Eurocopa 2021 (Euro 2020)

Por: Agencia EFE • Futbolperuano.com

Croacia avanzó a los octavos de final de la Eurocopa 2021 tras vencer 3-1 a Escocia

Croacia contó con su capitán Luka Modric para avanzar a los octavos de final de la Eurocopa 2021.

Actualización
Modric marcó un golazo para Croacia. Foto: EFE
Modric marcó un golazo para Croacia. Foto: EFE

Croacia contó con su capitán Luka Modric para avanzar a los octavos de final de la Eurocopa 2021.

EFE.- La aparición decisiva de Luka Modric salvó este martes a Croacia del adiós precipitado en la Eurocopa y le proporcionó el pase, como segunda de grupo, a los octavos de final que se resisten a Escocia (3-1), una vez más estancado en la primera ronda de un gran torneo.

El centrocampista del Real Madrid marcó el gol que puso en ventaja al subcampeón del mundo y después dio el pase en un saque de esquina que rubricó Ivan Perisic para sentenciar el encuentro. Dos apariciones determinantes, en momentos decisivos, que impulsaron a un conjunto balcánico que llegó al choque plagado de dudas, lejos del nivel esperado y con la amenaza de la eliminación bajo el brazo.

Escocia volvió a quedar fuera presa de la leyenda negra que le persigue en los Mundiales y las Eurocopas. Al final Steve Clarke optó por el cambio natural y fue Stuart Armstrong el que ocupó el puesto de Billy Gilmour, aislado desde el lunes por positivo por coronavirus. El preparador escocés mantuvo la confianza en el resto de su equipo, mientras Croacia agitó su plantilla en busca de una victoria necesaria.

Zlatko Dalic, de entrada, adelantó a Luka Modric y eligió a Josip Juranovic en el lateral derecho en lugar del jugador del Atlético Madrid Sime Vrsaljko. Recuperó para su once a Marcelo Brozovic y confió en Bruno Petkovic y Nikola Vlasic como ataque.

Escocia fue fiel a su filosofía para buscar su entrada en la historia y, por primera vez, lograr superar la fase de grupos de un gran torneo. Ejerció una fuerte presión, empuje y coraje.

Pero se impuso la calidad croata en gran parte de la primera mitad y tras el sobresalto que propició un centro al área de John McGinn, que no llegó a alcanzar Che Adams, el conjunto balcánico se acomodó y se adelantó en el marcador.

Fue pasado el cuarto de hora inicial cuando un pase lateral al área desde la derecha de Josip Juranovic llegó a la cabeza de Ivan Perisic, que dejó la pelota muerta en el punto de penalti para que lo recogiera Nikola Vlasic, marcara su tercer gol como internacional y adelantara a Croacia.

Hubo inmediatamente dos amenazas de Escocia, desordenada, que no fructificaron y a las que quiso amarrarse el conjunto de Steve Clarke para emprender su reacción.

Tras este par de arrebatos, de furor, Escocia empezó a acusar el gol. Se embarulló, dejó espacios a su rival y, además, perdió por lesión a uno de los pilares de su zaga, Grant Hanley, que, lesionado, tuvo que dejar su sitio a Scott McKenna a la media hora.

Pero cuando peor estaba, justo antes del descanso, un centro de Robertson al área fue rechazado por la defensa croata y, desde fuera del área, Callum McGregor ejecutó un tiro raso que superó a Dominik Livakovic e igualó el partido.

Un gran pase de Vlasic dejó solo a Joskon Gvardiol, que controló mal el balón y chocó con el meta David Marshall al inicio de la segunda parte. A ninguno le servía el empate. El partido se agitó.

Luka Modric apareció y su equipo lo notó. Primero con un buen pase a Perisic al que respondió Escocia con una buena opción de John McGinn que se marchó fuera, y después con su gol.

Pasaba la hora de juego cuando el balón rondó el área local. Mateo Kovacic encontró en la media luna al centrocampista del Real Madrid que ejecutó un preciso tiro, con el exterior del pie derecho, que superó a Marshall. Croacia se puso por delante.

Apretó Escocia, que le puso velocidad al juego, ímpetu y balones largos, directos y al área. Llegó más al área de Croacia, que no pudo tomar las riendas en el caos.

Modric propició también el tercero, que sentenció el choque. Botó un córner, encontró en el primer palo a Perisic y su cabezazo fue imposible para el meta local. Croacia cerró el triunfo y aseguró su clasificación para octavos como segunda de grupo.

Previa

EFE.- Croacia vs Escocia se enfrentan este martes 22 de junio a las 14:00 hora peruana (19:00 horas GMT) por la tercera jornada del grupo D de la Eurocopa 2021. Dicho compromiso se llevará a cabo en el Estadio Hampden Park de Glasgow. Sigue el Crocia vs Escocia EN VIVO AQUÍ.

Puedes seguir el partido por la fecha 3 del grupo D de la Eurocopa 2021 en vivo por DirecTV Sports, en el canal 612 y 1612 HD de DirecTV. Una final, un partido sin vuelta atrás, se divisa en el estadio Hampden Park de Glasgow al que se aferran tanto Croacia como Escocia para intentar alargar su porvenir en la Eurocopa.

Es el encuentro de Glasgow la última oportunidad para el conjunto balcánico hasta ahora lejos de las expectativas generadas por su condición de subcampeón del Mundo. Y es, sin embargo, una ocasión única para Escocia, que por primera vez en la historia de la competición puede atravesar la fase de grupos.

Las dudas invaden a Croacia. La euforia estimula a Escocia. Dos estados de ánimo generados por el distinto desempeño de ambos en lo que va de torneo. Mientras el cuadro croata no ha podido ni con Inglaterra ni con la República Checa, con la que empató a pesar de su vitola de favorito, el combinado escocés mostró buena imagen en su estreno y salió reforzado después del duelo contra el conjunto inglés.

Igualados en la tabla con solo un punto, solo el triunfo les sirve a ambos para contar con opciones de clasificación. Todo lo que no sea ganar condena a cualquiera al adiós al torneo. La presión amenaza a los visitantes, el optimismo espolea a los locales. Pero ninguno conoce la victoria en la competición hasta el momento.

Croacia afronta la visita a Glasgow aferrada a las matemáticas para enmendar una Eurocopa hasta ahora decepcionante tanto por el juego como por los resultados obtenidos. Perdió el equipo de Zlatko Dalic con Inglaterra pero no fue capaz de ganar a la República Checa donde evitó la derrota para afrontar esta última fecha con posibilidades.

La situación pide un giro en el plantel de Dalic que aún no podrá contar con su lateral Borna Borisic. Da síntomas de cansancio Croacia. A pesar de ello, el seleccionador mantiene la confianza en la zaga que conforman Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domadoj Vida y Josko Gvardiol, sustituto de Borisic.

Con Luka Modric y Mateo Kovacic incuestionables la vuelta del centrocampista del Inter Marcelo Brozovic, suplente ante la República Checa, parece evidente. Las dudas asoman desde aquí. Nikola Vlasic o Luka Ivanusec, que dio muy buenas sensaciones en el último choque, pujan por la cuarta plaza del centro del campo. Ivan Perisic, el autor del único gol croata por ahora es fijo en ataque. El otro lugar puede ser para Bruno Petkovic en detrimento de Ante Rebic.

Solo en dos de sus cinco participaciones continentales Croacia no superó la fase de grupos. Los cuartos de final alcanzados dos veces es el mejor papel del conjunto balcánico en una Eurocopa. En Francia 2016 llegó hasta octavos.

Para Escocia la clasificación es un premio mayor. El conjunto de Steve Clarke puede hacer historia. Nunca alcanzó las eliminatorias. En sus dos presencias anteriores, en Suecia 1992 e Inglaterra 1996 se quedó estancado en la primera fase. Ahora, un triunfo en su campo le situará por vez primera entre los dieciséis supervivientes.

La buena imagen ofrecida en sus partidos anteriores es la esperanza escocesa que aún no ha marcado en lo que va de competición. Perdió 2-0 con la República Checa en un duelo en el que no fue inferior y tuteó a Inglaterra, a la que pudo ganar en un enfrentamiento que terminó sin goles pero con el equipo reforzado.

Clarke debe manejar el contratiempo de última hora de uno de sus futbolistas más en forma, el centrocampista Billy Gilmour que dio positivo por Covid el martes

El seleccionador escocés ha encontrado un bloque sólido y no da la sensación de que opte por variar una situación que le ha respondido aunque la ausencia del elegido mejor jugador contra Inglaterra es un revés.

El centrocampista del Southampton Stuart Armstrong es la opción más natural para el conjunto escocés aunque Clarke también podría optar por Liam Cooper o James Forrest aunque eso le suponga trastocar alguna línea.

Amparado en los tres centrales y ya recuperado Scott McTominay, al que acompañan Grant Hanley y Kieran Tierney no tiene dudas en el resto. El que ocupe el lugar de Gilmour completará una medular en la que asoman Stephen O'Donnell y, sobre todo, Andrew Robertson en las bandas.

John McGinn, por delante de la zaga y Callum McGregor y Gilmour como complemento en la zona ancha, el ataque es cosa de Lyndon Dykes y Che Adams.

Artículos Relacionados

+ Artículos