Eurocopa 2021 (Euro 2020)

Por: Agencia EFE • Futbolperuano.com

Países Bajos cerró con puntaje perfecto la fase de grupos de la Eurocopa tras golear 3-0 a Macedonia

Países Bajos logró puntaje perfecto y avanzó como líder del grupo C a los octavos de final de la Eurocopa 2021.

Actualización
Países Bajos logró puntaje perfecto. Foto: EFE
Países Bajos logró puntaje perfecto. Foto: EFE

Países Bajos logró puntaje perfecto y avanzó como líder del grupo C a los octavos de final de la Eurocopa 2021.

EFE.- Con un gol de Memphis Depay y dos tantos de Georginio Wijnaldum, Países Bajos fulminó a Macedonia del Norte (3-0) en un partido sin nada en juego en el que la "Oranje" sumó su tercera victoria en la Eurocopa y presentó sus credenciales como aspirante al título, tras siete años sin pisar un gran torneo.

Ante una aguerrida Macedonia Norte que pudo sorprender, el nuevo fichaje del Barcelona inauguró el marcador en la primera parte, firmó su primer gran partido de la Eurocopa y lideró a la selección de Frank de Boer, que llegaba al duelo clasificada como primera del Grupo C y que sube un peldaño en calidad en cada encuentro.

Países Bajos termina con 9 puntos, 8 goles a favor y 2 en contra-, por delante de Austria, que derrotó a Ucrania, tercera, y con Macedonia del Norte como última clasificada en la primera Eurocopa del equipo balcánico.

De Boer salió a por todas, con su tradicional 5-3-2, sólo dos cambios respecto al once inicial de la victoria contra Austria y, sobre todo, con hambre de goles ante su público en el estadio Johan Cruyff Arena de Ámstedam.

Entraron Ryan Gravenberch, centrocampista del Ajax, de 19 años, en lugar de Marten De Roon, que arrastraba una amarilla, y Donyell Malen, de 22 años y delantero del PSV Eindhoven, por Wout Weghorst.

Funcionaron bien en un equipo muy vertical y con amplitud física incluso en un partido en el que no marcó diferencias Denzel Dumfries, el lateral derecho del PSV Eindhoven, de 25 años, que es uno de los futbolistas revelación del torneo y motor de los neerlandeses.

Cuando los equipos se estaban aún tanteando, Macedonia del Norte sorprendió al contraataque con un gol de Ivan Trickovski, anulado por fuera de juego, que le había servido el veterano Goran Pandev, quien tras 121 partidos y a punto de cumplir 38 años vestía por última vez la camiseta de su selección.

Países Bajos fue creciendo, con Memphis Depay, Dufries y Wijnaldum enseñando los dientes a Macedonia, que no renunciaba a la contra y a punto estuvo de marcar con un disparo desde la frontal del área de Aleksandar Trajkovski que golpeó un palo.

Y hasta ahí duró la igualdad. Fue justo después, también al contraataque en una primera parte de mucho correcalles, cuando llegó el primero de los neerlandeses, con factura impoluta de Memphis Depay.

La estrella holandesa, que no había brillado hasta ahora, abrió desde el centro del campo para Donyell Malen, que le asistió de vuelta desde la banda para que el "león" neerlandés anotara en el minuto 24 su segundo tanto en el campeonato.

La "Oranje" pudo incrementar su ventaja aún en la primera mitad, pero hubo que esperar a la segunda parte -con Timber y Berghuis en lugar de De Vrij y Dumfries-, para que Países Bajos certificase su victoria ante una selección balcánica cada vez más endeble.

Los goles los puso Wijnaldum, con Memphis Depay como socio imprescindible. El nuevo delantero azulgrana sirvió el segundo para que el nuevo jugador del París Saint-Germain rematara a placer en el minuto 51.

La dupla ofensiva de la "Oranje" volvió a funcionar en el minuto 58, cuando una bonita triangulación entre Frenkie De Jong, Donyell Malen y Memphis Depay terminó con un disparo del último que atajó en primera instancia el guardameta normacedonio del Rallo Vallecano Stole Dimitrievski, que nada pudo hacer cuando Wijnaldum empujó el rechace a la red.

Los neerlandeses, que gozaron de ocasiones para engrosar el tanteo, jugarán los octavos de final el 27 de junio en Budapest contra el tercer clasificado del grupo D, E o F, dependiendo cuáles sean los mejores terceros. A falta de disputar sus últimas jornadas, ocupan esos puestos Croacia, España y Portugal, respectivamente.

El punto emotivo del partido llegó en el minuto 67, cuando el veterano Goran Pandev, capitán de Macedonia del Norte, fue sustituido y sus compañeros hicieron un pasillo de despedida a la gran leyenda viva del fútbol macedonio.

Aunque Pandev no consiguió marcar, como contra Austria, asumió el peso del equipo y dejó una asistencia anulada por fuera de juego y algún taconazo para cerrar una carrera con 121 comparecencias como internacional y 37 goles con la selección de Macedonia del Norte.

Previa

EFE.- Macedonia del Norte vs Países Bajos se enfrentan este lunes 21 de junio a las 11:00 hora peruana (16:00 horas GMT) por la fecha 3 del grupo C de la Eurocopa 2021. Dicho compromiso se llevará a cabo en el Estadio Johan Cruyff Arena de Ámsterdam. Sigue el Macedonia del Norte vs Países Bajos EN VIVO AQUÍ

Puedes seguir el partido por la fecha 3 del grupo C de la Eurocopa 2021 en vivo por DirecTV Sports, en el canal 610 y 1610 HD de DirecTV. Tras siete años sin aparecer en un gran torneo y con la clasificación para octavos como primera del Grupo C en el bolsillo, la selección de Países Bajos intentará sumar su tercera victoria consecutiva en el campeonato y colocarse como aspirante a dar la sorpresa en la Eurocopa.

Para mantener la tensión competitiva, el seleccionador, Frank De Boer, apenas introducirá en su once titular un par de cambios, que no desveló en la rueda de prensa previa al duelo que se disputará en el Johhan Cruyff Arena de Amsterdam ante unos 16.000 espectadores.

Países Bajos, selección antiguamente conocida como Holanda, llegó al torneo sin generar demasiadas expectativas, con críticas de jugar un fútbol rácano con un 5-3-2 y sin apenas estrellas en su plantel, ante la baja por lesión del central del Liverpool Virgil van Dijk.

Pero dos victorias seguidas de la Naranja Mecánica contra Ucrania (3-2) y Austria (2-0), dominando a ambos rivales, han hecho que los focos se empiecen a dirigir hacia los holandeses.

"Todo se puede mejorar, tanto en defensa como en ataque", dijo De Boer en la rueda de prensa previa al partido, en la que reconoció que Denzel Dumfries, elegido mejor jugador del partido en las dos primeras jornadas, está siendo el pilar de la selección.

 

"Lo estamos haciendo así de bien gracias a él, así que debe disfrutarlo. Debe disfrutar cada momento", dijo el seleccionador sobre el jugador revelación de Países Bajos.

De Boer también se refirió al rendimiento de Memphis Depay, delantero de 27 años que acaba de oficializar su traspaso del Olympique de Lyon al Barcelona, quien llegó a la Eurocopa como la estrella neerlandesa y no está brillando todo lo esperado.

"Necesitamos a Memphis a su mejor nivel para llegar tan lejos como podamos en este torneo (...). Es un jugador especial para nosotros (..). Vamos a esperar, por el bien de Países Bajos y por el fútbol en general, que llegue al nivel que queremos", dijo De Boer del jugador con una imponente cabeza de león tatuado en la espalda.

Frente a Macedonia del Norte, el seleccionador apenas tocará el once porque considera que si da descanso a sus titulares tendrán "demasiado tiempo entre partidos" y porque quiere "probar algunas cosas", aunque cabe esperar que descanse el centrocampista Marteen De Roon, con amarilla.

"Contra Austria podríamos haber jugado mejor en términos de posesión", deslizó De Boer, que no se fía de la selección que dirige Igor Angelovski aunque vaya a quedar cuarta del grupo C, mientras que Ucrania y Austria, con 3 puntos cada una, se disputarán la segunda y la tercera plaza.

La aguerrida Macedonia de Norte, matemáticamente eliminada en su primera comparecencia en la fase final de una Eurocopa, "se lo querrá pasar bien y conseguir su primera victoria o su primer empate", dijo De Boer, que recordó que los macedonios derrotaron por 1-2 a Alemania el pasado mes de marzo.

"Queremos ganar. Nos lo queremos tomar muy en serio", agregó un lacónico De Boer.

Su rival, que cuenta en la portería con el guardameta del Rayo Vallecano Stole Dimitrievski, expresa sus mejor fútbol a través del centrocampista del Leeds United Ezgjan Alioski, de 29 años.

Pero su referencia anímica y moral es el veterano Goran Pandev, de 37 años, casi 38, y antiguo jugador del Ínter de Milán ahora en las filas del Genoa italiano.

Un gol de Pandev, que tiene la rodilla tocada y es duda para el duelo contra Países Bajos, llevó a Macedonia a la Eurocopa y, de poder jugar, el emblema del equipo intentará firmar la primera victoria de los suyos en un gran torneo.

Artículos Relacionados

+ Artículos