Copa Sudamericana

Fluminense se clasificó a los cuartos de final de la Sudamericana

Fluminense venció 2-0 al Deportivo Cueva y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Actualización
Fluminense derrotó al Deportivo Cuenca. Foto: AFP
Fluminense derrotó al Deportivo Cuenca. Foto: AFP

Fluminense venció 2-0 al Deportivo Cueva y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El Fluminense se clasificó este jueves para los cuartos de final de la Copa Sudamericana en los que se enfrentará al Nacional uruguayo al derrotar en Río de Janeiro al Deportivo Cuenca por 2-0 en un partido en que brilló el ecuatoriano Júnior Sornoza.

El camisa '10' se creció ante el equipo de su país natal, movió el ataque de los cariocas y puso el centro que propició el primer tanto, obra del central Digao en el minuto 33.

A quince para el final, Richard sentenció en un contragolpe para certificar la victoria y la clasificación.

El Cuenca, que estaba obligado a remontar el 0-2 sufrido en su estadio, ni se acercó al arco rival y se empleó con especial dureza en más de una ocasión sobre el césped del mítico Maracaná.

El Fluminense se medirá en cuartos ante Nacional, que viene de remontar y eliminar al San Lorenzo argentino, con la perspectiva de un posible semifinal entre brasileños ya que en la otra llave se enfrentarán Bahía y Atlético Paranaense.

Los dos equipos comenzaron el encuentro sin demasiada intensidad, casi sin ganas. El Fluminense tenía el control de la pelota y el Deportivo Cuenca se defendía con uñas y dientes.

Los ecuatorianos mostraron su agresividad en cada balón dividido y cometieron bastantes faltas a destiempo.

Los pupilos de Marcelo Oliveira se contagiaron del juego tosco mientras intentaban penetrar en área rival bajo la batuta del ecuatoriano Júnior Sornoza, el más activo del conjunto carioca.

Ante la falta de fútbol, siguieron las patadas y paradójicamente la primera tarjeta fue para Fluminense.

Las jugadas de estrategia fueron otra de las bazas de lo locales y por ahí llegaron las buenas noticias para el Flu.

Sornoza cruzó un lanzamiento de falta desde la derecha, el esférico queda muerto dentro del área y aparece el central Digao para finalizar con el pie derecho y abrir el marcador.

El gol pareció despertar al equipo porque en cinco minutos por medio de un disparo de Jadson que desbarató con un gran parada a contrapié el portero Heras.

En la secuencia, Gum rozó el segundo a la salida de un córner, pero su cabezazo se marchó rozando la madera.

El Deportivo Cuenca se marchó al descanso con un único disparo entre los tres palos y ninguna ocasión clara de gol.

 

Tras el descanso, los dirigidos por Richard Páez dispusieron de una oportunidad de oro en medio de una empanada mental de la defensa y el portero del Fluminense.

Cuero mandó un servicio a Pita, que aprovechó la falta de entendimiento entre Júlio César y su zaga para encarar la portería y finalizar de forma horrible. Fue la mejor de los visitantes.

A pesar del error, crecieron con el paso de los minutos y empezaron a dominar el juego, sobre todo desde el despertar de Juan Rojas por la banda y De la Cruz, que entro desde el banquillo.

El Fluminense no lo vio una amenaza y se relajó, aunque aún tuvo tiempo para salir a la contra y amarrar el triunfo con el gol de Richard, quien definió con una leve picada ante el guardameta. EFE

Sigue el partido EN VIVO aquí.

Alineaciones confirmadas:

Fluminense:

@FluminenseFC

Fluzão escalado para a de...

Ver tweet completo

Deportivo Cuenca:

@DCuencaOficial

El equipo del Dr Richard ...

Ver tweet completo

El Fluminense de Brasil, sin ninguna baja, recibirá este jueves desde las 17:30 horas de Perú (22:30 horas GMT) al Deportivo de Cuenca en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Sudamericana y en el que confía en la ventaja cosechada en la ida, cuando se impuso por 0-2 en Ecuador, para avanzar a cuartos.

Un empate o una derrota por un gol de diferencia serían suficientes para el equipo de Río de Janeiro para avanzar a cuartos de final de la competición, donde ya se encuentra el Nacional uruguayo.

El Deportivo Cuenca, que tendrá que remar contra la corriente para cambiar su historia adversa, tiene además dudas, al menos tres, para confeccionar el once titular que debe salir a ganar en Río de Janeiro.

John Rodríguez o Jonathan De la Cruz, Enamnuel Martínez o Abel Araujo son las dudas del entrenador venezolano Richard Páez para armar su línea medular, en tanto que para el ataque aún no se decanta entre Juan Diego Rojas o Emiliano Bonfigli.

El Fluminense atraviesa una fase irregular en el Campeonato Brasileño y navega en la novena posición con 20 puntos, después de perder este fin de semana ante en Gremio, actual campeón de la Libertadores de América.

Por eso, el técnico Marcelo Oliveira ha dado prioridad a la competición sudamericana y echará mano del equipo titular para enfrentar a los colorados.

El lateral Leo expresó su confianza de cara al encuentro del jueves y ya piensa en el título.

"Vamos a luchar por la Sudamericana y por la plaza para disputar la Libertadores el año que viene. Es un torneo complicado, con viajes largos, con altitud, todo eso nos perjudica un poco, pero el Fluminense es un equipo grande y está acostumbrado a jugar esos torneos", afirmó.

El jugador advirtió que, a pesar de la ventaja, el Fluminense debe tener "atención" porque los ecuatorianos conforman un equipo "muy bueno". Los brasileños intentarán dar la estocada final para conseguir su clasificación a la próxima fase ante un Deportivo de Cuenca no ha perdido la esperanza.

"Esperamos dar la sorpresa en Brasil y conseguir la clasificación, el grupo está mentalizado en hacer un buen partido y alcanzar esa clasificación", dijo el portero ecuatoriano, Brian Heras.

El capitán Marco Mosquera aseguró que el conjunto va a tener que apostar por una "transición rápida de la defensa al ataque" y "crear situaciones de gol". "Vamos a tener que atacar y presionar en la salida de la bola. Va a ser como vamos a jugar", completó.

El equipo dirigido por el venezolano Richard Paéz también está centrado en el certamen, después de un mal desempeño en el campeonato ecuatoriano.

El Deportivo de Cuenca perdió por 1-0 ante el Independiente del Valle y se encuentra en octavo lugar de la liga ecuatoriana, que tiene doce participantes.

Posibles alineaciones:

Fluminense: Julio César; Léo, Gum, Digao, Ayrton Lucas; Richard, Jadson, Roger Ibáñez, Luciano; Everaldo y Júnior Sornoza.

Deportivo Cuenca: Brian Heras; Brian Carabalí, Anthoni Bedoya, Luca Sosa, Carlos Cuero; Marco Mosquera, John Rodríguez o Jonathan De la Cruz, Edison Preciado, Enamnuel Martínez o Abel Araujo; Juan Diego Rojas o Emiliano Bonfigli y Jacson Pita.

EFE