ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Selección Peruana: ¿hizo bien Ricardo Gareca en convocar solo a 24 futbolistas para la fecha triple?

Paolo Guerrero (suspensión) y Sergio Peña (lesión) no podrán ser tomados en cuenta para el Brasil vs Perú por las Eliminatorias.

Ricardo Gareca. Foto: Twitter Selección Peruana
Ricardo Gareca. Foto: Twitter Selección Peruana

Paolo Guerrero (suspensión) y Sergio Peña (lesión) no podrán ser tomados en cuenta para el Brasil vs Perú por las Eliminatorias.

¿Tiempo de cuestionarse? No caben dudas de la confianza que se le tiene a Ricardo Gareca en la Selección Peruana y es que eso es algo que se lo ganó a base de trabajo y resultados. Sin embargo, en un nuevo proceso de Eliminatorias y con otro panorama por delante, es innevitable que se empiecen a dar ciertos cuestionamientos. Tal vez, lo más reciente tenga que ver con la convocatoria del 'Tigre' para afrontar la triple fecha de septiembre donde solo llamó a 24 jugadores cuando pudo contar con más a su alcance. Las ausencias obligadas hacen, por lo menos, que empecemos a preguntarnos si fue lo mejor.

Para nadie es un misterio que Gareca prefiere tener un grupo no tan amplio con el propósito de trabajar mejor e incluso para agregar nuevos elementos a las convocatorias suele ir con bastante calma. Por supusto, esto no es para nada cuestionable teniendo en cuenta que cada entrenador tiene un método distinto de trabajar. 

Pero ante situaciones puntuales y distintas (la 'creación' de fechas triples debido a la pandemia), ¿no era necesaria una 'solución' diferente? Pues el estratega decidió convocar solo a 24 jugadores para enfrentar a Uruguay, Venezuela y Brasil cuando pudo haber presentado una lista más grande y en cada partido tuvo 'dificultades' para armar un equipo y eso pudo bien pudo alterar alguna clase de idea o planteamiento del propio entrenador.

Recordemos que ante Uruguay el gran ausente por suspensión fue Gianluca Lapadula, ante esto Gareca solo tuvo en nómina a Paolo Guerrero (venía con poco ritmo futbolístico) y Raúl Ruidíaz (quien lamentablemente no ha tenido su mejor versión en la bicolor). Contra Venezuela, no pudo contar con Sergio Peña por estar sentido y Paolo no fue titular porque 'no se sentía del todo bien' (palabras del propio DT). Y como para no parar de preocuparse ante Brasil no estarán el 'Depredador' por suspensión y se confirmó la lesión de Peña. 

Por distintos motivos Perú, y en especial Gareca, no ha podido contar con todo el plantel que hubiese deseado, pero teniendo la posibilidad de presentar una lista más amplia al comienzo de la triple fecha y no hacerlo, ¿evidencia un error por parte del comando técnico? Puede que sí. Sin embargo, ojalá que un resultado positivo en Brasil les dé la razón al 'Tigre' y compañía, sería una magnífica forma de silenciar, por un momento, las críticas.