Copa Sudamericana

Independiente del Valle dejó fuera de la Copa Sudamericana al Caracas

Independiente del Valle venció al Caracas por los octavos de final de la Copa Sudamericana

Actualización
Independiente del Valle. Foto: EFE
Independiente del Valle. Foto: EFE

Independiente del Valle venció al Caracas por los octavos de final de la Copa Sudamericana

El Independiente del Valle ecuatoriano se adjudicó este miércoles el billete a los cuartos de final de la Copa Sudamericana tras un laborioso triunfo por 2-0 sobre el Caracas venezolano en el partido de vuelta de la fase de octavos disputado en el estadio Atahualpa de Quito.

El encuentro de ida, la semana pasada en la capital venezolana, culminó igualado sin anotaciones.

El centrocampista Alan Franco en el minuto 61 y el delantero colombiano Christian Dájome en el 77 marcaron los goles de la clasificación del cuadro local.

Caracas propuso un partido con juego ordenado y preciso para defenderse y especular con el contraataque, pero la perseverancia en ataque del equipo ecuatoriano valió para taladrar la resistencia venezolana.

El cuadro visitante salió de su encierro a partir de los 25 minutos y en el 27 pudo abrir el marcador, pero el portero Jorge Pinos rechazó con dificultad el balón al tiro de esquina tras un violento disparo del defensa Bernardo Añor.

La velocidad y el dominio de la pelota del atacante Ángelo Preciado ocasionó el primer ataque de peligro ya que proyectó un centro preciso, pero el remate con golpe de cabeza de Dájome alcanzó a rechazarlo el defensa Eduardo Pereira, ahogando una clara posibilidad de gol.

El final del primer tiempo sorprendió al local atacando con intensidad, y al Caracas cumpliendo su propósito de impedir el gol.

La segunda parte mostró otra desprendida de Preciado con opciones de anotar, aunque esta vez el centrocampista Efrén Mera remató débil y el balón se fue a las manos del portero, al minuto 53.

El ansiado tanto ecuatoriano cayó al minuto 61 después de un potente remate desde el borde del área y por sobre el portero, que valió para romper el cerrojo defensivo venezolano.

El cuadro ecuatoriano selló la clasificación a través de Dájome, que aprovechó un letal contraataque luego de un tiro de esquina del Caracas. Anthony Landázuri salió a velocidad, adelantó para el centrocampista John Sánchez, que pasó justo para el mano a mano del goleador con el portero, al minuto 77.

En el 81, Carlos Espinoza tuvo la posibilidad del descuento y enfiló un violento remate que rechazó en gran salvada el portero local.

Independiente del Valle ha eliminado en la actual edición de la Copa Sudamericana, además del Caracas, al Unión de Santa Fe argentino y a la Universidad Católica de Chile.

Ahora espera al ganador de la llave entre el Independiente argentino y la Universidad Católica ecuatoriana.

- Ficha técnica:

2. Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Fernando León, Richard Schunke, Luis Segovia; Christian Pellerano, Alan Franco, Cristian Dájome, Efrén Mera (m.74, John Jairo Sánchez); Ángelo Preciado (m.79, Roberto Garcés) y Alejandro Cabeza (m.79, Gabriel Torres).

Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

0. Caracas: Alain Baroja; Eduardo Fereira, Rosmel Villanueva, Rubert Quijada; Bernardo Añor; Néstor Canelón (m.66, Daniel Saggiomo), Ricardo Andreutti (m.80, Anderson Contreras); Leonardo Flores, Richard Celis; Jesús Arrieta y Robert Hernández (m.69, Carlos Espinoza).

Entrenador: Noel Sanvicente.

Goles: 1-0, m.61: Alan Franco. 2-0, m.77: Christian Dájome.

Árbitro: Leodán González. Amonestó a Canelón, Añor, Celis, Preciado, Flores, Cabeza, Espinoza y Andreutti.

Incidencias: partido de vuelta de octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Olímpico Atahualpa' de la capital ecuatoriana. EFE

MIRA LAS INCIDENCIAS DEL PARTIDO AQUÍ

PREVIA

La igualada sin goles en el partido de ida, dejó abierta la llave, por lo que la disputa comenzará con las mismas posibilidades, pero con una leve ventaja para el local por los efectos de la altitud, que deberán sortear los venezolanos.

Las características que marcan a cada equipo pasan, por el ataque constante del Independiente del Valle, y el orden especialmente en defensa que practica el Caracas.

Independiente del Valle eliminó en el debut de este año en la Sudamericana al argentino Unión de Santa Fe, luego dejó en el camino a la Universidad Católica chilena, y se encontró en el camino con el Caracas.

El técnico local, el español Miguel Ángel Ramírez, aseguró que su equipo deberá ser cuidadoso con la habilidad, movilidad y fortaleza de los atacantes venezolanos.

Por su parte, el cuadro venezolano arrancó este año la disputa internacional eliminando al ecuatoriano Delfín en Copa Libertadores, en el mismo torneo superó al peruano Melgar; en la Sudamericana ganó la serie al uruguayo Liverpool.

Por ello, intentará dejar en el camino a otro equipo ecuatoriano, pues el Caracas empató, sin goles, con Delfín, y en la ciudad portuaria de Manta igualaron 1-1, lo que bastó para que el equipo "llanero" se mantuviese en competición.

Para contrarrestar los efectos de la altitud de Quito, el Caracas se concentró y se entrenó desde el pasado domingo en la ciudad portuaria de Guayaquil y llegará a la capital ecuatoriana horas antes del encuentro.

El partido contará con la asistencia arbitral, VAR.

- Alineaciones probables:

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Ángelo Preciado, Fernando León, Richard Schunke, Luis Segovia; Roberto Garcés, Alan Franco, Cristian Dájome, Efrén Mera; Washington Corozo y Alejandro Cabeza.

Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

Caracas: Alain Baroja; Eduardo Fereira, Rosmel Villanueva, Rubert Quijada; Bernardo Añor; Néstor Canelón, Ricardo Andreutti; Leonardo Flores, Daniel Saggiomo; Jesús Arrieta y Robert Hernández.

Entrenador: Noel Sanvicente.

Árbitro: Leodán González, asistido por sus compatriotas Nicolás Taran y Carlos Barreiro.

Estadio: Olímpico "Atahualpa", de Quito.

Hora: 19.30 local (00.30 GMT del jueves). EFE