Eurocopa 2021 (Euro 2020)

Croacia y República Checa empatan 1-1 por la fecha 2 del Grupo D de la Eurocopa 2021

Croacia empató con República Checa en el Estadio Hampden Park por la jornada 2 de la fase de grupos de la Eurocopa 2021.

Actualización
Croacia va por sus primeros tres puntos en casa ante República Checa. Foto: Twitter @HNS_CFF
Croacia va por sus primeros tres puntos en casa ante República Checa. Foto: Twitter @HNS_CFF

Croacia empató con República Checa en el Estadio Hampden Park por la jornada 2 de la fase de grupos de la Eurocopa 2021.

EFE.- Croacia, desordenada y espesa y casi siempre inferior, logró mantenerse con respiración en la Eurocopa después de evitar una nueva derrota, en Glasgow ante la República Checa, y podrá apurar sus opciones de clasificación en la última jornada frente a Escocia.

El gol de Ivan Perisic al inicio de la segunda parte evitó un presumible adiós prematuro del conjunto balcánico, muy lejos de la ambición y la versión que ofreció en el pasado mundial de Rusia, donde fue subcampeón. La República Checa, que tuvo más cerca la victoria y que estuvo en ventaja gracias a otro gol de Patrik Schick, tiene un pie en las eliminatorias a falta de jugar ante Inglaterra su tercer partido.

El escaso margen de error que le dejó la derrota con Inglaterra animó a Croacia a dar un paso al frente en su planteamiento. Además de la vuelta al centro de la zaga de Dejan Lovren, en lugar del defensa del Marsella Duje Caleta-Car, para completar la dupla tradicional con Domagoj Vida, Zlatko Dalic prescindió en el centro del campo del medio del Inter Marcelo Brozovic para buscar más profundidad con el jugador del Wolfsburgo Marcelo Brozovic. Una puesta en escena más ofensiva que no se vio reflejada en la primera mitad.

Menos presionado afrontó el choque su rival, que ya contaba con tres puntos después de batir a Escocia. Solo una variante determinó Jaroslav Silhavy que puso de inicio al Tomas Holes en lugar del centrocampista del Spartak de Moscú Alex Kral, cambio que ya realizó en el transcurso del primer partido, contra Escocia.

La República Checa tomó el mando del partido. Mayor velocidad, más orden. Croacia dio la sensación de no entender el arranque del encuentro. No lograba hacerse con el balón ante un rival con las revoluciones más altas. A pesar de ello los errores e indecisiones del conjunto de Silhavy en la retaguardia provocaban situaciones de peligro y ocasiones para Croacia.

El partido dio un sobresalto pasada la hora de juego. La lucha por un balón aéreo dentro del área croata desembocó en un codazo de Lovren a Patrik Schick que terminó con sangre en su rostro y un aviso del VAR al árbitro español Carlos Del Cerro Grande que comprobó la escena en el monitor y señaló penalti.

Fue el delantero del Bayer Leverkusen el que ejecutó desde los once metros. No falló, puso por delante a la República Checa y elevó a tres los tantos anotados en lo que va de torneo.

Justo a continuación, en un arrebato balcánico, Ante Rebic tuvo el empate. Fue la respuesta croata. Recibió un balón de Josip Brekalo y encaró a Tomas Vaclik pero su disparo fue muy desviado.

Dalic reaccionó y en el intermedio recurrió a dos jugadores del Dinamo Zagreb para intentar enmendar la situación. Luka Ivanusec y Bruno Petkovic saltaron al campo. A los dos minutos de la segunda parte Croacia encontró el empate. Andrej Kramaric sacó rápido una falta hacia Ivan Perisic que se introujo en el área y cruzó la pelota fuera del alcance de Tomas Vaclik. El partido adquirió otro aire.

El duelo se animó. Los checos no renunciaban al triunfo y asumieron la iniciativa a pesar de las necesidades de su rival que también metió una marcha más a su juego.

Nikola Vlasic primero y Bruno Petkovic en el tramo final, desperdiciaron buenas ocasiones para desnivelar el marcador. También amenazó la República Checa que propuso el armisticio que aceptó Croacia. La igualada final deja el futuro abierto para ambas. Los checos, con cuatro puntos, vislumbran unos octavos que Croacia pretende alcanzar en su último partido, contra Escocia.

PREVIA

EFE.- Lastrado por la derrota ante Inglaterra en su estreno, Croacia afronta sin margen de error el compromiso en Glasgow ante la República Checa este viernes desde las 11:00 hora peruana (16:00 GMT), sosegada después de vencer a Escocia y por el estado de euforia que acompaña a su delantero Patrik Schick. Sigue el Croacia vs República Checa EN VIVO AQUÍ.

La exhibición del atacante del Bayer Leverkusen, que forma parte de la relación de máximos goleadores de la competición tras su doblete en el partido de apertura, alienta al combinado checo que ya cuenta con tres puntos que le situaron a orillas de octavos.

Sin embargo, el revés croata frente Inglaterra ha enrarecido el panorama del conjunto de Zlatko Dalic, presionado por su condición de subcampeón del mundo y por la escasa actitud ofensiva que mostró ante el conjunto inglés.

Modric liderará a Croacia. El centrocampista del Real Madrid, que encendió algunas alarmas tras ausentarse en parte del entrenamiento del martes, se ejercitó con normalidad y con el resto de compañeros el miércoles. Disipó las dudas. Es el capitán croata el alma de su equipo y su ausencia puede suponer un mazazo mental además de práctico en el terreno de juego.

Volverá a llevar el timón de su equipo Modric, apagado contra Inglaterra igual que el resto de sus compañeros. Es uno de los asuntos claros de Croacia que plantea cambios en su once para el choque contra la República Checa.

El jugador del Inter Milán Marcelo Brozovic puede ser uno de los sacrificados por Dalic y empezar en el banquillo. El seleccionador contempla un once más ofensivo, otras variantes para someter al rival. Por eso maneja la entrada de Nikola Vlasic que ya jugó unos minutos frente a Inglaterra y que puede participar el viernes desde el principio.

Zlatko Dalic, que no puede contar con Borna Barisic, lesionado en los isquiotibiales y todavía tampoco con Dejan Lovren, recién salido de una lesión, puede agitar la línea de ataque con la entrada de Josip Brekalo y Bruno Petkovic en lugar de Ante Kramaric y Ante Rebic, que pueden tener su oportunidad en el transcurso del encuentro pero no de inicio. Son opciones trabajadas por el seleccionador a lo largo de la semana.

Las dudas, sin embargo, no condicionan a la República Checa que disfruta del estado de euforia que le proporcionó la victoria contra Escocia y la racha anotadora de su goleador, Schick, que firmó el gol de la competición hasta el momento.

Todo ha sido tranquilidad alrededor del grupo de Jaroslav Silhavy que asume que se va a topar con un rival necesitado y con necesidad de triunfo desde el primer minuto.

Un punto puede sellar el pase a octavos del conjunto centroeuropeo que pretende llegar a la última jornada de la fase de grupos, contra Inglaterra, con los deberes hechos y el objetivo cumplido.

No planea Silhavy variaciones más allá de las exigidas por el gasto físico de sus jugadores después de un partido trabado ante Escocia.

Con la zaga asentada, el seleccionador checo puede dar entrada desde el arranque a Tomas Holes en lugar de Alex Kral y, en ataque, a Matej Vydra por Lukas Masopust, jugadores también de su confianza.

Alineaciones probables:

  • Croacia: Dominik Livakovic; Sime Vrsaljko, Duje Caleta-Car, Domadoj Vida, Josko Gvardiol; Nikola Vlasic, Luka Modric, Mateo Kovacic; Josip Brekalo, Bruno Petkovic e Ivan Perisic.
  • República Checa: Tomas Vaclik; Vladimir Coufal, Tomas Kalas, Ondrej Celustka, Jan Boril; Alex Kral o Tomas Holes, Tomas Soucek; Jakub Jankto, Vladimir Darida, Lukas Masopust o Matej Vydra; y Patrik Schick.
  • Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (ESP)
  • Estadio: Hampden Park, Glasgow.
  • Hora: 11:00 de Perú (16:00 GMT).

Artículos Relacionados

+ Artículos