DESCENTRALIZADO

Sporting Cristal: ¿cómo les fue con los equipos de provincia en finales?

Sporting Cristal tendrá una final más ante un equipo de provincia como Sport Huancayo, ¿le favorece las estadísticas?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Sporting Cristal tendrá una final más ante un equipo de provincia como Sport Huancayo, ¿le favorece las estadísticas?

Luego de tres años, Sporting Cristal disputará una nueva final ante un equipo de provincia. Los ‘rimenses’ se perfilan como los claros favoritos para llevarse el primer trofeo de esta temporada ante su similar de Sport Huancayo. Sin embargo, el equipo dirigido por Mario Salas sabe que el rival no será nada fácil ya que tiene muchos argumentos para dar el golpe en su casa.

Ante ello, ¿cómo le ha ido a lo largo de los años a Sporting Cristal con los equipos de provincia? Las estadísticas que se pudieron recopilar favorecen al equipo ‘cervecero’ en las finales que ha tenido que enfrentar a los diversos clubes del interior del país.

En 1968, Cristal logró su tercera estrella tras vencer en la final de play-offs a Juan Aurich de Chiclayo.  El partido se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Lima donde los ‘celestes’ ganaron con un marcador de 2-1. Los goles los anotaría el ídolo rimense, Alberto Gallardo.

En 1989, se jugaban torneos regionales para luego determinar al campeón nacional del fútbol peruano. Sporting Cristal campeonó la primera fase tras vencer a Alianza Atlético de Sullana por 2-0 en la final de ese certamen, con lo que consiguió su cupo directo a la final de los play-offs. Sin embargo, para la segunda fase perdió con un global de 2-3 ante Aurora de Arequipa y tuvo una oportunidad más para acceder a la parte final del torneo, pero cayó en penales 3-5 ante Alianza Atlético y no pudo definir el ganador de la segunda fase. Al final disputó los playoffs ante Unión Huaral donde caería por 1-0.

Nos remontamos al 2005 donde Cristal logró definir el título nacional ante Cienciano del Cusco. En aquel entonces, el equipo bajopontino era dirigido por José ‘Chemo’ de Solar. El partido se llevó a cabo en el Estadio Monumental de la UNAS y los rimenses lograron coronarse campeones tras vencer al ‘Papá’ por 1-0.

En 2012, Cristal tendría la oportunidad de volver a salir campeón bajo el mando de Roberto Mosquera. Los ‘celestes’ tuvieron al frente a Real Garcilaso de Cusco donde el juego se iniciaría en el Inca Garcilaso de La Vega. Sporting Cristal ganó las dos finales por la mínima en la que el goleador de estos partidos fue Junior Ross, quien marcó en ambos cotejos para darle la estrella número 16.

El 2014, Sporting Cristal disputó la final del Descentralizado ante Juan Aurich de Chiclayo. El partido de ida en el Elías Aguirre terminó igualado 2-2 y la vuelta se jugaría en el Estadio Nacional donde nuevamente igualarían 0-0. El partido decisivo se definió en el Mansiche de Trujillo donde Cristal logré vencer 3-2 en el tiempo extra con tanto de Edison Chávez.

Finalmente, Cristal tuvo la oportunidad de ser bicampeón del fútbol peruano pero tenía que derrotar a un FBC Melgar que fue protagonista durante toda la temporada. Antes de ello, tuvo que vencer en semifinales a César Vallejo de Trujillo donde salieron victoriosos en la llave tras ganar 6-5 en el global. El resto es historia.

Cristal perdió la final ante el cuadro arequipeño por 3-2. Bernardo Cuesta le quitaría el sueño a los celestes de ser campeón tras un error defensivo de Jorge Cazulo.

Esta vez se medirá ante un cuadro de provincia que tiene muchos argumentos para lograr su primer trofeo en el Descentralizado. Sporting Cristal deberá plantear una buena estrategia para poder imponerse en las dos finales que le permitan soñar con su estrella número 19.

Te puede interesar: ¿Emanuel Herrera o Carlos Neumann?, ¿Quién será determinante en la Final del Torneo de Verano?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com