Copa Sudamericana

Sporting Cristal venció a Zulia, pero no bastó para avanzar en la Copa Sudamericana

Sporting Cristal  se impuso por 3-2 a Zulia de Venezuela, pero los goles de visita terminaron de eliminarlo de la Copa Sudamericana.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Sporting Cristal  se impuso por 3-2 a Zulia de Venezuela, pero los goles de visita terminaron de eliminarlo de la Copa Sudamericana.

Una noche para el olvido para el cuadro de Sporting Cristal que venció por 3-2 a Zulia de Venezuela, pero que no le bastó para avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El equipo 'celeste' batalló cada momento del partido, sin embargo, un inicio poco alentador y una desconcentración sobre el final, le terminó costando caro para ser eliminado del certamen sudamericano.

Un primer tiempo donde fue la visita la que tomó una iniciativa sorpresiva para todos los presentes, juntándose y trayendo a mal traer al cuadro 'rimense'. En ese sentido, hasta tres ocasiones claras de cara al arco de Patricio Álvarez, terminaron siendo salvadas por el '1'. No obstante, en un tiro de esquina la desconcentración de la zaga local le permitió a André Maldonado (12') peinar el balón y cambiarle la dirección. Silencio en todo Matute, pues, fue como un baldazo de agua fría que no tenían en sus planes.

Ello en cambio, no trajo abajo a Cristal que fue con todo en busca del empate. Así la figura de Christian Ortiz se volvió protagonista, siendo uno de los que más se animó a rematar al arco y que en dupla con Christofer Gonzáles, intentaban dar algo diferente para intereses de los 'bajopontinos'. 

Pero, si Sporting Cristal tenía una dupla que ya traía problemas al contrincante, los 'petroleros' tuvieron a Morales en una jornada simplemente fantástica. El guardameta venezolano, a sus 41 años, demostró toda su categoría para sacar cuanto balón se aproximaba a su arco. De esa forma sacó dos ocasiones claras, incluso desde la misma línea. Una jugada donde 'Tití' probó de media distancia y que en dos tiempos respondió, siempre resguardado de una defensa muy atenta. Con ese grito contenido, el descanso fue victoria por la mínima para Zulia. 

Para la segunda parte, Cristal no renunció a su propuesta y fue por más. Sin embargo, el papel de Morales terminaba siendo muy fundamental cerrándole sus tres palos a los locales. Fue ahí cuando Claudio Vivas realizó algunos cambios para poder darle un refresco al once que inició las acciones. Bajo esa perspectiva, los ingresos de Távara, Carlos Lobatón y Kevin Sandoval fueron claves.

Es así, que a los 69 minutos, el último en mención pudo regatear dentro del área y tras perfilarse sacó el disparo rasante para poner la igualdad. Acto seguido, seis minutos más tarde, una falta cometida a Sandoval, le dio a su equipo una nueva ocasión de pelota parada. Al frente se paró Lobatón, que con su experiencia, anotaba el 2-1 y hacía creer en una remontada que les diera la clasificación a la siguiente fase.

Pero, volvieron a aparecer los 'fantasmas' en la desconcentración. Un balón largo del arquero Morales, encontró a Brayan Moya que aprovechó una desatención defensiva y le sacó ventaja a sus marcadores para fusilar al primer palo de Álvarez. Edinson Chávez habilitó en la misma línea del off-side. Si bien este fue reclamado por toda la banca 'celeste' - y tras consultar al VAR- el tanto fue siendo lícito. 

Silencio en todo Matute, pues, no podían creer la terrible noche que les tocaba vivir y pese a que un nuevo gol de ventaja llegó sobre los descuentos en los pies de Sandoval (90+4') , esto no podía borrar la cara de tristeza. Dura eliminación que le tocó vivir a Sporting Cristal, que pese al esfuerzo dado durante más de 90 minutos, este no fue 'recompensado' en el marcador final.

? ¡Anticipó a todos! @Zul...

Ver tweet completo

 

? ¡Hasta que llegó el emp...

Ver tweet completo

 

?? @ClubSCristal se adela...

Ver tweet completo

 

?????? ¡Definición bárbar...

Ver tweet completo

 

?? ¡Para darle suspenso! ...

Ver tweet completo

Previa del partido:

Sporting Cristal y Zulia definirán este martes desde las 17:15 hora peruana (22:15 horas GMT) en Lima el pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en un partido de pronóstico reservado al que los venezolanos llegarán con la ventaja del 1-0 que sellaron en la ida en Maracaibo.

Alineaciones confirmadas:

?? ¡Todo listo! Así forma...

Ver tweet completo
  • Minuto 0' ¡Comenzó el partido!
  • Minuto 1' ¡Cuidado! Zulia tuvo una peligrosa ocasión luego de un desborde por la banda izquierda.
  • Minuto 2' ¡UFFF! Otra vez Zulia genera una ocasión clara de gol, pero vuelve a responder Patricio Álvarez para mantener en cero su arco.
  • Minuto 6' Gran jugada individual de Christian Ortiz, que responde al inicio de la visita. Respondió bien el arquero. 
  • Minuto 7' Probó Almirón de cabeza en Zulia, pero Álvarez atento controla. 
  • Minuto 9' Nuevo tiro de esquina para Sporting Cristal.
  • Minuto 10' ¡Noooo! Omar Merlo se perdió una ocasión clarísima el chileno para marcar el primer tanto. 
  • Minuto 11' Llega la respuesta de Zulia, tras ganar una ocasión por el sector de Chávez.
  • Minuto 12' ¡Goool de Zulia! Maldonado marca el primero para la visita de cabeza.
  • Minuto 15' Tiro de esquina para Cristal.
  • Minuto 16' Los 'celestes' ganan un tiro libre para intentar poner el empate.
  • Minuto 18' ¡UFFF! Ortiz probó de larga distancia, pero la saca Morales notablemente.
  • Minuto 20' ¡Increíble! Gran ocasión que falla Sporting Cristal con Palacios, que en segunda instancia Gonzáles intenta de 'chalaca'. 
  • Minuto 24' Sporting Cristal gana un tiro libre muy peligroso a su favor.
  • Minuto 27' Omar Merlo comete una falta clara y le da una ocasión de gol a Zulia.
  • Minuto 34' Ha levantado Sporting Cristal  que busca la paridad a como dé lugar.
  • Minuto 43' ¡UFFFF! Tapadón del arquero Morales de Zulia, tras una doble jugada por Christian Ortiz.
  • Minuto 45' Se agrega tres minutos más.
  • Minuto 45+2' ¡Morales otra vez! El arquero de Zulia frena el disparo de Pacheco.
  • Minuto 45+3' ¡Final del primer tiempo!

SEGUNDO TIEMPO

  • Minuto 45' ¡Arranca la segunda mitad!
  • Minuto 50' Sporting Cristal gana un tiro de esquina. 
  • Minuto 53' Tiro libre para los 'celestes' y tarjeta amarilla para Martínez en la visita.
  • Minuo 54'  Sale Céspedes e ingresa Távara en Sporting Cristal.
  • Minuto 59' ¡UFFF! Ortiz dispara al arco pero nuevamente responde grande Morales.
  • Minuto 61' Ingresa Celis por Paredes en la visita.
  • Minuto 62' ¡UFFF! Morales otra vez desvía el disparo de Pacheco que choca en el travesaño.
  • Minuto 63' Ingresa Carlos Lobatón por Fernando Pacheco en Cristal.
  • Minuto 65' Dura falta contra Ortiz y tiro libre para Sporting Cristal.
  • Minuto 67' Último cambio en el local. Ingresa Kevin Sandoval por Cristian Palacios.
  • Minuto 69' ¡Goooooool de Sporting Cristal! Kevin Sandoval anota el empate.
  • Minuto 74' Bien Sandoval ganando un tiro libre mucho más peligroso para Cristal. Puede ser el segundo.
  • Minuto 75' ¡Gooooooool de Sporting Cristal! Carlos Lobatón marca un golazo de tiro libre.
  • Minuto 80' Tarjeta amarilla para Ortiz en Cristal.
  • Minuto 84' Christofer Gonzáles salio del campo sangrando la nariz y algo mareado.
  • Minuto 86' ¡Gooool de Zulia! Moya pone el segundo para la visita.
  • Minuto 90' Se agrega cinco minutos más.
  • Minuto 90+3' Reclama Claudio Vivas el tiempo de adición.
  • Minuto 90+4' ¡Gooool de Sporting Cristal! Kevin Sandoval anota la ventaja.
  • Minuto 90+5' ¡Final del partido!

Celestes y Petroleros, que son los únicos representantes de Perú y Venezuela en el torneo, chocarán en el estadio del Alianza Lima, en el barrio de La Victoria.

Tras el resultado adverso en el partido de ida, el entrenador argentino del Sporting, Claudio Vivas, manifestó su confianza en que su equipo logrará la remontada en casa y ratificó su respaldo al delantero uruguayo Cristian Palacios.

"Me queda la sensación de que pudimos hacer algo más. Tuvimos el dominio de todo el partido, pero a veces así pasa. Perdimos por errores propios, pero tenemos la opción de darle vuelta en Perú", declaró Vivas.

Con la intención de potenciar su ofensiva, el estratega planea enviar desde el saque a Christopher González y a Fernando Pacheco, los centrocampistas encargados de crear las jugadas que deberá concretar Palacios.

Los jugadores de Cristal no rehuyeron la autocrítica por el mal resultado del choque disputado en Venezuela pero, tal como señaló el zaguero Renzo Revoredo, son conscientes de que está en sus pies avanzar en la competencia sudamericana.

"Tenemos que corregir los errores y volvernos fuertes de locales. La clasificación depende únicamente de nosotros", enfatizó el experimentado marcador.

El Zulia buscará, por su parte, mantener cuando menos la ventaja lograda con el gol anotado a los 60 minutos del partido de ida por el suizo-venezolano Frank Feltscher.

El delantero manifestó su confianza en que el equipo reeditará en Lima la buena imagen que mostró en casa ya que, según dijo, la ventaja les da "confianza".

"En Perú nos va a tocar defender un poco más, pero nos sentimos cómodos con eso. Nuestras virtudes están en los contraataques. Estoy seguro que en Perú vamos a hacer un gol", aseguró.

El ganador de la llave se enfrentará con el argentino Colón, que dejó en el camino al Argentinos Juniors.

- Alineaciones probables:

Sporting Cristal: Patricio Álvarez; Johan Madrid, Renzo Revoredo, Omar Merlo, Jair Céspedes; Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra, Fernando Pacheco, Christian Ortiz, Christofer González; y Cristian Palacios.

Entrenador: Francesco Stifano.

Zulia: Leo Morales; Daniel Rivillo, Andrés Maldonado, Jerry León, Gabriel Benítez; José Martínez, Evelio Hernández, Brayan Moya, Albert Zambrano; Frank Feltscher y Junior Paredes.

Entrenador: Claudio Vivas.

Árbitro: El brasileño Anderson Daronco.

Estadio: Alejandro Villanueva, del barrio limeño de La Victoria, con capacidad para 35.000 espectadores.

Hora: 17:15 hora peruana (22:15 GMT). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Copa Sudamericana

Lo más leído en futbolperuano.com