es el veterano Marek Hamsik, al que se le notó la inactividad debido a unas molestias en el gemelo.

El exjugador del Nápoles conoce bien el fútbol sueco, ya que, después de su millonaria estancia en China, fichó por el histórico club sueco Goteborg. Eso sí, hace dos semanas anunció que jugaría la próxima temporada en Turquía.

“Parece que ahora somos los favoritos porque somos líderes, pero seguimos siendo la cenicienta del grupo", dijo en rueda de prensa.

Si Tarkovic decide dar descanso a alguno de sus futbolistas, siempre puede salir de inicio con un delantero de referencia. Contra los polacos los jugadores más adelantados fueron Hamsik y Mak.

Las alternativas son el veterano Duris, del Omonia chipriota, o el joven delantero del Feyenoord, Bozenik.

Sea como sea, siempre tendrá la opción de marcar a balón parado, arte en el que el central del Inter Milan Skriniar es un consumado especialista.

“Es uno de los mejores centrales del mundo”, dijo Hamsik sobre el jugador que dio la victoria a su equipo sobre Polonia.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos