DESCENTRALIZADO

¿Por qué es tan cuestionada por los hinchas la Ley #30037?

Esta ley tiene como función prevenir y sancionar la violencia en espectáculos deportivos, sin embargo, las injusticias que envuelve son un martirio para los hinchas.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Esta ley tiene como función prevenir y sancionar la violencia en espectáculos deportivos, sin embargo, las injusticias que envuelve son un martirio para los hinchas.

Una de las mejores sensaciones para las personas que aman el fútbol es el poder asistir a los estadios acompañando a los equipos de los cuales son hinchas. Sin embargo, desde hace unos años el ir al estadio ha dejado de ser una fiesta para volverse una preocupación por parte de aquellos que solo quieren disfrutar de un buen espectáculo. Desde peligrar sus vidas por incontrolables ataques por parte de la PNP hasta no poder hacer uso de todos aquellos elementos que por años han servido como herramientas de aliento tales como instrumentos, banderolas, silbatos, entre otros.

La Ley #30037 fue aprobada en la gestión del presidente Ollanta Humala, como una medida para solucionar la violencia entre barras de distintos equipos y así garantizar la seguridad de los asistentes. Sin embargo, lo que ha generado desde su aprobación es el rechazo total de los hinchas que han notado el abuso policial que se da fecha a fecha bajo esta supuesta ‘solución’. Y es que en una de sus normas señala lo siguiente: "la Policía Nacional del Perú está facultada para aplicar las medidas de seguridad que estime convenientes, en la realización de espectáculos deportivos no profesionales" lo cual ha derivado en el exceso de uso de fuerza por parte de los agentes policiales quienes bajo su criterio juzgan a todos los hinchas por igual, agrediendo tanto física como verbalmente a personas que pagan su entrada por ver a su equipo y muchas veces no tienen relación con los actos vandálicos que se puedan dar.

Además de este abuso la prohibición del ingreso de banderolas, pancartas o emblemas suena hasta ridículo, ¿qué violencia podrían generar mensajes que alienten a los equipos? Pero eso no es todo, los asistentes tampoco pueden pintarse los rostros al ser considerado un impedimento para reconocer a posibles problemáticos, así es, niños tampoco. Por mucho tiempo se prohibió también el ingreso de gorros, lentes de sol, capuchas a pesar de las condiciones climáticas que se presentaban y que hacían necesario el uso de éstos, alegando una vez más que no permitiría el correcto reconocimiento de rostros.

Esta ley supuestamente promueve el empadronamiento de hinchas para que los clubes tengan un registro de las personas que asisten a sus partidos ante posibles hechos vandálicos, pero hasta el momento no se ha hecho ningún avance en este tema. Al igual que la supuesta prohibición de entradas grtuitas que aún se distribuyen desde la itnerna de distintos equipos.

Esta Ley #30037 necesita ser modificada para devolver la fiesta a los estadios sin descuidar el resguardo policial ante hechos delincuenciales. Además, la PNP necesita establecer un criterio y ser más flexibles con aquellos asistentes.

 

Te puede interesar también: Perú vs Escocia: conoce más de Joinnus, plataforma en la que se venderán entradas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com