Copa Sudamericana

Fluminense empató 1-1 contra Nacional en la Copa Sudamericana

Fluminense no pudo sacar ventaja en casa en la Copa Sudamericana y empató contra Nacional

Actualización
Fluminense vs Nacional. Foto: EFE
Fluminense vs Nacional. Foto: EFE

Fluminense no pudo sacar ventaja en casa en la Copa Sudamericana y empató contra Nacional

El Nacional uruguayo consiguió este miércoles empatar 1-1 ante el Fluminense brasileño en la recta final del partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana jugado en Río de Janeiro.

Zunino, el mejor del conjunto dirigido Alexánder Medina, remató en el primer palo a la salida de un córner en el minuto 87 para igualar el tanto que el central Gum marcó en el 17 gracias a la intervención del sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR).

El resultado deja abierta la eliminatoria, que se resolverá en una semana en el Parque Central de Montevideo, por una plaza en las semifinales en la que el vencedor se enfrentará al que gane la llave entre Atlético Paranaense y Bahía, también de Brasil.

En medio de una incesante lluvia, el equipo de Río de Janeiro controló la mayor parte del juego frente un rival que se empequeñeció tras encajar el tanto de Gum y que solo atacó en arrebatos esporádicos hasta que se encontró con el empate al final.

Los locales empezaron peor, no encontraban los espacios y la primera salida fue pelotazos arriba. Nacional se posicionó bien en el centro del campo y aprovechó los errores de precipitación de su rival para acercarse a la portería de Julio César.

Los uruguayos casi se adelantaron en una rápida transición que dejó a Matías Zunino solo frente al arquero, picó por arriba, pero Ayrton Lucas llegó in extremis para desviar el esférico.

En otro error de los brasileños en la salida, Santiago Romero recuperó y lanzó un misil de larga distancia que a punto estuvo de sorprender a los aficionados presentes en el estadio Nilton Santos.

El Fluminense era incapaz de salir de la cueva, hasta que vio la luz en una jugada de estrategia.

El gol del cuadro carioca llegó tras lanzamiento de falta desde la banda izquierda, siesta de la defensa de Nacional y remate de cabeza de Gum sin oposición hasta el fondo de las redes.

El asistente levantó el banderín anulando el gol, pero el VAR concedió el tanto tras unos segundos de suspense.

La ventaja en el marcador sacudió a los dirigidos por Marcelo Oliveira. Su director de orquesta, el ecuatoriano Junior Sornoza, empezó a aparecer un poco más y se transformó en un atacante más, si bien no fue su mejor noche.

El Nacional solo se recompuso en la recta final del primer tiempo. Oliva, completamente solo en el área, cabeceó demasiado cruzado una ocasión clarísima que se marchó rozando el palo.

Flu tomó nota y salió con otros aires en la reanudación. Se hizo dueño del balón y obligó a los 'bolsos' a buscar otra fórmula para buscar el empate, que fue la de convertir el encuentro en una correría entre ambas áreas.

Gum volvió a ser héroe al lanzarse para detener una combinación de Nacional que olía a gol, aunque la estirada le provocó una lesión que le hizo retirarse en camilla al vestuario.

En ese toma y daca, Luciano recibió de Everaldo, regateó con clase al portero y definió para anotar el segundo del Fluminense, pero esta vez el juez de línea estuvo acertado e invalidó la jugada.

Dos de las atracciones, Sornoza y Gonzalo 'Chory' Castro, fueron sustituidos sin dejar demasiada huella en el partido.

Cuando todo el mundo daba por segura el triunfo de los brasileños, Zunino apareció en el primer palo para empatar y mantener vivas las opciones de los uruguayos, que se jugarán el pase en su casa.

-Ficha técnica:

1. Fluminense: Júlio César; Roger Ibañez, Gum (m.70, Renato Chaves), Digao, Matheus Alessandro (m.45, Airton); Richard, Jadson, Júnior Sornoza (m.79, Danielzinho), Ayrton Lucas; Everaldo y Luciano.

Entrenador: Marcelo Oliveira.

1. Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Alexis Rolín, Alfonso Espino; Matías Zunino, Cristian Oliva, Santiago Romero (m.85, Leandro Barcía), Carlos De Pena (m.69, Luis Aguiar); Gonzalo Castro (m.75, Tabaré Viudez) y Gonzalo Bergessio.

Entrenador: Alexánder Medina.

Goles: 1-0, m.17: Gum. 1-1, m.87: Zunino.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau. Amonestó a Digao y Oliva.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. EFE

Previa:

El Fluminense, se verá las caras este miércoles desde las 17:30 hora peruana (22:30 horas GMT) ante Nacional uruguayo en Río de Janeiro en partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, pretende presionar en casa para alcanzar una amplia ventaja y poder viajar tranquilo a Montevideo al partido de vuelta.

Sigue el partido AQUÍ

Alineaciones:

Fluminense:

@FluminenseFC

Escalação oficial do Fluz...

Ver tweet completo

Nacional:

@Nacional

Así #JuegaNacional ante @...

Ver tweet completo

"Nuestra intención es conseguir una buena victoria en Río porque sabemos que el partido en Uruguay va a ser muy complicado. Por eso la orden es tomar la iniciativa" y "atacar todo el tiempo para buscar goles", afirmó el portero Julio César sobre la estrategia para buscar un cupo en semifinales de la Sudamericana.

El experimentado jugador del club tricolor agregó que, pese a que asumirá una posición ofensiva, el Fluminense también se cuidará porque enfrentará a "un adversario calificado, con una historia muy rica en el fútbol" y que "va a dar mucho trabajo".

La opinión es compartida por el técnico del Fluminense, Marcelo Oliveira, quien aclara que atacar es necesario pero con responsabilidad para evitar un gol del visitante que puede ser decisivo como criterio de desempate.

"En esta competición vale el gol calificado y por eso tenemos que tener cuidado. Pero como disputaremos el primer partido en casa será importante salir al ataque. No vamos a evadir esa responsabilidad", aseguró.

El Fluminense llega al partido aliviado por la victoria por 1-0 que consiguió el domingo en casa frente al Atlético Mineiro, tras varios reveses en la Liga, y que le permitió regresar al grupo de los diez primeros en la clasificación del Campeonato Brasileño y alejarse de las posiciones amenazadas con el descenso.

Sin contar aún con el delantero y goleador Pedro, que sigue de baja por lesión, la única duda del conjunto carioca es en la lateral derecha, ya que el titular en la posición, Leo, está bajo cuidados médicos y su posible alineación es duda.

El jugador volverá a ser examinado este martes y, en caso de que no tenga condiciones, tendrá que ser sustituido por un volante que ya haya actuado en la posición, como Dodi, Jadson o Norton, pues su sustituto natural, Juliao, no está inscrito en la Sudamericana.

El Nacional, por su parte, desembarcó la noche del lunes en Río de Janeiro con Alexis Rolín como novedad y la seria posibilidad de que pueda ser alineado en el estadio Nilson Santos.

Rolín no pudo disputar el clásico del final de semana en que el Nacional consiguió un importante empate 1-1 con el Peñarol por una lesión muscular, pero puede ser la gran sorpresa en el partido frente al Fluminense y entraría en lugar de Erramuspe.

La delegación del Nacional que desembarcó en Brasil también incluyó a Sebastián Fernández y Alfonso Espino, que salieron golpeados del clásico montevideano, pero a quienes los médicos dieron de alta.

El gran ausente en el partido será el juvenil Brian Ocampo, que está concentrado con la selección sub'20 de Uruguay y será sustituido por Matías Zunino.

El Nacional espera mantener la tradición de buenos resultados en sus visitas a Brasil, ya que ha conseguido empates o victorias en seis de las diez ocasiones en que jugó en la casa de rivales brasileños.

- Posibles alineaciones:

Fluminense: Júlio César; Roger Ibañez, Gum, Digao, Leo o Dodi o Jadson; Richard, Jadson, Júnior Sornoza, Ayrton Lucas; Everaldo y Luciano.

Entrenador: Marcelo Oliveira.

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Alexis Rolín o Rodrigo Erramuspe, Alfonso Espino; Matías Zunino, Cristian Oliva, Santiago Romero, Gonzalo Castro; Sebastián Fernández o Leandro Barcia y Gonzalo Bergessio.

Entrenador: Alexander Medina.

Árbitro: El argentino Patricio Loustau, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Juan P. Belatti y Ezequiel Brailovsky.

Estadio: Nilton Santos de Río de Janeiro.

Hora: 17.30 local (22:30 GMT).

EFE.