DESCENTRALIZADO

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Universitario vs Alianza Lima: Mario Vargas Llosa, José María Arguedas y el fútbol

Mario Vargas Llosa y José María Arguedas entre los hinchas más ilustres de Universitario y Alianza Lima.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Mario Vargas Llosa y José María Arguedas entre los hinchas más ilustres de Universitario y Alianza Lima.

Este sábado se disputará una nueva edición del clásico del fútbol peruano entre Universitario de Deportes y Alianza Lima. Los clubes más ganadores y populares del país, que entre sus hinchas más ilustres figuran dos de los escritores más importantes del Perú: Mario Vargas Llosa y José María Arguedas.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de la Literatura en 2010, es un confeso hincha de Universitario de Deportes. En su obra “El Pez en el agua”, el escritor arequipeño narra su amor hacia la camiseta crema desde muy pequeño. Club que en el 2011 decidió homenajearlo en la denominada “Noche Crema” nombrándolo socio honorifico.

“Agradezco con todo el corazón este homenaje que me hace el club asociándome como socio honorario, para alguien que desde hace más de 60 años es un hincha de la ‘U’.  Este es el más emocionante homenaje que he podido recibir, la ‘U’ es mucho más que un club de fútbol, es un mito, una leyenda, una tradición, una de las más hermosas historias que ha escrito el deporte peruano”, indicó el escritor en un breve discurso en el estadio Monumental.

“La ‘U’ nos ha hecho vibrar a lo largo de los años, nos ha hecho gozar y sufrir, renacer de entusiasmo con su garra, con su pundonor, con un nombre al que se han unido peruanos de todas las regiones, de todas las etnias y creencias.  La ‘U’ es una de las expresiones más fraternas que tiene el Perú, para mí, uno de los recuerdos de la infancia es ponerme la camiseta de la ‘U’ como calichín en el estadio Nacional ante el deportivo Municipal”, agregó.

“No sé si llegué a patear la pelota, pero en mi memoria ha quedado grabada esa experiencia tan rica, estoy agradecido y conmovido con la medalla de mi club”, finalizó Mario Vargas Llosa, quien después de estas palabras recibió la ovación de los miles de fanáticos cremas que se dieron cita al estadio.

José María Arguedas, autor de las emblemáticas obras como 'Yawar Fiesta', 'Los ríos profundos', 'El Sexto' y 'Todas las sangres', no solo le dedicó su pasión a la escritura, sino que también al fútbol y a su querido Alianza Lima, como se puede revelar en el libro 'Apuntes inéditos: Celia y Alicia en la vida de José María Arguedas' de Carmen María Pinilla.

En este libro, Víctor Bustamante Moscoso, sobrino de la autora, escribió una de sus memorias en las que señaló: "(...) Discutíamos sobre fútbol. Él era hincha de Alianza Lima, siempre tirando a los desposeídos. Yo era hincha del Sport Boys del Callao. Me fastidiaba con el negro Barbadillo de mi equipo: según él, era un teatrero que, al primer roce con un rival, se tiraba al piso - lo cual era verdad-".

Por otro lado, Ernesto Toledo Bruckmann, periodista, investigador y crítico literario, señala que José María Arguedas vivió en el populoso distrito de La Victoria y que allí se hizo hincha de Alianza Lima. Además, confiesa que Teódulo Legario, portero íntimo en la década del 40, fue gran amigo del escritor.